S?bado, 10 de octubre de 2009
EL ROMERO Y SUS BENEFICIOS

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del
hígado.

El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.

También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida, Cancer. Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrítis o artrósis.

En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

También se puede aplicar en el cabello combinado con otros aceites esenciales para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la regeneración capilar. De hecho, se utiliza en la elaboración de champúes naturales.

Finalmente, combate el mal aliento y Las friccione
s con aceite de romero pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer. Todo ello, sin hablar de sus propiedades culinarias, como condimento en inmensidad de platos y menús o aromáticas como perfume.

FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, hipotensor, cardiotónico, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones.
Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.


El romero es un arbusto siempre verde, leñoso, de hasta 2 metros de altura, con  hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta, y que pueden ser vistas casi todo el año. Sus frutos son tetraquenios.

El romero en verde se reconoce por su fuerte olor alcanforado, que recuerda a las resinas de las coníferas. Se trata de una especie espontánea en la región mediterránea, de donde procede; se puede encontrar de forma espontánea en toda la zona incluida la Península Ibérica. Actualmente se cultiva en todo el mundo; es utilizada como planta ornamental en toda Europa, donde crece fácilmente en parques y jardines al abrigo del viento.

Con fines medicinales se recolectan las hojas y flores. Esta operación se puede realizar en cualquier momento a lo largo del año, siempre que la planta tenga al menos dos años de antigüedad. Las partes cortadas se dejan secar sobre cañizos, a la sombra y en lugar bien ventilado, o artificialmente en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Las hojas secas desprenden un fuerte y penetrante perfume, canforáceo. Su sabor es amargo.

El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.

Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.

El romero se utiliza ampliamente en farmacología, Así, de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.

Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias. También se utiliza en la industria de la perfumería.

El romero es muy utilizado por sus propiedades estimulantes, además de ser refrescante y vigorizante. Se lo suele utilizar como carditónico, indicado para personas con baja presión ya que aumenta ligeramente la presión sanguínea y la circulación.Por otra parte, ayuda a regular la función intestinal y mejora los procesos digestivos.

En lo que se refiere al aspecto psicológico, ayuda a reforzar la memoria, ayuda a la concentración lo que lo hace muy recomendable para los niños durante la época de estudio.


También se recomienda para personas mayores ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y muchos males relacionados con disfunciones del sistema nervioso, como por ejemplo en el caso del parkinson.

Los beneficios curativos del romero se conocen desde la antigüedad, de hecho, muchos medicamentos, como la aspirina, han derivado de ellas. Las infusiones de romero constituyen la forma alternativa de proveerle al organismo los beneficios de esta plata.

Para elaborar una infusión de romero, vierte 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de hojas de romero y déjalo reposar tapado unos 10 minutos. Luego, cólalo y bebe una taza dos veces al día, pero no se recomienda por la noche, durante varias semanas.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti