Jueves, 01 de octubre de 2009
CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS

La Congregación de los Hermanos Maristas (latín: Fratres Maristae Scholarum; abreviado: F.M.S.) es una congregación religiosa de la Iglesia Católica, dedicada a la educación de niños y jóvenes, y que forma parte de la Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Vallà-en-Gier, departamento de La Loire, Francia, por San Marcelino Champagnat (1789-1840), un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por S.S. Juan Pablo II.

Los Hermanos Maristas, que son unos 3.800 alrededor del mundo, no son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado, nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Ello apunta a asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión de educar. Para la formación y educación de los Hermanos, el Instituto posee tres tipos de establecimientos: el Postulantado (o Pre Noviciado), el Noviciado, y el Escolasticado (o Post Noviciado). Tras haber completado dicho proceso, los Hermanos Maristas se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casa de retiro en 77 países de los cinco continentes: Europa, África, América, Asia, y Oceanía.

El hermano Seán Sammon es el actual Superior General de la Congregación, quien reside en Roma.

UN POCO DE HISTORIA

El Instituto de los Hermanos Maristas fue fundado en Francia, en el poblado de La Valla cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitos de María (Petits Frères de Marie), por San Marcelino Champagnat y un grupo de sacerdotes ordenados en 1816. Aunque el Instituto no formaba parte del plan inicial del Padre Courveille, iniciador de la Sociedad de María (Maristas) y Superior de facto, y pese a la oposición de algunos de sus compañeros, Champagnat les insistió repetidas veces desde los primeros diálogos en el seminario, sobre la idea de realizar una fundación de Hermanos educadores dentro de la Sociedad de María:

¡Necesitamos Hermanos para que enseñen el catecismo, que ayuden a los misioneros y dirijan escuelas!
Marcelino Champagnat.

Marcelino conocía la realidad de la educación rural en Francia después de la revolución: maestros incompetentes, bohemios y que maltrataban a los alumnos (de hecho la razón por la cual abandonó la escuela fue precisamente el castigo que un profesor le aplicó a uno de sus compañeros), pero sobre todo, enseñaban a los niños a odiar a Dios y la Religión.

En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del Padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargó de la formación en L'Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos de enseñanza (Hermanos Maristas). En 1830 fue elegido como Rector Provincial Marista para la diócesis de Lyon.

En 1836 parte para las misiones de Oceanía el primer contingente Marista: el Obispo Monseñor Pompallier, junto a cuatro sacerdotes Maristas (uno muere en el viaje; otro morirá mártir y será el primer santo Marista: el Obispo San Pedro Chanel) y tres Hermanos Maristas del Padre Champagnat. Grande el deseo de Champagnat de ir él mismo a las misiones, pero la obra de los Hermanos lo retenía; lo compensó enviando varios otros contingentes de sus Hermanos como colaboradores de los Padres y dando a la Iglesia los primeros Hermanos mártires.

En adelante, los pedidos de nuevas fundaciones se harán tan perentorios, que a la fecha de muerte del fundador San Marcelino Champagnat, en 1840, existían 48 escuelas fundadas donde se educaban unos 7.000 alumnos. En el mismo lapso, Champagnat dejó 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido.

El nombre original de la congregación era el de Petits Fréres de Marie (Hermanitos de María). Sin embargo, desde la aprobación de la congregación como Instituto de Derecho Pontificio por S.S Pío IX en enero de 1863, la Santa Sede le otorgó el nombre oficial de Fratres Maristae Scholarum (Hermanos Maristas de la Enseñanza, con la sigla en latín F.M.S.), nombre con el que se les conoce en la actualidad.

Con la llegada del siglo XX, los Hermanos Maristas deben afrontar una serie de dificultades que se interpondrán en su misión de educar. Ya en 1903 habían sido expulsados de Francia, país donde se fundó la Congregación. Luego del período imperialista el mundo estaba en época de crisis, y los Maristas no estuvieron ajenos a ello. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1.037 Hermanos fueron obligados a alistarse en los ejércitos de sus respectivos países, muriendo alrededor de 136 y quedando heridos unos 400. En la Guerra Civil de España, país desde donde provienen muchos Hermanos Maristas, fueron asesinados unos 172 hermanos, y 57 fallecieron en combate. Para la Segunda Guerra Mundial la situación no fue diferente; unos 800 Hermanos fueron movilizados, y 80 fallecieron.

Además de todos estos conflictos bélicos que atentaron contra las vidas de cientos de Hermanos, los miembros de la Congregación sufrieron la persecución en muchos países durante el siglo XX; Barcelona (1909), México (1914, 1924, 1926, 1932 y 1982), Alemania (1937), Grecia (1916 y 1941), Egipto (1941) y China (1906 y 1950), Zaire (1964), Siria (1967), Nigeria (1967), Cuba (1961), Angola y Mozambique (1975), Argelia (1976 y 1994), Rodesia (1978), Líbano (1983 y 1986) y Ruanda (1994). En este último país estaba ocurriendo el genocidio entre los hutus y los tutsis. Cuatro hermanos de origen español fueron asesinados mientras atendían un campo de refugiados ruandeses en Nyamirangwe, Zaire, el 31 de octubre de 1996. Los Hermanos Fernando de la Fuente de la Fuente, Miguel Ángel Isla Lucio, Servando Mayor García, y Julio Rodríguez Jorge, son recordados hasta el día de hoy por la comunidad marista como "Los Mártires de Bugobe (o de Zaire)".

La entidad Marista, por ser de origen religioso tiene su filosofía dirigida hacia el cristianismo (específicamente hacia el catolicismo). Tal filosofía se basa principalmente en:

  • Articular la fe, cultura y vida bajo la óptica de Marcelino Champagnat, teniendo a María, la Buena Madre, como modelo de educadora e intercesora ante Jesús.
Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús
Marcelino Champagnat.
  • Actuar dentro de los patrones cristianos de ética y solidaridad, tanto en las relaciones internas y externas.
  • Creer en la Institución y en la fuerza del trabajo en equipo, entendiendo el resultado como indicador de eficiencia y de contribución social.
  • Valorar a los educadores maristas, que son compañeros en la misión de promover el crecimiento personal, profesional, marista y espiritual, y ofreciéndoles una justa remuneración.
Ojalá se pueda decir de los hermanos maristas como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman.
Marcelino Champagnat.
  • Buscar siempre la mejor prestación de servicios, para la satisfacción de quién de ellos usufructúan, según el patrón Marista de educación. La regla de oro del educador Marista es:
Para educar a los niños hay que amarlos, y amarlos todos por igual.
Marcelino Champagnat.
  • Trabajar con estrategias de corto, medio y largo plazo que contribuyan para la continuación y viabilidad de la Institución.
LISTADO DE SUPERIORES GENERALES DE LA ORDEN

La Hermandad Marista está dirigida por un Superior general, quien acompañado por el "Vicario general" y un "Consejo general", deben velar por el crecimiento y la administración de las obras maristas repartidas por el mundo, desde la Casa general con sede en Roma, Italia. Los superiores generales de la Congregación de los Hermanos Maristas han sido 14 a lo largo de su historia, siendo 9 de ellos de nacionalidad francesa. El primer Superior que no nació en el país galo fue el Hermano Charles-Raphaël, proveniente de Bélgica. La lista completa a continuación:

Hermano Nombre de nacimiento Período País
Francisco Gabriel Rivat 1839 - 1860 Bandera de Francia Francia
Luis María Pierre-Alexis Labrosse 1860 - 1879 Bandera de Francia Francia
Nestor Jean-Baptiste Granier 1880 - 1883 Bandera de Francia Francia
Théophane Louis-Adrien Durand 1883 - 1907 Bandera de Francia Francia
Stratonique Antoine Usclard 1907 - 1920 Bandera de Francia Francia
Diogène Henri Becuwe 1920 - 1942 Bandera de Francia Francia
Michaelis Auguste T. Ménégaud 1942 - 1945 Bandera de Francia Francia
Odulphe Jean–Baptiste Villez 1945 - 1946 Bandera de Francia Francia
Léonidas François-J. Garrigue 1946 - 1958 Bandera de Francia Francia
Charles-Raphaël Jean-Nicolas Ergen 1958 - 1967  Bélgica
Basilio Diego Basilio Rueda 1967 - 1985 Bandera de México México
Elias Harold Charles Howard 1985 - 1993 Bandera de Australia Australia
Benito Benito Arbués 1993 - 2001 Bandera de España España
Seán Sammon Seán Sammon 2001 - en el cargo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Administrativamente, la congregación de los Hermanos Maristas se divide en unidades territoriales denominadas provincias y distritos, dependiendo de su tamaño, que pueden agrupar a un país, a varios de ellos, o incluso a regiones de un país. Este es el caso de México, Brasil, España y Australia, naciones que quedan divididas en distintas provincias.

Esta organización administrativa de los Hermanos Maristas se inicia el 21 de septiembre de 2001, fecha en que el, en ese entonces, Superior General de la Congregación Hermano Benito Arbués, comunicó los cambios a la Congregación. Las provincias maristas, según su continente, son:

  • Provincia de África Austral: Malawi, Zimbawe, Angola, Mozambique, Zambia, Sudáfrica.
  • Provincia de África del Oeste: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Chad, Liberia.
  • Provincia de África Centro-Este: República Democrática del Congo, República Centroafricana, Kenia, Ruanda, Tanzania.
  • Provincia de Nigeria
  • Provincia de Madagascar
  • Provincia de Canadá: Canadá
  • Provincia América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba.
  • Provincia Norandina: Colombia, Venezuela, Ecuador.
  • Provincia Santa María de los Andes: Bolivia, Chile, Perú.
  • Provincia Cruz del Sur: Argentina, Uruguay.
    • Distrito de Paraguay
  • Provincia Brasil Centro-Norte: Brasil Norte y Río de Janeiro
  • Provincia Brasil Centro-Sur: Sao Paulo y Santa Catarina
  • Provincia Río Grande del Sur: Porto Alegre, Santa María (Brasil)
    • Distrito de la Amazonía (Brasil)
  • Provincia de Estados Unidos: Estados Unidos de América y Japón
  • Provincia de México Occidental: México y Haití
  • Provincia de México Central
  • Provincia de Asia Sur: India, Sri Lanka y Pakistán.
  • Provincia de Filipinas
  • Provincia de China, Malasia y Singapur
    • Distrito de Corea
  • Europa Centro-Oeste: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda.
  • Provincia de L'Hermitage: Cataluña (España), Francia, Grecia, Suiza, Hungría, Argelia.
  • Provincia Mediterránea: Bética (España), Italia, Siria, Líbano.
  • Provincia de Compostela: Portugal, Asturias, Castilla y León y Galicia(España).
  • Provincia Ibérica: Madrid y Norte de España.
  • Provincia de Nueva Zelanda: Fiyi, Kiribati, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga.
    • Distrito de Fiyi
    • Distrito de Samoa
  • Provincia de Sídney: Australia, Camboya.
  • Provincia de Melbourne: Australia, Timor Oriental.
  • Distritos de Melanesia:
    • Distrito de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón
    • Distrito de Vanuatu
SANTOS DE LA ORDEN

San Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación. (1789-1840)

BEATOS DE LA ORDEN

  • 47 Hermanos Mártires de España, muertos en la Guerra Civil:
  • Hermano Bernardo (1889-1934)
  • Hermano Laurentino (1881-1936)
  • Hermano Virgilio (1891-1936)
  • Hermano Alberto María (1910-1936)
  • Hermano Ángel Andrés (1899-1936)
  • Hermano Anselmo (1879-1936)
  • Hermano Antolín (1891-1936)
  • Hermano Baudilio (1888-1936)
  • Hermano Bernabé (1877-1936)
  • Hermano Carlos (1917-1936)
  • Hermano Dionisio (1903-1936)
  • Hermano Epifanio (1874-1936)
  • Hermano Felipe (1891-1936)
  • Hermano Félix (1911-1936)
  • Hermano Fortunato (1898-1936)
  • Hermano Frumencio (1909-1936)
  • Hermano Gabriel (1913-1936)
  • Hermano Gaudencio (1894-1936)
  • Hermano Gil (1907-1936)
  • Hermano Hermógenes (1908-1936)
  • Hermano Isaías (1899-1936)
  • Hermano Ismael (1909-1936)
  • Hermano Jaime Ramón (1898-1936)
  • Hermano José Carmelo (1908-1936)
  • Hermano José Federico (1916-1936)
  • Hermano Juan (1913-1936)
  • Hermano Juan de Mata (1898-1936)
  • Hermano Laureano (1889-1936)
  • Hermano Leónides (1884-1936)
  • Hermano Leopoldo (1885-1936)
  • Hermano Licarión (1895-1936)
  • Hermano Lino (1899-1936)
  • Hermano Matiniano (1901-1936)
  • Hermano Miguel (1899-1936)
  • Hermano Porfirio (1899-1936)
  • Hermano Priscilano (1899-1936)
  • Hermano Ramón (1914-1936)
  • Hermano Salvio (1884-1936)
  • Hermano Santiago (1894-1936)
  • Hermano Santiago María (1912-1936)
  • Hermano Santos (1907-1936)
  • Hermano Teódulo (1890-1936)
  • Hermano Víctor (1898-1936)
  • Hermano Victorino (1881-1936)
  • Hermano Vito (1893-1936)
  • Hermano Vivencio (1908-1936)
  • Hermano Vulfrano (1909-1936)

VENERABLES Y SIERVOS DE DIOS

  • Hermano Francisco, Gabriel Rivat (1808-1881)
  • Hermano Alfano, Carlos Giuseppe Vaser (1873-1943)
  • Hermano Basilio Rueda (1924-1996)

Fdo. Cristobal Aguilar.




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Diana Crespi
Lunes, 05 de julio de 2010 | 23:43

Conozco la obra de los Hnos Maristas pero la información es escasa. Conozco el Colegio en Buenos Aires ( Capital ) Champagnat, y conozco la casa de los Hnos en Lujan. CLaro que en el informe no se dan teléfonos ni direcciones. Esuna pena .

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti