S?bado, 03 de octubre de 2009
LOS SIMBOLOS PAPALES (II)

Con este segúndo artículo terminamos este interesante apartado sobre los simbolos que rodean la figura del papado. Espero que os haya gustado. Dejar de vez en cuando un mensajillo en los comentarios o por lo menos firmarme en el libro de visitas. Eso me anima a seguir trabajando para todos. Un abrazo.

EL COLAFÓN


El confalón o gonfalón (del italiano antiguo confalone) es una bandera o estandarte largo, a veces terminado en una o dos puntas, o con varias serpentinas, y suspendido de travesaño. Fue adoptado originalmente por las comunas medievales italianas y, más tarde, por los gremios, corporaciones y distritos locales. 'Debido a este uso, los encuentros de una comunidad o vecindario local de Florencia, originalmente llamados gonfaloni, cedieron finalmente su nombre a estas banderas o estandartes.

Puede ser diseñado como una insignia o escudo de armas, u ornamentarse con un diseño vistoso. Actualmente cada comuna italiana tiene un confalón luciendo su escudo de armas.

El confalón ha sido usado desde hace mucho tiempo en ceremonias eclesiásticas y procesiones. El umbráculo (ombrellino), un símbolo papal, es llamado a menudo gonfalone por los italianos debido a que suele representarse sobre uno.

Los confalones tuvieron gran importancia como objetos religiosos cristianos en Europa durante la Edad Media, especialmente en el centro de Italia. Estos objetos religiosos consistían en una tela, normalmente de lona pero ocasionalmente de seda, sujeto por un marco de madera con forma de T por detrás, y con un palo largo para sostener el estandarte durante las ceremonias y procesiones. Los estandartes eran pintados con témpera u óleo, a veces por las dos caras. Las imágenes elegidas eran las de los santos patrones de las ciudades, villas, confraternidades o gremios, la Virgen con el Niño, Jesucristo, Dios Padre, santos, y la Virgen María como Reina del Cielo, Mediatrix, Theotokos o Virgen de la Merced. Debido a que estos estandartes estaban a menudo relacionados con un grupo particular, podían aparecen en ellos iconogrofías muy inusuales y específicas.

Estos confalones eran a menudo encargadas y guardados por confraternidades, grupos religiosos legos que se reunían con fines devotos como el canto de himnos (laudae), la realización de obras de caridad, o flagelaciones. Los estandartes podían mostrarse sobre un muro del oratorio o guardarse hasta que se necesitaban para su uso principal, las procesiones religiosas. Durante estas procesiones, el estandarte era llevado sobre su palo por un miembro de la confraternidad. Este acto devoto de llevar el confalón en procesión era considerado un acto de culto sagrado, y se esperaba lograr con él el favor divino de Dios, Jesús, María y los santos representados en el estandarte. Entre los siglos XIII y XVI se produjeron confalones de plagas que se llevaban en procesión como medio de rogar la intercesión divina y así evitar o curar dicha plaga.

LOS FLABELOS

Se llaman flabelos a dos grandes abanicos de plumas de avestruz que en las grandes solemnidades marchaban detrás del Papa cuando éste era llevado en procesión en la silla gestatoria. Originalmente servían para mantener fresco el aire en torno al Papa y evitar la cercanía de insectos, pero después quedaron como meros adornos ceremoniales. Una vez que el Papa llegaba a su trono, los flabelos eran ubicados a cada lado de éste. En los últimos años han caído en desuso.

EL FANÓN

Se llama fanón a una especie de amito decorado con listones dorados que el Papa usaba encima de la casulla en las Misas papales. Hoy en día ha caído en desuso.

También se pueden llamar fanones a las ínfulas que cuelgan en la parte de atrás de la mitra del obispo.

LA SILLA GESTATORIA

Se llama silla gestatoria a una silla provista de dos travesaños para ser llevada en hombros. Era usada para llevar en procesión al Papa en ciertas ceremonias solemnes, de manera que la multitud pudiera verlo. Tras ella marchaban los flabelos. Actualmente ha caído en desuso, pues el Papa suele usar vehículos motorizados cuando pasea entre multitudes. Los ayudantes que la llevaban eran llamados Sediarios Pontificios. Actualmente se dedican a preparar las audiencias y celebraciones pontificias. La última vez que actuaron como “sediarios” fue el 8 de abril de 2005, cuando 12 de ellos llevaron a hombros el féretro de Juan Pablo II. Los “Sediarios Pontificios” son actualmente 24. El Decano de los mismos es el italiano Adalberto Maria Leschiutta.

EL BÁCULO PASTORAL

El báculo pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral. El báculo pastoral viene usándose como distintivo del oficio de los obispos desde siglo VII, por lo menos, en España, como consta por testimonios de San Isidoro; pero es creíble que ya desde el siglo IV lo llevaran algunos obispos con dicho significado, según lo manifiesta algún texto de escritores de la época. Su material de fabricación ha sido la madera, el marfil, el hierro, el bronce, la plata y el oro y con frecuencia se hallan ejemplares adornados con los más exquisitos detalles del arte, conservándose algunos desde el siglo XI y muy preciosos desde el XIII. Constan por lo común de dos partes distintas y separables, que a menudo son de material diferente una de la otra, a saber:

  • el palo o asta
  • el cayado o voluta, que lleva en su base un nudo esférico o prismático.
Toda esta segunda parte que siempre se decora más que el asta, suele llevar, desde el siglo XII, figuras emblemáticas o iconísticas, sobre todo, en medio de la voluta. El báculo del Papa termina en un crucifijo. En cuanto al uso del báculo, es usado por los obispos durante las Misas y otros oficios solemnes que presiden. Los abades mitrados lo llevan habitualmente menos ornamentado que los obispos y con un corto velo suspendido del nudo. Los obispos de rito griego sustituyen la voluta por un travesaño en forma de T adornada y decoran el asta con nudos artísticos y otras labores.

EL ASTERISCO

El Asterisco (Latín: Asteriscum; Griego: ἀστερίσκον, asteriskon; Eslavo eclesiástico: Звездица, Zvezdítsa), es uno de los objetos litúrgicos usados en la Divina Liturgia de las Iglesias orientales, la Ortodoxa y la Greco-Católica (aunque también se utiliza en la Misa Papal). El asterisco simboliza a la Estrella de Belén.

El asterisco (estrella) es una especie de cruz de metal precioso, compuesta de dos láminas cruzadas la una sobre la otra y unidas en su centro por un pequeño tornillo y terminando en forma de pie. Del centro pende ordinariamente una estrellita que simboliza la de Belén. Este instrumento litúrgico se coloca sobre la patena, de modo que el velo especial con que se recubre ésta (diskokalymma) no toque las partículas de la Santa Hostia.

El asterisco que utiliza el Romano Pontífice en la Liturgia Romana, está compuesto de 12 láminas, cada una simbolizando a un Apóstol. Benedicto XVI ha rescatado recientemente su uso.

LA FÍSTULA

Fístula es un objeto litúrgico católico de exclusivo uso del Papa en las solemnes Misas papales. Es una cánula de oro con la cual sorbía el Sanguis.

En las misas papales solemnes, el Papa comulgaba no en el altar, sino en el trono, a donde le eran llevadas las especies por los ministros. Con este instrumento primero, previene algún accidente que derramara sin querer la especie del vino consagrado (debido a las dimensiones del cáliz papal o a la edad provecta del Romano Pontífice).Segundo, porque el diácono y el subdiácono en la misa papal, después de recibir de manos del papa cada uno una partícula de la hostia grande, de vuelta al altar comulgaban también del cáliz, y parecía más digno hacerlo por ese curioso canuto de oro.

También, es que el canuto hace imposible la sunción de la partícula que está en el cáliz desde antes del Agnus Dei. Ésta la consume el subdiácono apostólico directamente del cáliz, en el que se ha dejado un poco de Sanguis para ese efecto.

el diácono y el subdiácono de la misa papal, después de la comunión del papa en el trono (que por entonces se alzaba en el ábside, delante del altar de la Cátedra, y no donde se situa ahora), y tras haber comulgado ellos mismos de manos del pontífice, volvían al altar de la Confesión con el cáliz conteniendo el Sanguis restante y con la patena y el asterisco, ya sin la forma que se había consumido en la comunión.

En el altar consumían el Sanguis como sigue: el diácono sorbía el Sanguis por la parte superior del canuto, donde está la boquilla, y después el subdiácono sorbía las gotas restantes en la fístula por la parte inferior del canuto. Dejaba la fístula en un recipiente de cristal, sumía el resto del Sanguis y la partícula del cáliz, y entonces se llevaba a cabo la lavanda o purificación de los vasos sagrados.

El cáliz se purificaba como de costumbre, con vino, luego con vino y agua que consumía el diácono. Luego se colocaba la copa del cáliz sobre el bol de cristal y se derramaba agua dentro y fuera de la copa.

El asterisco y la patena se purificaban sobre el susudicho recipiente de cristal, sólo con agua.

Por último, se secaba todo con dos purificadores grandes.

EL ESCUDO PAPAL

Desde la Edad Media, los escudos de armas se hicieron de uso común para los guerreros y para la nobleza; por eso, se fue desarrollando un lenguaje muy articulado que regula y describe la heráldica civil. Paralelamente, también para el clero se formó una heráldica eclesiástica, que sigue las reglas de la civil para la composición y la definición del escudo, pero que inserta alrededor símbolos e insignias de índole eclesiástica y religiosa, según los grados del orden sagrado, de la jurisdicción y de la dignidad.

Es tradición, al menos desde hace ocho siglos, que también los Papas tengan su propio escudo personal, así como simbolismos propios de la Sede apostólica. De modo especial en el Renacimiento y en los siglos sucesivos, se solía decorar con el escudo del Sumo Pontífice felizmente reinante todas las principales obras realizadas por él. En efecto, los escudos papales aparecen en obras de arquitectura, en publicaciones, en decretos y en documentos de diversos tipos.
A menudo los Papas adoptaban el escudo de su familia, si existía, o componían un escudo con simbolismos que indicaban su ideal de vida, que hacían referencia a hechos o experiencias pasadas, o que aludían a elementos vinculados a su programa de pontificado. Con frecuencia aportaban alguna variante al escudo que habían adoptado como obispos.

También el cardenal Joseph Ratzinger, que al ser elegido Papa tomó el nombre de Benedicto XVI, ha escogido un escudo rico en simbolismos y significados, para legar a la historia su personalidad y su pontificado.

Como es sabido, un escudo lleva en su interior algunos símbolos significativos y está rodeado de elementos que indican la dignidad, el grado, el título, la jurisdicción, etc. El escudo adoptado por el Papa Benedicto XVI es muy sencillo en su composición:  tiene figura de cáliz, que es la forma más utilizada en la heráldica eclesiástica (otra forma es la de cabeza de caballo, como la que adoptó Pablo VI).

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 

 

 

 




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 1:32
?Qu? significa una X sobre una P?

Muy completa la informaci?n de los simbolos Papales. Felicidades.
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de febrero de 2010 | 19:28
JESUS SE ME HA APARECIDO!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 17 de marzo de 2010 | 6:21
Hola, alguien sabe el significado de una X sobre una P, creo que es llamada la "llave cr?stica"
Muchas Gracias hermanos.
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de enero de 2011 | 20:49

Muy interesante!!!!!!!!!!!!

Publicado por Invitado
S?bado, 07 de mayo de 2011 | 17:40

muy interesante la pagina animo sige con tu blog es realmente fantasticoRebotado Rebotado Rebotado Rebotado aplausoscaida de mandibulas caida de mandibulas caida de mandibulas incluso a veces da miedo pero esta genial

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti