Mi?rcoles, 07 de octubre de 2009
RETAMA NEGRA

Nombre común o vulgar: Retama negra, Escobón, Hiniesta escobar, Retama de escobas, Escoba negra, Hiniesta blanca, Hiniesta de escobas, Piorno

Nombre científico o latino: Sarothamnus scoparius

Actualmente en desuso por su toxicidad.

La retama negra es un arbusto alto, leñoso y deshojado en sus partes bajas.

De la recolección con fines terapéuticos interesan las partes aéreas, aunque en este aspecto hay contradicciones: algunos aseguran que la única parte de la planta que merece ser utilizada es la flor, ya que en el resto del arbusto solo se encuentra un alcaloide, la esparteína, de propiedades aún no muy claras.

En cuanto a sus acciones farmacológicas, parece fuera de toda duda que las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de cloro.

Asimismo se usa mucho después del tratamiento con medicamentos digitálicos y en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía.
Por sus efectos diuréticos y purificadores, facilita y mejora la eliminación de ácido úrico, siendo útil en la gota y en ciertas formas de reumatismo; hemorragias; reglas excesivas. Las demás variedades, como la retama tinctoria que aparece en la foto, tienen las mismas propiedades.
En efecto, en todo el arbusto -tanto ramas como flores, hojas y raíz- encontramos un alcaloide líquido, de consistencia espesa y sabor bastante amargo, denominado esparteína. Además de esta sustancia, encontramos otros dos alcaloides menos concentrados: sarotamnina y genisteína. La cantidad encontrada del alcaloide principal varía mucho en función de la época del año en que lo analicemos. Se ha comprobado que permanece estable de noviembre a febrero, en marzo empieza a aumentar y continúa creciendo hasta la época de máxima floración.
Además de estos alcaloides también encontramos un glucósido y en los frutos algo de melanina.
En cuanto a sus acciones farmacológicas, parece fuera de toda duda que las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de cloro. Asimismo, se usa mucho después del tratamiento con medicamentos digitálicos y en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía. Las acciones sobre el corazón no están del todo claras.

Antiedematoso
Diurético
Hipertensivo

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti