Domingo, 11 de octubre de 2009
EL PUEBLO JUDÍO - COMPAÑEROS EN LA FAMILIA DE DIOS

El pueblo judío es un grupo descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximoy de aquellos que se fueron convirtiendo a lo largo de los mileniosadoptando su religión. La religión constituye, por tanto, un aspectofundamental de la pertenencia étnica al pueblo judío, si bien éstecomparte además prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. Ladefinición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendode que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular(étnica y sociológica).

Los judíos han sufrido una larga historia de persecución endiferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de lossiglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actualpoblación judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.

El término judío (en hebreo: יהודי / Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, en hebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (o su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que existió en la región oriental de Mediterráneo, al menos desde mil años antes de Cristo y hasta un siglo después. Los habitantes de Judea eran los judíos,término que luego fue ampliándose también a los que habían emigradodesde Judea y a sus descendientes. En castellano, el término judío procede del latín judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios (Ἰουδαῖο&sigmafGui?o. Existe equivalencia etimológica en otras lenguas; por ejemplo, jude en alemán, juif en francés, jueu en catalán, jew en inglés, xudeu en gallego, chodigo en aragonés, jøde en danés, zsidó en húngaro, etc.

Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran prácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá (ilustraciónjudía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos judíos quese vieron a sí mismos como miembros de un mismo pueblo, pero separadosde la tradicional adhesión a la fe judaica.

Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirsea tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellosque practican el judaísmo, y aquellos que se identifican como tales porsu identificación cultural e histórica. La halajá,la ley judía, da otra definición de la identidad judía. De acuerdo conla legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía(ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales judíos tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las interpretaciones de la ortodoxia rabínica.Pero además de esa definición ortodoxa, existen otras definiciones comolas de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales queafirman que es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentidogenérico, es decir, un padre o una madre). El humanismo judío afirmaque es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendenciajudía o si hace una conversión religiosa.

Para poder convertirse al judaísmo es necesario tener un estudio amplio sobre la Torá, capacitado por un Moré(Maestro) de vida ordenada. Los filtros para la conversión al judaísmosi bien varían según las distintas corrientes, suelen ser muy exigentespuesto que se busca por parte de los rabinos que la conversión seasincera.

En el pasado hubo ejemplos de conversiones en masa al judaísmo como es el caso del pueblo de Samaria, que sin ser descendientes de Jacoben un sentido físico abrazaron el judaísmo aunque nunca perdieron deltodo sus creencias y costumbres, por lo cual los judíos de Jerusalén nunca los vieron con total agrado. Otro caso de conversión en masa es el de Beta Israel, que es una comunidad judía conformada por gente negra, cuyo origen se remonta a la Reina de Saba según las leyendas.

En cuanto a la pérdida del judaísmo, acorde con la ley judía (Halajá),no existe modo de perder el judaísmo. Quién nace judío o se convierteno pierde su condición de judío incluso después de cometer uno de lostres peores pecados: paganismo, asesinato o aberraciones sexuales. A pesar de esto la ley judía utilizó otra arma contra pecadores de mayor escala, el expulsar de la comunidad (“El Herem” o “El Nidui&rdquoGui?o.El poder de separar de la comunidad se remonta a las primeras épocasbíblicas, pero se empieza a usar en forma sistemática durante la épocaTalmúdica en el Segundo Templo de Jerusalen y se continuó su uso durante la era moderna. Maimónides, Baruch Spinoza y Rabeinu Tam son algunos de los judíos más importantes que fueron depurados. Cabe acotar que acorde a la ley judía existen caminos para ser re-aceptado en la comunidad y esto marca el hecho de que según ésta no existe pérdida de la judeidad.

Pueblo judío
יהודים (Yehudim)
Jews.jpg
Albert Einstein • Maimónides • Golda Meir • Emma Lazarus

Población total
En torno a 13-14 millones
Asentamientos importantes
Bandera de Israel Israel 5.542.000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5.300.000
Bandera de Francia Francia 492.000
Bandera de Canadá Canadá 373.000
Bandera del Reino Unido Reino Unido 297.000
Bandera de Rusia Rusia 228.000
Bandera de Argentina Argentina 184.000
Bandera de Alemania Alemania 118.000
Bandera de Brasil Brasil 96.000
Bandera de Australia Australia 88.831
Bandera de Hungría Hungría 80.000–100.000
Bandera de Ucrania Ucrania 80.000
Bandera de Chile Chile 20.000
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 72.000
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 65.000-70.000
Bandera de Italia Italia 45.000
Bandera de México México 40.000
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 31.200
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 30.000
Flag of Ethiopia.svg Etiopía 26.196
Bandera de Irán Irán 25.000
Bandera de Uruguay Uruguay 18.000
Bandera de Suecia Suecia 18.000
Bandera de Turquía Turquía 17.800
Bandera de España España 12.000
Bandera de Austria Austria 9.000
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 6.800
Bandera de Dinamarca Dinamarca 6.400
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2.500
Idioma

Lenguas judías históricas
Hebreo • Yidis • Ladino • otros
Lenguas litúrgicas
Hebreo • Arameo
Idiomas hablados predominantes

El idioma vernáculo de los judíos en diáspora, incluye inglés, hebreo, francés, yidis, ruso y español.
Religión
Judaísmo
Grupos étnicos relacionados
Árabes y otros grupos semitas

Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse a tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que practican el judaísmo, y aquellos que se identifican como tales por su identificación cultural e histórica. La halajá, la ley judía, da otra definición de la identidad judía. De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales judíos tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las interpretaciones de la ortodoxia rabínica. Pero además de esa definición ortodoxa, existen otras definiciones como las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales que afirman que es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentido genérico, es decir, un padre o una madre). El humanismo judío afirma que es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendencia judía o si hace una conversión religiosa. 

Para poder convertirse al judaísmo es necesario tener un estudio amplio sobre la Torá, capacitado por un Moré (Maestro) de vida ordenada. Los filtros para la conversión al judaísmo si bien varían según las distintas corrientes, suelen ser muy exigentes puesto que se busca por parte de los rabinos que la conversión sea sincera.

En el pasado hubo ejemplos de conversiones en masa al judaísmo como es el caso del pueblo de Samaria, que sin ser descendientes de Jacob en un sentido físico abrazaron el judaísmo aunque nunca perdieron del todo sus creencias y costumbres, por lo cual los judíos de Jerusalén nunca los vieron con total agrado. Otro caso de conversión en masa es el de Beta Israel, que es una comunidad judía conformada por gente negra, cuyo origen se remonta a la Reina de Saba según las leyendas.

En cuanto a la pérdida del judaísmo, acorde con la ley judía (Halajá), no existe modo de perder el judaísmo. Quién nace judío o se convierte no pierde su condición de judío incluso después de cometer uno de los tres peores pecados: paganismo, asesinato o aberraciones sexuales. A pesar de esto la ley judía utilizó otra arma contra pecadores de mayor escala, el expulsar de la comunidad (“El Herem” o “El Nidui&rdquoGui?o. El poder de separar de la comunidad se remonta a las primeras épocas bíblicas, pero se empieza a usar en forma sistemática durante la época Talmúdica en el Segundo Templo de Jerusalen y se continuó su uso durante la era moderna. Maimónides, Baruch Spinoza y Rabeinu Tam son algunos de los judíos más importantes que fueron depurados. Cabe acotar que acorde a la ley judía existen caminos para ser re-aceptado en la comunidad y esto marca el hecho de que según ésta no existe pérdida de la judeidad.

Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como Hispania. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año 1492. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en qué parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespañol, que es un dialecto del castellano. Muchos de estos judíos expulsados terminaron acompañando a los conquistadores al Nuevo Mundo instaládose en México y Sudamérica.

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Un caso muy claro fue el del cónsul Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.

En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España.

LENGUAS JUDÍAS

Tradicionalmente, se conoce como idioma hebreo la lengua litúrgica del judaísmo (también conocido como lashon ha-kodesh, “lengua santa&rdquoGui?o, el lenguaje en el que el Tanaj fue escrito, el habla de los judíos durante siglos y, junto con el árabe, uno de los dos idiomas oficiales del Estado de Israel.

Tal y como lo conocemos hoy, el hebreo (o hebreo moderno) es fruto de la obra del lingüista Eliezer Ben Yehuda que llegó a Palestina en 1881 y revivió un lenguaje que únicamente se utilizaba en los servicios religiosos judíos, pues durante más de dieciséis siglos quedó en desuso.

Por otro lado, en la mayoría de los casos, allá donde se asentaban en la diáspora, los judíos desarrollaban un lenguaje propio consistente en la mezcla de vocablos nativos y hebreos. Así, el ladino de los judíos de la Península Ibérica o el yídish de los judíos de Europa Central. Otros idiomas menores son el judeo-arameo, judeo-persa o judeo-árabe.

Israel es el único país en el que los judíos constituyen la mayoría de la población. Israel se independizó del Mandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948. Desde entonces, la población judía en Israel ha aumentado en cerca de un millón de personas por década, entre inmigrantes y nacidos israelíes, en lo que ha supuesto uno de los cambios poblacionales más importantes del pueblo judío durante 2.000 años.

Durante los sesenta años de existencia de Israel han emigrado judíos de muy diferentes países: supervivientes del Holocausto, judíos sefardíes, judíos mizrajíes, judíos persas, judíos de Yemen, de la India, judíos etíopes, judíos de Sudáfrica, etc. En la década 1990 cerca de un millón y medio de judíos llegaron a Israel procedentes de la extinta Unión Soviética.

Actualmente la mayor comunidad judía de la diáspora se encuentra en Estados Unidos, con cerca de 5,2 millones de judíos. En toda América hay grandes comunidades judías, siendo extensas las de Canadá, Argentina, Brasil y Chile y más pequeñas en México, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá, y otros países.

En Europa Occidental la mayor comunidad judía se encuentra en Francia (500.000 judíos aproximadamente), la mayoría de ellos (o sus descendientes) procedente de países árabes de África del Norte como Argelia, Marruecos o Túnez. En Reino Unido viven cerca de 265.000 judíos. En Europa del Este, habitan alrededor de 400.000 judíos en Rusia (si bien existen datos estimativos más altos) y decenas de miles en países del antiguo Bloque soviético.

Los países árabes de África del Norte y de Oriente Medio tenían en 1945 una población judía de cerca de 900.000 habitantes. Tras la independencia de Israel, la mayoría de los judíos de estos países, como consecuencia de la persecución a la que se vieron sometidos y debido a factores económicos y culturales, emigraron a Israel, Norteamérica y Europa en la década de los '50 (véase Éxodo judío de países árabes). Hoy en día, cerca de 8.000 judíos siguen viviendo en estos países, la mayoría en Marruecos y Túnez. Caso especial es el de Irán, país no árabe pero musulmán, que tiene una población de poco más de 10.000 judíos frente a los 100.000 que poseía antes de la revolución islámica de 1979.

Fuera de Europa, Asia y América existen comunidades judías considerables en Australia y Sudáfrica.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 



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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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