Lunes, 05 de octubre de 2009
PIO III 1503

Pío III (1439–1503) fue el Papa nº 215 de la Iglesia Católica, durante tan solo 26 días en 1503. Su nombre de pila era Francesco Todeschini Piccolomini y era el sobrino del papa Pío II, quien lo tomó bajo su protección cuando aún era obispo de Siena, lo que le permitió estudiar Derecho en Perugia.

La elección de su tío como Papa, le supuso el nombramiento de arzobispo de Siena en 1460 y posteriormente cardenal-diácono de San Eustaquio.

El cónclave reunido en 1503 para elegir al sucesor del papa Alejandro VI, estaba dividido entre dos candidatos: el cardenal Georges d'Amboise, apoyado por César Borgia, y el cardenal Giuliano Della Rovere, el futuro papa Julio II. Para evitar que las discusiones se prolongaran se decidió un candidato de compromiso que resultó ser Todeschini, quien adoptó el nombre de Pío III en honor a su tío.

Estaba enfermo de gota y, aunque tenía 64 años, prematuramente envejecido por la ajetreada vida que como legado pontificio había llevado al servicio de varios papas, se dedicó inmediatamente a reformar la Iglesia haciendo apresar y encarcelar, como una de sus primeras medidas, a César Borgia.

Pero su muerte, el 18 de octubre de 1503, 26 días después de su elección, impidió que continuara sus reformas. El motivo oficial de su muerte fue la ulceración de una pierna, pero existe otra versión de la misma que sostiene que fue envenenado por Pandolfo Petrucci, el gobernador de Siena.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti