Martes, 06 de octubre de 2009
EL SAUCE LLORÓN

Se trata de un árbol con estructura corpulenta que puede llegar a medir 10 metros de altura, cuenta con un tronco tortuoso y grueso, muchas veces inclinado. Sus ramas principales son gruesas y ramitas jóvenes más delgada y flexibles que pueden llegar hasta el suelo. Su corteza es gruesa y hendida de color café. Sus hojas son caedizas y están alternadas sobre ramas simples.

Usos medicinales del sauce llorón
Todos los sauces tienen las mismas propiedades medicinales y los mismos principios activos. En todos ellos se encuentra la salicina, un glucósido. Este compuesto esta ubicado en toda la planta, pero sobre todo en su corteza y sus hojas. Esto glucósido cuando entra en contacto con el agua se divide en dos compuestos: saligenina y glucosa. De la oxidación de la saligenina se saca el ácido salicílico que es la base del ácido acetil salicílico, un medicamento sintético de alto consumo por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Se usa como febrífugo y astringente, la cual es usada para combatir la gripe y el reumatismo.

Uso interno del sauce llorón
Corteza: es un buen tónico antiespasmódico, sedante. Contra la gripe y el reumatismo, febrífuga.
Hoja: antineurálgica, antirreumática, antipirética.
Uso externo: en baños, pomadas o cataplasmas, contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.
Decocción: se prepara con una cucharada grande llena de raspadura de la corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un hervor. Se deben beber tres o cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos o reumatismo.
Vino: se elabora con un buen vino blanco al que se le agrega 30 gramos de corteza. Se deja en remojo por 9 días, removiendo regularmente e macerado, beber una copita antes de cada comida. Es usado como tónico.

La familia Salicaceae agrupa a 4 géneros y unas 350 especies; es común en todas las regiones templadas del mundo. Abarca dos grupos de árboles muy conocidos: Sauces y Álamos, ambos de valor económico y ornamental.
En Chile solo existe una especie nativa (Salix humboldtiana) y se cultivan muchas extranjeras.

Se utiliza como febrífugo y astrinjente (su corteza), la cual también es utilizada para combatir la gripe y el reumatismo.

En todos ellos se encuentra presente un glucósido: la salicina. Este compuesto se ubica en toda la planta, pero principalmente en la corteza y hojas. Ese glucósido, en contacto con el agua se divide en dos compuestos: saligenina y glucosa. De la oxidación de saligenina, se obtiene el ácido salicílico, base del ácido acetil salicílico, medicamento sintético, de alto consumo por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias.

Sugerencias para el uso del Sauce
Uso interno:
Corteza:
Tónico antiespasmódico, sedante. Contra gripe y reumatismo; febrífuga.
Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética.

Uso externo: En baños, pomadas o cataplasmas contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.

Decocción: Se prepara con una cucharadas grande llena de raspadura de corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un hervor. Beber tres a cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos y reumatismo.

Vino: Se prepara con un buen vino blanco al que se agrega treinta gramos de corteza (una cucharada sopera). Se deja en remojo por nueve días, removiendo regularmente el macerado. Beber una copita antes de cada comida. Tónico.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti