Lunes, 05 de octubre de 2009
¿QUE ES LA ASTRONÁUTICA?

La Astronáutica es la rama de la Ingeniería dedicada a diseñar y construir ingenios que operen fuera de la atmósfera de la Tierra, ya sean tripulados o no. Abarca tanto la construcción de los propios vehículos como el diseño de los lanzadores que habrán de ponerlos en órbita.

Se trata de una rama bastante amplia y de gran complejidad, debido a las condiciones difíciles bajo las que deben funcionar los aparatos que se diseñen. En la actualidad, la exploración espacial se ha mostrado como una disciplina de bastante utilidad, en la cual están participando cada vez más países.

CRONOLOGÍA DE LA ASTRONÁUTICA

1957 - 4 de octubre, lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra el Sputnik 1 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3 de noviembre, lanzamiento del primer lanzamiento al espacio de un ser vivo (la perra Laika en el Sputnik 2).

1958 - 31 de enero, lanzamiento del primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer I.

18 de diciembre, lanzamiento del primer satélite de comunicaciones, el Score de Estados Unidos.

1959 - 12 de septiembre, Luna 2 de la URSS primera sonda en alcanzar la Luna

4 de octubre, Luna 3 de la URSS toma las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.

1961 - 12 de febrero, Venera 1 de la URSS, primera sonda en alcanzar Venus.

1961 - 12 de abril, Vostok, URSS, primer vuelo tripulado orbital de la historia, por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Actualmente el 12 de abril es el Día del Cosmonauta.

1962 - 20 de febrero, Friendship 7, Estados Unidos realiza su primer vuelo orbital tripulado, por el astronauta John Glenn.

1963 - 19 de junio, Marsnik 1 de la URSS, primera sonda en alcanzar Marte.

1965 - 26 de noviembre, Francia se convierte en el tercer país tras la URSS y EE. UU. en alcanzar el espacio, lanzando el satélite Astérix A1 de 39 kg con un cohete Diamant, ambos de fabricación completamente francesa.

1969 - 21 de julio, Apolo 11 de Estados Unidos realiza el primer desembarco en la Luna (Neil Armstrong, Buzz Aldrin).

1971 - 19 de abril, la URSS realiza el lanzamiento de la primera estación espacial tripulada, la Salyut 1.

2 de diciembre, la Marsnik 3 de la URSS realiza el primer amartizaje en Marte, fallando las comunicaciones una vez alcanzado el suelo marciano.

1972 - 7 de diciembre, Apolo 17, última misión tripulada de Estados Unidos a Luna.

1973 - 14 de mayo, Skylab se convierte en la primera estación orbital de Estados Unidos.

1974 - 29 de marzo, Mariner 10 de Estados Unidos realiza el primer sobrevuelo del planeta Mercurio (Lanzado 3 de noviembre de 1973).

1975 - 17 de julio, Apolo 18 y Soyuz 19 de Estados Unidos y la URSS respectivamente, realizan un acoplamiento de cápsulas en la primera misión conjunta.

22 de octubre, Venera 9 de la URSS toma las primeras imágenes de Venus.

1976 - 20 de julio, el Viking 1 de Estados Unidos realiza el primer amartizaje con éxito en Marte.

1977 - 15 de junio, Soyuz 26 de la URSS bate récord de permanencia en espacio (139 días).

Lanzamiento de las sondas Voyager 1 y 2 con destino a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ambas están fuera del Sistema Solar en estos momentos.

1979 - 1 de septiembre, Pioneer 11 de Estados Unidos realiza el primer sobrevuelo de Saturno.

24 de diciembre - Ariane 1 realiza el primer lanzamiento con éxito de un cohete lanzador europeo.

1986 - Sonda Vega para investigar a Venus y fotografiar el núcleo del cometa1P/Halley.

1990 - Puesta en órbita del Telescopio espacial Hubble.

1995 - Lanzamiento de la sonda Clementine, que investigó y envió millones de fotografías de la Luna. Encontró indicios de hielo en los cráteres polares.

1996 - Lanzamiento de la misión Mars Sojourner, ésta llegaría con el vehículo Mars Pathfinder al planeta rojo y darían imágenes y estudiarían el suelo y otras naturalidades del planeta.

1997 - Lanzamiento de la sonda Cassini que en junio de 2004 llegó a Saturno junto con su "módulo" Huygens. Estudiarán el planeta y su gran satélite natural, Titán.

2003 - 15 de octubre, la china Shenzhou 5, con Yang Liwei a bordo, se convierte en la primera nave espacial tripulada no lanzada por Rusia (ex URSS) o EE.UU.

Además de los programas espaciales bien consolidados de Estados Unidos, la URSS, Japón y Europea (a través de la Agencia Espacial Europea), se ha producido el florecimiento a partir de los años 1980 de programas espaciales en países en vías de desarrollo, ya sea en naciones con cierta tradición como China (tercera agencia espacial que ha llevado a cabo misiones tripuladas, después de Estados Unidos y Rusia) o la India (posee lanzadores de satélites propios) como en otras que han empezado recientemente; son destacables los excelentes programas espaciales de Brasil (Imágenes y Comunicaciones), México (Comunicaciones), Chile (Tecnología de Microsatélites) y Argentina (Comunicaciones e Imágenes).

Para algunos países en vías de desarrollo, los satélites artificiales han supuesto la forma más fácil de mejorar sus redes internas de telecomunicaciones, en especial en aquellos cuya orografía u otras causas hacen difíciles los medios tradicionales. Tal es el caso de los satélites "domésticos" que emplea Indonesia, o la serie de satélites compartidos por las naciones árabes (Arabsat).

PRIMEROS LANZAMIENTOS DE SATÉLITES

El primer satélite lanzado por un país del continente americano fue el Explorer 1 de EE. UU., lanzado el 31 de enero de 1958 a bordo de un cohete Jupiter C (Juno I).

Posteriormente Brasil, con sus cohetes VLS ("Veículo Lançador de Satélites") y VSB-30, se convirtió el 24 de octubre de 2004 en la segunda potencia espacial americana.

El 11 de febrero de 1970 Japón puso en órbita su primer satélite lanzado con un cohete nacional. El 24 de abril del mismo año le seguirá China, con su cohete Larga Marcha, poniendo en órbita otro satélite.

Algo más tarde, se les unirá India, que logra su primer lanzamiento exitoso el 18 de junio de 1980 con el cohete SLV al que le seguirán el PSLV y el GSLV.

El primer satélite artificial del mundo fue desarrollado y lanzado por la URSS (luego Rusia) el 4 de octubre de 1957. Se trataba del Sputnik 1, de 83,6 kg de peso, para cuya satelización se empleó el cohete R-7.

En la Europa occidental, posteriormente Francia desarrollaría y lanzaría el cohete Diamant, poniendo en órbita el 26 de noviembre de 1965 su satélite A1 (Asterix).

El tercer país europeo en disponer de capacidad de acceso propio al espacio sería el Reino Unido, que en octubre de 1971 puso en órbita su satélite Prospero gracias a un cohete de fabricación totalmente británica, el Black Arrow.

Entre 1963 y 1973 una conferencia internacional de países de la Europa occidental, dirigida por Reino Unido, Francia y Alemania trató de poner en marcha un programa espacial integrado por los proyectos de cohete Europa I, Europa II y Europa III. Posteriormente, tras el fracaso de todos los prototipos anteriores, surgió la ESA en 1974, cuyo cohete Ariane obtuvo su primer éxito el 24 de diciembre de 1979.

Desde 1999 Ucrania dispone del cohete lanzador de satélites Dnepr-1.

La situación de la astronáutica en España está a un nivel algo inferior al que correspondería a su nivel de desarrollo, si bien, en comparación a otros campos, las cosas no están demasiado mal. Carece de capacidad de lanzamiento de satélites.

El 15 de noviembre de 1974 se lanza el Intasat, primer satélite español, en un cohete Delta. Durante la década de 1970 y 1980 se realizaron numerosos lanzamientos de cohetes-sonda suborbitales desde su base de El Arenosillo, el más avanzado de los cuales fue el INTA-300. Se proyectó a principios de la década de 1990 la construcción de un lanzador orbital de microsatélites (hasta 50 kg), el Capricornio, desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, pero finalmente fue cancelado por razones presupuestarias. Fue en esta época, la década de los 90, en que varias Universidades españolas quisieron lanzar microsatélites, pero al final, sólo lo hicieron la Universidad Politécnica de Madrid (el UPM/LB-Sat 1 en 1995) y el propio INTA (el Minisat 01, en 1997, con un proyecto ya iniciado para el Minisat 02 y el Nanosat 01, en 2004). El primero fue lanzado como carga de pago en otro lanzamiento, el segundo fue puesto en órbita desde Canarias por un cohete Pegasus XL, (construido en Estados Unidos por un investigador español) y el tercero por un cohete Ariane de la ESA.

El programa científico se reduce a unos pocos satélites de pequeño tamaño (como el Intasat, Minisat y UPM Sat). En cuanto a satélites de telecomunicaciones, se dispone del programa Hispasat (actualmente tres satélites, y en proyecto un cuarto, aparte del Amazonas, que cubrirá el espacio sudamericano) de cierta entidad.

Aparte de esto, la astronáutica española tiene al astronauta Pedro Duque, que salió al espacio en 1998. El estadounidense (nacido en España) Miguel López-Alegría (y que salió al espacio en 1995) ha sido formado en esta materia en Estados Unidos.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 

 


Publicado por cristobalaguilar @ 22:40  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti