Lunes, 05 de octubre de 2009
LA ORDEN DE CABALLERÍA

Vamos a llevar a cabo una comparación de los textos Partidas. Volumen II de Las siete partidas del Rey D. Alfonso el Sabio, cotejados con varios códigos antiguos. Real Academia de la Historia. Este texto será comparado  con el Libro de la Orden de Caballería de Lulio Mártir sobre la Orden de Caballería.

EL NOMBRE “CABALLERIA”

         En la Partida  II , Titulo XXI, Ley I comenta las razones del nombre Caballería y por qué son llamados Caballeros. La Caballería fue llamada antiguamente la campaña de los nobles hombres y en latín se llama Militia, que quiere decir hombres duros y fuertes. En España llaman Caballería a los que cabalgan en caballos y los que son escogidos Caballeros son más honrados que todos los otros defensores, por lo que La Caballería son la campaña de hombres escogidos para defender.

         Llull, “Libro del Orden de Caballería”, dice que el Caballo era la bestia más idónea para aguantar mayor trabajo y además era el animal mas noble y apto por esa razón el hombre que cabalga un caballo se llama Caballero. También Llull dice que el Varón es el más idóneo para montar y ser Caballero, ya que la mujer tiene bondad de corazón y no sería tan capaz de luchar como el hombre. (Si algunas feministas leyeran ésto le amargaríamos el día).

Comenta que el Caballero debe poseer un Escudero y Trotero . Además los Clérigos enseñen a las gentes con su buen ejemplo y honradez lo mismo tiene que hacer el Caballero. EL caballero debe también enseñar a su hijo a cabalgar, enseñarle a ser escudero y a cuidar del caballo.

En la Partida  II , Titulo XXI, Ley I comenta las razones del nombre Caballería y por qué son llamados Caballeros. La Caballería fue llamada antiguamente la campaña de los nobles hombres y en latín se llama Militia, que quiere decir hombres duros y fuertes. En España llaman Caballería a los que cabalgan en caballos y los que son escogidos Caballeros son más honrados que todos los otros defensores, por lo que La Caballería son la campaña de hombres escogidos para defender.

         Llull, “Libro del Orden de Caballería”, dice que el Caballo era la bestia más idónea para aguantar mayor trabajo y además era el animal mas noble y apto por esa razón el hombre que cabalga un caballo se llama Caballero. También Llull dice que el Varón es el más idóneo para montar y ser Caballero, ya que la mujer tiene bondad de corazón y no sería tan capaz de luchar como el hombre. (Si algunas feministas leyeran ésto le amargaríamos el día).

Comenta que el Caballero debe poseer un Escudero y Trotero . Además los Clérigos enseñen a las gentes con su buen ejemplo y honradez lo mismo tiene que hacer el Caballero. EL caballero debe también enseñar a su hijo a cabalgar, enseñarle a ser escudero y a cuidar del caballo.

COMO DEBEN DE SER ESCOGIDOS LOS CABALLEROS

Los Caballeros deben ser escogidos entre aquellos hombres que tenga estas tres cosas ;

La primera es que fuesen lanzadores, es decir , aquellos hombres que sufriera la garan lacería y los trabajos que se les mande durante el periodo de guerras.

La segunda es que deben saber matar y vencer a sus enemigos y la tercera se refiere a que estos hombres deben de ser rudos y no desfallecer. Esto lo podemos leer en Partida II, Título XXI,Ley II.

Se escogerán a los venadores del monte, referido a los pastores, a los carniceros ya que al estar acostumbrados a matar animales y ver sangre no sufrirían por ello. También a los herreros y carpinteros. Estos hombres deben ser recios, fuertes y ligeros.

EL OFICIO DE CABALLERO

Respecto al Oficio que pertenece al Caballero sería mantener la Santa Fe Católica y se apoderen de los infieles.

El oficio de Caballero es mantener y defender su Señor Terrenal referido aquí al Rey, o Príncipe y guardar la tierra, al igual que defender a sus inferiores como viudas, huérfanos y desvalidos por eso dice que la orden de Caballería tiene que demostrar su honradura por la lealtad, cortesía, libertad y piedad.

Es oficio de Caballeros el obrar y edificar Castillos, Fortalezas, villas y ciudades, defender a los labradores

Otro de los oficios de ser Caballero es jugar la lanza en las lizas, andar con armas, torneos esgrimir, cazar ciervos, osos, jabalíes y leones, todo esto para entrenarse y estar bien preparado.

Los traidores , ladrones deben de ser perseguidos por los Caballeros. Si el caballero es ladrón y traidor debe ser matado por otro caballero.

En la Partida  II , Titulo XXI, Ley VII, los Caballeros deben de ser bien acostumbrados, esto es, de un parte sean fuertes y bravos y de otra que sean mansos y humildes.

En la ley X se dice que los Caballeros deben saber y conocer bien los caballos y las armas.

Deben conocer bien el caballo que sea grande y hermoso, de que no tenga el caballo malas costumbres porque en batalla le puede costar caro y puede caer en peligro de muerte.

El caballo tiene que ser de buen color, de buenos corazones y sobre todo, que vengan de un buen linaje.

Deben también conocer bien las armas respecto a si es de buen hierro, o el fuste o el cuero. Deben conocer también si esta armas son fuertes y lo que es más importante si son ligeras.

Las armas deben ser fuertes y ligeras.

EL ESCUDERO AL HACERSE CABALLERO

En la Partida  II , Titulo XXI, Ley XIII trata de las cosas que debe de hacer el Escudero.

En primer lugar habla de la limpieza. Deben de ser limpios no solo en su interior, en sus bondades y en sus costumbres, como en su exterior, en sus vestiduras y en las armas que traigan.

El escudero  que reciba Caballería debe de hacer vigilia, y así desde el medio día en adelante han de bañarse y echares en el más apuesto lecho y allí los caballeros le han de vestir  con las mejores ropas.

 A esto se refiere la limpieza exterior y respecto a la interior deben de ir a la iglesia para pedir por sus pecados y por la Orden que quieren recibir.  

RECIBIMIENTO AL  SER CABALLERO

En otro capítulo aparte Llull habla de como el Escudero debe recibir la Caballería, mientras que en la Partida este apartado está incluido en las cosas que debe de hacer el Escudero (ley XIII).

Llull dice que el Escudero antes de entrar en la Orden debe confesarse de las faltas contra Dios y posteriormente recibir el cuerpo de Jesús.

Ese día debe ser festivo para que todo el mundo pueda rezar por él.

Debe ayunar la vigilia de la fiesta e ir a la iglesia y rezar. Escuchará misa y ofrecerse al sacerdote, rogando a Dios que le dé gracia y bendición para que pueda ser servidor suyo.

 El príncipe o alto varón debe dar la virtud y orden de Caballería al Escudero, debiendo el Escudero arrodillarse ante el Altar, y levantar a Dios y entonces el Caballero le ceñirá la espada significando con ello la castidad y justicia y debe darle un beso en significación de la caridad y una bofetada para que se acuerde de lo que promete.

Este debe montar a caballo y manifestarse así a la gente para que todos sepan que es Caballero. En aquel día se debe de hacer una gran fiesta.

SIGNIFICACION DE LAS ARMAS DE CABALLERO

En Partida II, Titulo XXI, Ley XV se trata de cómo ha de desceñir la espada después de ser hecho Caballero.

Desceñir la espada es la primera cosa que debe de hacer después de ser nombrado Caballero. Esto debe ser hecho por un hombre que tenga estas tres cosas : que sea su Señor natural, que sea un hombre honrado y que el Caballero fuese bueno en armas.

El hecho de desceñir la espada con su mano confirma la Caballería que ha recibido.

La parte V del Libro del Orden de Caballería comenta la significación de las armas del Caballero.

Al Caballero se le da una espada a semejanza de una cruz para que el Caballero venza a los enemigos de la cruz.

La lanza significará la verdad, porque la verdad es una cosa derecha y no se retuerce ante la falsedad y el acero de la lanza significa la fuerza que tiene la verdad sobre la falsedad, y hasta denota que la verdad se manifiesta a todos sin miedo de la falsedad ni engaño.

El yelmo significa la vergüenza, por que Caballero sin vergüenza no puede ser obediente a la Orden de Caballería y así como la vergüenza hace avergonzarse al hombre y mirar al suelo el yelmo defiende al hombre de las cosas altas, y mira la tierra, y es un medio que está entre las cosas altas y bajas.La coraza significa Castillo y muralla contra los vicios y maldades, porque así como el Castillo y la muralla están alrededor cerrados para que nadie pueda entrar en ellos.

La coraza está por todas partes cerrada y ajustada, para significar al noble que no ha de entrar en la traición, orgullo, deslealtad, ni otro vicio.

Las Calzas de hierro se dan al Caballero para la seguridad de sus pies y piernas para significarle que con su espada, lanza, maza y sus demás armas, deje hacer que estén seguros los caminos.

Las Espuelas calza el Caballero para significar la diligencia, cautela, y ansia, que le incumben, para poder tener honrada su Orden. La cautela guarda al hombre de ser sorprendido y la ansia hace procurar el gasto necesario al honor de la Caballería.

La gola se le da al Caballero como significación de obediencia tanto a su señor como a la Orden que representan.

La maza es en significación de la fortaleza de su corazón porque así como la maza vale contra todas la demás armas, la fortaleza de corazón defiende el Caballero de todos los vicios y fortifícalas virtudes y buenas costumbres.

La hacha significa misericordia para que se le faltan las otras armas, eche mano del hacha.

Por esto significa que el Caballero no se debe fiar de sus armas, ni e su fuerza, sino que debe acercarse tanto a Dios por la esperanza.

El escudo se da la Caballero para significarle su Oficio, porque así como el Escudo se mente entre el Caballero y su enemigo, así el Caballero es el medio entre el Rey y su Pueblo y como el escudo, el Caballero debe exponer su cuerpo delante de su Señor, si quisieran prenderle o herirle.La silla significa seguridad de corazón porque así con la silla está seguro a su caballo, su corazón le hace estar frente a la batalla.Al Caballero se da caballo en significación de la nobleza de animo, y para que a Caballo esté más elevado que los demás hombres.

Al caballo se pone freno y sus riendas las toma en sus manos el Caballero, para significarle por el freno que refrene su boca de hablar palabras feas y falsas ; sus manos de dar tanto, que después necesite pedir.

La testera se pone al Caballo para significar q7ue ningún Caballero debe usar de las armas  sin razón porque así como la cabeza del Caballo va primero y delante del Caballero, así el Caballero en todo lo que hace debe llevar delante la razón.El perpunte da significación al Caballero de los grandes trabajos que ha de sufrir para honrar la Orden de Caballería.

Las armas en el escudo, silla y perpunte se dan al Caballero para ser alabado de los ardimentos que emprenda de los golpes que da en la batalla.

El Rey, Príncipe o Señor de Caballeros tiene Estandarte, en significación de que los Caballeros deben mantener el honor de su Señor y sus Estados.

En Partida II no habla sobre las significaciones que tienen las armas pero sí habla de qué vestimenta deben llevar(Ley XVIII).

Se dice que los Caballeros deben llevar paños de colores mientras que fuesen mancebos, así como bermejos, jaldes verdes para que le den alegría. Respecto a las armaduras dicen que sean hermosas y apuestas.

COSTUMBRES DEL CABALLERO

Llull, “Libro del Orden de Caballería” Parte VI se comenta sobre las costumbres que pertenecen al Caballero.

Todo Caballero debe saber las 7 virtudes que son raíz y principio de todas las buenas costumbres.

De estas virtudes hay 3 que son teológicas y otras 4 que son cardinales.

Las teológicas son Fe, Esperanza y Caridad. Las cardinales son Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. A continuación se pasa a explicar cada una de estas virtudes.

El Caballero sin Fe no puede ser caballero ya que por la Fe tiene esperanza, caridad y lealtad, y es servidor de la verdad.La Esperanza es un a virtud que conviene muchísimo, porque con la Esperanza se acuerden de Dios en la batalla.

El Caballero sin caridad no puede ser sin crueldad, porque sino tiene caridad a Dios y a su prójimo, como alabará a Dios, como tendrá piedad delos desvalidos.

La prudencia es otra virtud que le da al hombre conocimiento del bien y del mal.

La fortaleza es una virtud que está en el corazón noble contra los 7 pecados mortales, esto es Gula, Lujuria, Avaricia, Acidia, Soberbia, Envidia, Ira, que son los caminos por donde va el hombre al Infierno.La Gula engendra flaqueza de corazón. El gasto de comer y beber trae pobreza engendra flaqueza y pereza.

Las armas con que la lujuria combate la fortaleza son juventud, hermosura, mucho comer y beber, vestidos ricos, falsedad y traición, pero la fortaleza combate la lujuria son acordarse de Dios y de sus mandamientos.

La avaricia es un vicio y por la avaricia los Caballeros son codiciosos y avaros y por la codicia hacen injurias.La acidia es un vicio por el cual el hombre ama el mal y desama el bien.

La templanza es una virtud que está en medio de dos vicios : demasiada grandeza y demasiada poquedad. El Caballero debe ser templado en gastar, comer y beber.

El Caballero debe de oír misa y rogar a Dios.

La soberbia es vicio de desigualdad por ser orgulloso y el Caballero debe ser humilde y fuerte.

La envidia es desagradable a la justicia, caridad y la ira es en el corazón una perturbación de entender y querer.

En Partida II, Titulo XXI, Ley IV se habla de las cuatro virtudes que deben poseer los Caballeros. Estas virtudes son Cordura, Fortaleza, Mesura y Justicia.En la Ley XXII las cosas para guardar en dichos y hechos se refiere al no mentir, a la mentira ya que los Caballeros han jurado y hecho homenaje a su deber prometiendo cumplir los deberes de su Orden.

Llull, “Libro del Orden de Caballería” Parte VII comenta la honra que se debe hacer al Caballero.

 

Al honor de Caballero corresponde ser amado por ser bueno, ser temido por ser fuerte, ser alabado por sus buenos hecho y ser rogad9o por ser Consejero del Señor.

El Caballero que deshonra a sí mismo y su igual caballero, no ha de ser digno de honor ni de ser honrado.Esto mismo se dice en Partida II, Titulo XXI, Ley XII que se refiere a quien no debe ser caballero, a aquel que fuera un malhechor y deshonrara a su linaje, ya que la honra no se compra sino que se adquiere por linaje.

La última ley de Partida II, título XXI corresponde a la ley XXV y trata al igual que la última parte del Libro del Orden de Caballería en  las razones por las que los Caballeros pierden la honra de la Caballería.

Perder los Caballeros por su culpa la honra de la Caballería es lo peor que pueden recibir. Cuando hacen tales yerros se dice en La Partida que merecen la muerte.

Algunas de las razones que se expone es por perder a los dados el caballo, las armas o incluso le dieran esto a las malas mujeres referido aquí a las prostitutas o también si los pierde en la taberna por alguna deuda. Dice que a sabiendas de esto el Caballero no debiese ser tal Caballero.

Otras razones pueden ser por huir en la batalla, no defender a su Señor o Castillo.

A todo esto el Rey  debe mandar un escudero porque le calce las espuelas, le cinga la espada, le corte con un cuchillo la cinta de la parte de las espaldas y las correas de las espuelas.

Con todo esto no debe ser llamado Caballero y perdería así la honra de ser Caballero y de la Caballería, dejando de tener todos los privilegios que poseyera.

CONCLUSION


Por último y como conclusión en lo referente a la Partida  II , Titulo XXI son unas leyes que se basan más bien en la moral, las costumbres y cómo debe de ser un Caballero buen merecedor de la Orden a la que representa.

En cambio el Libro del Orden de Caballería indica más el símbolismo de las armas, los males con los que el Caballero deberá de enfrentarse y todos los pasos que tiene que hacer un Caballero al ser nombrado miembro de la Caballería.

Realmente ésta debió de ser una época emocionante, muy dura, pero llena de aventuras en las que el honor es lo más importante. Ahora podemos entender mejor a la locura de Don Quijote al querer formar parte de esa Caballería y ser nombrado Caballero. En las partidas concretamente en la Ley XX se expone que el Caballero debe de leer y conocer historias de armas y Caballerías, no sólo para conocer otras hazañas sino también para motivar a los Caballeros a la hora de emprender una batalla o de defender a su Orden.

EXAMEN DEL ESCUDERO AL ENTRAR EN LA ORDEN

En Partida II, Titulo XXI,Ley XIII que cosa debe de hacer el escudero antes que reciba Caballería, se dice que el Escudero debe ser limpio en sus vestiduras y en las armas.

Le han de vestir, calzar y rezar por su alma en la iglesia.

También en Llull, “Libro del Orden de Caballería” Tercera Parte comenta del examen del Escudero que quiere entrar en la Orden de Caballería.

Lo primero que se le ha de preguntar al escudero es si ama y teme  a Dios. Debe ser también noble de corazón y noble de alma.

Además propone que se haga inquisición de su vida y depravadas costumbres.

Debe de ser valeroso y preguntarle la intención que tiene con ser Caballero, si es para ser rico o para ser honrado.

Se le debe de decir el cargo de responsabilidad que tendrá y los peligros que le acecharán. 

El caballero debe también ser rico y tener dinero para gastar ya que si no es así se volverá ladrón, traidor y mentiroso.

Si es gordo, defectuoso o lisiado tampoco puede entrar en la Orden de Caballero.

Por último se dice que el Escudero debe ser educado y no orgulloso.

Algo muy parecido es comentado en Partida II, Título XXI, ley XII titulado quienes  no deben ser Caballero, como los hombres religiosos, los pobres, los pequeños o gordos, los traidores.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti