S?bado, 03 de octubre de 2009
LA LEGIÓN DE CRISTO

La Legión de Cristo es una controvertida y conservadora congregación religiosa de derecho pontificio, fundada por el mexicano Marcial Maciel Degollado el 3 de enero de 1941,tres años antes de su ordenación sacerdotal. Tiene como misión, segúnsu doctrina, la extensión del "Reino de Cristo" según las exigencias dela justicia y caridad cristiana, y en estrecha colaboración con los "Pastores" y los programas pastorales de cada diócesis.

Es actualmente una de las congregaciones de más rápido crecimientosegún sus propias estadísticas. Tiene presencia en 20 países enNorteamérica, Sudamérica, Europa y Australia. Cuenta con más de 650sacerdotes y cerca de 2500 seminaristas mayores y menores, en tan solo65 años de trayectoria. La Legión también cuenta con los 65 000miembros de Regnum Christi, su movimiento laico. En México están la mayoría, que son predominantemente de clase económica alta.

Es considerada una de las congregaciones más conservadoras de la Iglesia Católica. Gozó del favor del papa Juan Pablo II,ya que vio en ella el tipo de iglesia que él deseaba: apegada almagisterio (enseñanzas) religioso, con muchas vocaciones y cercana alos laicos.

En mayo de 1948 el papa Pío XII le concede a la congregación el nihil obstat para la elección canónica, esta elección se lleva a cabo el 13 de junio de 1948 en Cuernavaca.

En 1965 el Vaticano ofrece a la Legión de Cristo el Decretum laudis y, de inmediato, se erige un noviciado en Estados Unidos. En 1970 el papa Pablo VIofrece a los Legionarios de Cristo la prelatura de Cancún-Chetumal.Allí ofrecen su ministerio pastoral unos 60 sacerdotes legionarios.

En la actualidad dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Colombia y Venezuela.

En 2004, el Padre Marcial Maciel deja el más alto cargo de la Legiónde Cristo, un hecho inusual para el fundador de una congregación, sinembargo, poco tiempo después el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual hacia niños (pederastia) así como hacia sus compañeros.

En el 2005 Ratzinger es elegido nuevo papa, y en mayo de 2006anuncia que será cerrada la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud fuertemente afectadas por su adicción al narcótico Demerol mas le pide que se retire de la vida sacerdotal pública y que lleve una vida de "oración y penitencia".

EL FUNDADOR

Marcial Maciel nació en 1920, en Cotija, Michoacán, México; fallecio el 31 de enero del 2008

Del 2 de septiembre de 1938 hasta la noche del 17 de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos; anteriormente había estado en otro seminario, el de Veracruz. Pero al fallecer su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Jalapa, tuvo que abandonarlo. Esto vuelve a suceder en Montezuma, de donde sale la noche del 17 de junio de 1940. Este seminario era de la Compañía de Jesús (los jesuitas).

El 9 de enero de 1936, de acuerdo con su biografía oficial, siente el llamado a crear una nueva congregación religiosa, a la que llamaría la Legión de Cristo. Fue en 1941, con el apoyo del Obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, cuando nació la Legión.

Otra versión afirma que Maciel se inspiró en una "revelación" que recibió a los 16 años durante las festividades del Sagrado Corazón de Jesús en 1936. Tras dos intentos, el entonces seminarista de la diócesis de Cuernavaca reunió a trece adolescentes en el sótano de una casa prestada en la ciudad de México y de esa forma dio inicio a la congregación.

Maciel fue ordenado sacerdote por el Obispo González Arias el 26 de noviembre de 1944. Además de desarrollar la Legión, funda su brazo laico, el movimiento Regnum Christi.

Maciel y 36 legionarios viajaron a España en 1946 para matricularse en la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria. Dos años después la Santa Sede les concedió el nihil obstat para la elección canónica, lo cual ocurrió el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. El primer noviciado había sido fundado el 25 de marzo de 1946 y sus primeros sacerdotes se ordenaron en 1952.

A principios de los años sesenta fundaron el movimiento Regnum Christi, una importante organización conservadora seglar que promueve, patrocina y dirige distintas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. Algunos miembros de este movimiento han destacado en los campos de la política, la empresa y la vida académica, promoviendo activamente los ideales (y los intereses) de la organización.

 

El 6 de febrero 1965 el cardenal Ildebrando Antoniutti, prefecto de la Congregación de Religiosos, otorgó a los legionarios el Decreto de Alabanza, haciéndolos parte de los Institutos de Derecho Pontificio.

Maciel fue invitado por Juan Pablo II a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes.

En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En esa ocasión se ordenaron 57 sacerdotes de la Legión.

 

En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.

LABOR EDUCATIVA

Desde sus comienzos los Legionarios de Cristo enfocaron gran parte de sus esfuerzos en la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, principalmente en el mundo de habla hispana y concretamente en México, como el Colegio Irlandes que se encuentra en la zona residencial de Lomas Hipódromo, -uno de los más prestigiosos de México, en la capital mexicana y en el cual cada alumno paga con su cuota además de su colegiatura, la de un niño de escasos recursos, financiando el "Colegio Mano Amiga", y del cual han salido personajes como Álvaro Corcuera (actual director general de la Legión).

Entre las universidades dirigidas por la Legión de Cristo sobresalen la Universidad Anáhuac (1964) en México y la Universidad Francisco de Vitoria en España, los colegios "Mano Amiga" ubicadas en zonas subdesarrolladas de Bosnia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela así como el Institutos Cumbres y Alpes, el colegio CEYCA, El instituto Highlands y otros

Cabe destacar que en todos los países la Legión de Cristo funda colegios pagos para todas las clases, como los Colegios Mano Amiga, en los cuales se busca la promoción social asistiendo con becas a educación de alto nivel a niños de escasos recursos.

La revista Poder y Negocios (6 de Junio, 2006) afirma: "El éxito de esta labor ha sido en gran parte el resultado de animar en las clases más pudientes de América Latina el sentimiento de ser una elite que ha sido llamada para una misión especial de Dios."

La misma revista comenta que muchos críticos acusan que esta estrategia ayuda a reforzar las ya profundas divisiones de clase de la región, y que dan al mensaje a los ricos que su única forma de ayudar a los pobres es de forma asistencial. Y asevera:

"Como cualquier corporación, la Legión tiene en la mira expandirse a países con población católica de Asia, como Corea y Filipinas. A donde sea que vayan, los legionarios trabajan con la clara intención de captar a los hijos e hijas de las clases más pudientes."

Afirma que la Legión de Cristo tiene un presupuesto de alrededor de unos 650 millones de dólares. Casi todo este recurso lo produce su red de escuelas. Los donativos llegan a cerca de 100 millones de dólares al año.

Los Legionarios de Cristo crearon la Fundación Altius, que en España gestiona el programa "1 kilo de ayuda"

Independientemente de lo sucedido en 1956, la congregación no ha estado exenta de escándalos. En 1997 algunos exlegionarios acusaron al Padre Maciel de pedofilia. A fines del año 2004, después de felicitar al Padre Maciel por sus 60 años de sacerdocio, Juan Pablo II autorizó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger para que reabriera el caso.

Martha Wegan es la abogada autorizada por la Santa Sede para representar el caso de los ocho exlegionarios contra el fundador de la Legión de Cristo. Ella informó a sus representados el 2 de diciembre de 2004. "Me parece que ahora el caso está siendo tomado en serio". Wegan es una reconocida abogada austríaca autorizada para ejercer en las cortes eclesiales.

La Legión de Cristo ha seguido en apariencia una política de neutralidad ante las duras acusaciones, y se defiende invitando a la gente a conocer sus obras. Sin embargo, empresarios y políticos afines a la Legión de Cristo han tratado a veces de atacar a los acusadores o a sus fuentes de financiación, como el caso de la casi quiebra del Canal 40 en México cuando emitió un reportaje sobre las acusaciones de abusos sexuales del Padre Maciel; así como la cancelación del programa Circulo Rojo que se emitía en la también mexicana Televisa en coproducción con la empresa de comunicación Imagen ante la amenaza de la retirada en masa de los anunciantes.

En un comunicado, la Santa Sede no especificó si había concluido definitivamente que las denuncias eran auténticas, pero debido a la avanzada edad de Maciel, de 86 años, y a su deteriorada salud había decidido no iniciar un proceso canónico a gran escala en la Iglesia. La orden constituye la primera decisión importante referida a denuncias por abusos sexuales decidida por el Papa Benedicto XVI desde su nombramiento en abril de 2005. El comunicado del Vaticano agregó que la decisión se emitió con la aprobación del Papa Benedicto XVI, "después de estudiar cuidadosamente los resultados de una investigación" del departamento doctrinal de la Santa Sede. Señaló que Maciel había sido "invitado" a retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia y a no cumplir con su ministerio público".

El Vaticano no dio detalles de las limitaciones en su comunicado, pero el National Catholic Reporter, un semanario católico independiente con sede en Estados Unidos, dijo que la orden afectaba a la actividad pública de Maciel, incluida su capacidad para celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones públicas o entrevistas. La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó el día siguiente la noticia.

Por otra parte, en septiembre de 2003, miembros de la Legión adquirieron el Colegio Virgen del Bosque en Villaviciosa de Odón, Madrid, sustituyendo su carácter de escuela laica por el de escuela católica, asignándole un sacerdote como asesor espiritual y separando a los alumnos por sexo desde primaria hasta el bachillerato. La repercusión de dicho cambio fue mayor al realizarse el mismo en mitad de un año académico, lo que provocó quejas por parte de padres de alumnos que, contrarios, tuvieron dificultades para encontrar plaza en otros colegios.

Además, el influyente diario de negocios, The Wall Street Journal, publicó el 24 de enero de 2006 una nota enviada desde el corresponsal en México, que explica cómo la Legión ha seleccionado a la clase alta mexicana para ganar influencia en ese país. Entre sus aliados nombra al hombre más rico de América Latina, y el tercero más rico del mundo en 2005 según Forbes, Carlos Slim Helu, propietario de Grupo Carso (Telmex, Telcel, Sanborns, El Globo...). Sin contar con un gran apoyo en la elite empresarial de Monterrey, como Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Alfa. El diario comenta que el presupuesto anual de la Legión de Cristo es de 650 millones de dólares, de los cuales 50 son para obras de caridad.

Aparte de lo anterior, varios obispos de Estados Unidos han ordenado a la Legión que deje de operar en sus diócesis, por hacerlo sin informar de sus labores, aunque así se le requiera. Pero el último caso ha sido el más llamativo para muchos, ya que la diócesis de Richmond, Virgina, prohibió a la Legión y el Regnum Christi trabajar en ésta, ya que no aceptaron obedecer la política de protección a menores de edad.

En una nueva revelación el febrero de 2009, The New York Times el padre Álvaro Corcuera fue reportado visitando las comunidades y seminarios que pertenecen a la legión en Estados Unidos, informando a sus miembros que su fundador había estado llevando una vida doble. Al parecer el fundador había tenido una relación con una mujer que había producido una hija, al mismo tiempo que Maciel y su organización eran aclamados por el Papa Juan Pablo II. Con fecha 12 de marzo, el superior en Estados Unidos de la Legión informó que se están descolgando los retratos de Maciel, se ha discontinuado la "Plegaria de la Fidelidad" (que hace referencia al fundador) y se están apartando las cartas. Un cardenal ha manifestado que la Santa Sede puede intervenir para ayudar a la reforma de la organización.

Con fecha 31 de marzo, se dio a conocer que el Santo Padre ha designado una Visitación Apostólica para la Legión.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti