Lunes, 12 de octubre de 2009
LA BERENJENA Y SUS BENEFICIOS

Las berenjenas son una de las hortalizas que no precisamente se destacan por su aporte de energías, proteínas o calorías. Todo lo contrario, tiene muy pocas calorías. Pero lo que le convierte en un alimento realmente valioso es su contenido en posasio.

El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio. Este es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular. Además tiene buenos niveles de yodo, sodio y magnesio.

Debido a su composición acuosa, puede llegar a ser un vegetal con propiedades diuréticas. Además se le endilgan propiedades adelgazantes, debido a que posee una buena cantidad de componentes de capacidad antioxidante.

Una de las principales singularidades de este vegetal es su color morado, un tono que la berenjena adopta debido a su alto contenido en antocianinas, un antioxidante que protege a nuestro organismo frente al cáncer. Es por esto que es recomendable cocinarla con la piel.

Es un alimento muy rico en fibra que se encarga de depurar nuestro organismo. Es muy efectiva para reducir el colesterol, y es que absorbe como una esponja el colesterol de los alimentos que se toman junto a ella. Además, gracias a su alto contenido en agua, la fibra actúa para tener un tránsito intestinal adecuado, y con ello eliminar toxinas del organismo.

La berenjena es un alimento rico en hierro y magnesio. Estos minerales se encuentran en tan altas cantidades, que una berenjena grande nos aporta hasta un 15% de la cantidad diaria recomendada de estos minerales. Es por esto que es un buen aliado para fortalecer las defensas y prevenir la anemia, así como para mejorar el funcionamiento de los músculos y el corazón.

A todo esto hay que sumar su bajo aporte calórico. Es un alimento que está compuesto principalmente de agua, por lo que su concentración de calorías es escasa. Esto hace de la berenjena un alimento ideal en dietas de adelgazamiento o de control de peso.

Su preparación es sencilla, pues se puede servir de diferentes maneras: asada, cocida, al vapor, a la parrilla… Aunque se pueden combinar con otros alimentos como el huevo, pues las podemos preparar en tortilla… Eso sí, nunca deben comerse crudas, pues contienen sustancias tóxicas que se eliminan al calentarlas.

El mineral que se encuentra en más cantidad es el potasio (que ayuda a regular la actividad de los músculos), pero por sus caracterísicas la berenjena también ayuda a evitar la formación de colesterol malo. Como cualquier vegetal, su consumo no es peligroso si se busca bajar de peso.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti