Domingo, 04 de octubre de 2009
PABLO II DEL 1464 AL 1471

Paulo Papa II (* Venecia, 23 de febrero de 1417- † Roma, 26 de julio de 1471). Papa nº 211 de la Iglesia católica de 1464 a 1471.
Nacido Pietro Barbo era sobrino del papa Eugenio IV.
Inició su carrera en la Iglesia cuando su tío fue nombrado papa lo que le permitió una rápida promoción que le hizo pasar de archidiácono en Bolonia a obispo de Cervia y Vicencia y finalmente, en 1440, Cardenal.

Elegido pontífice de manera unánime el 30 de agosto de 1464, prestó juramento comprometiéndose a abolir el nepotismo imperante en la Curia, a mejorar la moral en el Vaticano, a batallar contra los turcos, y a reunir un concilio ecuménico antes de tres años. Pero los términos de este juramento fueron modificados por Paulo paulatinamente a lo largo del pontificado, lo que le valió la pérdida de confianza del colegio cardenalicio. Quiso utilizar el nombre de Formoso II (Formoso en latín significa hermoso) ya que estaba completamente convencido de su belleza (se dice que sostenía prácticas sodomitas), los cardenales ante esto lo convencieron de que dejara su vanidad a un lado y llevara otro nombre optando por el de Paulo.

En 1466, intentando deshacerse de los servicios duplicados en el Vaticano, Paulo procedió a cerrar el colegio de compendiadores que se encargaba de redactar los documentos papales, lo que provocó una ola de indignación entre los poetas y retóricos de la ciudad que eran los que prestaban tales servicios. El poeta Platina fue encarcelado tras escribir una carta amenazante al Papa y, aunque después fue liberado, fue nuevamente encarcelado al año siguiente bajo la acusación de conspiración contra el pontífice, siendo torturado junto a otros compendiadores. En venganza, Platina, escribió Vitae pontificum, una biografía muy negativa de Paulo II.

El cronista Stefano Infessura hace un retrato de Paulo II presentándolo como opuesto a los humanistas, amante del esplendor y de las diversiones populares como la fiesta del carnaval que introdujo en Roma. No obstante hay que tener en cuenta que dicho cronista por su pensamiento republicano y contrario al papado supone una fuente de información que no cabe catalogar de imparcial.

Sin embargo, hay que reconocerle su estricto sentido de equidad, sus reformas en la administración municipal, y su lucha contra de los sobornos oficiales en el seno de la Iglesia.

Paulo II estableció durante su pontificado la celebración del jubileo cada veinticinco años, e intentó infructuosamente organizar una cruzada contra el imperio otomano.

Falleció el 26 de julio de 1471.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De cervo et leone (Del ciervo y el león), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue obispo de Cervie y cardenal de San Marcos, que tiene por símbolo un león, y a que en su escudo de armas aparece asimismo un león.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti