Martes, 06 de octubre de 2009
MARCELO II AÑO 1555

Marcelo II (latín: Marcellus PP II) (* Montefano, Marche, 6 de mayo de 1501 – † Roma, 1 de mayo de 1555. Papa nº 222 de la Iglesia Católica en 1555.

De nombre Marcello Cervini de Spannocchi, tras estudiar en Siena se trasladó a Roma para continuar su formación. Allí, en 1534, será nombrado secretario del papa Pablo III, y cuando este encargue a su sobrino el cardenal Alejandro Farnesio la dirección de la política vaticana, Marcello Cervini será nombrado secretario privado y consejero del cardenal.

En 1539 es nombrado obispo de Nicastro y posteriormente cardenal presbítero de Santa Cruz en Jerusalén.

Durante el Concilio de Trento, será uno de los legados papales que defiendan los intereses papales frente al emperador Carlos V.

Conocido humanista, amigo de artistas y de la cultura, fue nombrado bibliotecario del Vaticano incrementando los fondos de la biblioteca con numerosos volúmenes latinos, griegos y hebreos, y procedió a imprimir algunos de los más importantes.

Elegido Papa tras cuatro días de deliberación del cónclave mantuvo su nombre de nacimiento. Fue elegido el 9 de abril de 1555 y consagrado al día siguiente por el cardenal Juan Pedro Carafa (futuro Paulo IV).

Su breve pontificado, de tan sólo veintidós días, le impidió emprender las reformas necesarias para que la Iglesia pudiera hacer frente al problema luterano y anglicano que dividía al cristianismo.

Giovanni Pierluigi da Palestrina compuso su famosa «Missa Papæ Marcelli» en su honor.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Frumentum floccidum (El trigo marchito), cita que hace referencia a que en su escudo de armas predomina el color trigueño y a que su precaria salud sólo le permitió un pontificado de 22 días.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti