Mi?rcoles, 07 de octubre de 2009
LA VALERIANA

En sus orígenes, la valeriana era cultivada en los países de Europa y Asia, pero su uso se fue extendiendo, hasta transformarse en una de las plantas con propiedades calmantes mas conocidas en todo el mundo. La valeriana es una planta que llega a tener un metro de altura, de tallos huecos, hojas puntiagudas, dentadas y partidas. Sus flores son blancas, posee frutos secos y raíz fragante. El sabor es dulce y amargo a la vez, con un aroma característico y que se suele volver hediondo al desecarse la raíz. La parte que se utiliza de la planta y al que posee las propiedades calmantes, es la raíz.

La valeriana es una tisana que se recomienda sobre todo para los nervios, el estrés y el insomnio, por sus conocidas propiedades relajantes y calmantes. Esta hierba es recomendada para los casos de dolores nerviosos y epilepsia. Y es antiespasmódica.

No debe ser consumida por mujeres embarazadas ni por niños menores a dos años.
Si se ingiere una tisana de valeriana, no se debe manejar o salir a la calle, ya que como dijimos, es un relajante del sistema nervioso que produce sueño.

La valeriana se pueda adquirir en cualquier farmacia, herboristería o negocio del rubro y en diferentes preparaciones.

Aunque es un remedio natural, siempre  se debe consular al  médico su uso y contraindicaciones que pueda tener.
Las propiedades ansiolíticas de la valeriana son ampliamente estudiadas. La valeriana puede ser muy útil en el tratamiento contra la ansiedad, en patologías como la obesidad o el sobrepeso. Puedes tomar infusión de valeriana para calmar la ansiedad producida por estrés, al que estamos expuestos diariamente. Es una recomendación que no puede ser pasada por alto.

Hoy en día nos resulta muy difícil controlar nuestra ansiedad, por ello a veces realizamos actividades en forma compulsiva, como fumar y comer.
Para poder contrarrestar estos efectos de la vida actual, nada mejor que una infusión de valeriana para calmar la ansiedad.

Las  propiedades ansiolíticas de la valeriana, pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, de la siguiente forma:

  • Permite controlar los trastornos nerviosos, y los estados depresivos, a través de su propiedad sedante.
  • Ayuda a mejorar el cansancio psico físico.
  • Disminuye estados de taquicardia, normalizando el ritmo cardíaco.
  • Mejora el sueño, ayudando a hacerlo más relajado y profundo.

La obesidad es considerada un trastorno de la alimentación, y una vez que se ha descartado cualquier patología que pueda ser causa de esta enfermedad, se debe pensar en un estado de ansiedad que este provocando este aumento de peso. Por ello una buena infusión de valeriana para controlar la ansiedad es una muy buena alternativa para ayudar a realizar un plan de alimentación para bajar de peso.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti