Jueves, 01 de octubre de 2009
LAS AGENCIAS ESPACIALES

Existen varias dependiendo de los países o estados federados y en su conjunto llevan a cabo la mayor configuración de satélites y proyectos astronómicos de la historia. Os paso a reseñar en este artículo, algunas de las más importantes. El autor del Blog.

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

La Agencia Espacial Europea (AEE o por sus siglas en inglés, ESA, European Space Agency) es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Con actualmente 17 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 1.900 personas (excluyendo subcontratados) y tiene un presupuesto anual en torno a los 3.600 millones de euros.

La sede principal de la ESA está en París, Francia aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas. La base de las operaciones científicas (ESTEC) se encuentra en Noordwijk, Países Bajos. Las misiones de observación de nuestro planeta (ESRIN) tienen su base en Frascati, Italia. El control de misiones de la ESA (ESOC) se localiza en Darmstadt, Alemania, el Centro Europeo de Astronautas (EAC) está situado en Colonia, Alemania; y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villanueva de la Cañada, Comunidad de Madrid, España.

En 1962 se establece la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO), organismo orientado principalmente al desarrollo de satélites. Casi en el mismo periodo algunos gobiernos europeos quisieron iniciar actividades en el campo de la construcción de transportadores para satélites. Esto dio lugar a la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO) que tenía la finalidad de desarrollar el proyecto del gran transportador Europa. A principios de 1964 las dos organizaciones estaban operativas. La ELDO reunía a los estados miembros de la Unión Europea Occidental y Australia, y otros países europeos, no miembros por entonces de la Unión, como España y Dinamarca, mientras estaban excluidos países neutrales como Suiza y Suecia. La ESRO reagrupaba a todos los países de Europa occidental con algunas excepciones.

Como fruto del programa de inversiones de la ESRO, surgen el ESTEC (European Space Research and Technology Centre) en Noordwijk, Países Bajos, se encargaría del desarrollo de satélites y vehículos espaciales, y la ESOC (European Space Operations Centre) en Darmstadt, Alemania, responsable del control de las operaciones de los satélites en órbita. El ESRO desarrolló sus primeros satélites científicos: el ESRO I (misión: ionosfera y auroras polares), el ESRO II (rayos cósmicos y rayos X solares) y el HEOS A1 (viento solar y espacio interplanetario), lanzados por los transportadores estadounidenses: el Scout y el Thor-Delta. En 1969 el ESRO tenía 3 satélites en órbita y 22 experimentos en curso. El TD1, se convirtió en el primer proyecto espacial del ESRO y consiste en un satélite para el estudio de los rayos ultravioletas. En 1973, con el acuerdo global de todos los países miembros se aprueban tres proyectos (el Spacelab, el Programa Ariane, y el Marots) y una decisión fundamental: la de crear la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA está formada por diecisiete estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. En los próximos años es probable que muchos de los países que entraron en la Unión Europea tras la ampliación de 2004 pasen a formar parte también de la ESA.

 

Estados miembros  ↓ Contribución
obligatoria  ↓
Contribución
opcional  ↓
Total
(mill. de &euroGui?o  ↓
Total (%)  ↓
Bandera de Francia Francia 15,63% 31,55% 778,8 27,97%
Flag of Germany.svg Alemania 23,41% 21,45% 614,8 22,08%
Bandera de Italia Italia 12,88% 14,59% 397,9 14,29%
Bandera del Reino Unido Reino Unido 16,93% 5,91% 239,3 8,59%
Bandera de España España 6,87% 5,76% 169,0 6,07%
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 2,83% 7,37% 167,4 6,34%
Flag of Switzerland.svg Suiza 3,40% 3,49% 97,3 3,49%
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 4,43% 2,87% 90,9 3,26%
Bandera de Suecia Suecia 2,61% 2,11% 62,5 2,25%
Bandera de Austria Austria 2,26% 0,87% 33,7 1,21%
Bandera de Noruega Noruega 1,70% 1,02% 33,2 1,19%
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1,82% 0,78% 28,8 1,03%
Bandera de Finlandia Finlandia 1,37% 0,54% 20,7 0,74%
Bandera de Irlanda Irlanda 0,95% 0,30% 12,8 0,46%
Flag of Greece.svg Grecia 1,50% 0,12% 12,6 0,45%
Bandera de Portugal Portugal 1,20% 0,19% 12,1 0,43%
Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo 0,21% 0,13% 4,2 0,15%

Además la ESA ha firmado grandes acuerdos de colaboración con estados no miembros:

  • Hungría y la República Checa han firmado acuerdos de cinco años de duración de cooperación (Plan for European Cooperating State, PECS) en preparación para la entrada de dichos países como miembros de pleno derecho a la ESA.
  • Está previsto que Polonia y Rumanía firmen acuerdos tipo PECS en breve.
  • Desde el 1 de enero de 1979, Canadá tiene el estatus especial de estado cooperante con la ESA.
  • La ESA ha llegado a un gran acuerdo con la Agencia Espacial Federal Rusa por el cual esta se compromete a fabricar y vender a la ESA su lanzador Soyuz, un lanzador diseñado hace casi 40 años que bate récords de seguridad y que puede ser usado para lanzar humanos al espacio.
  • Desde que China comenzó a invertir más en investigación espacial, la ESA se ha convertido en uno de sus socios prioritarios tras la Agencia Espacial Federal Rusa. Esta colaboración culminó con el lanzamiento de la misión Double Star.
El lugar desde el que se efectúan los lanzamientos de los vehículos Ariane de la ESA es el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

PROYECTOS EN LA ACTUALIDAD

  • Artemis
  • Cluster
  • Double Star
  • Envisat
  • ERS-2
  • GIOVE-A
  • Telescopio Espacial Hubble en colaboración con la NASA
  • Cassini-Huygens en colaboración con la NASA
  • Integral
  • Mars Express
  • Meteosat
  • Rosseta
  • SMART-1
  • SOHO en colaboración con la NASA
  • Ulysses en colaboración con la NASA
  • Venus Express
  • XMM-Newton
EN DESARROLLO
  • ADM-Aeolus
  • BepiColombo
  • Chandrayaan en colaboración con la ISRO
  • Corot en colaboración con el CNES
  • ExoMars
  • Sistema de posición Galileo
  • Gaia
  • Observatorio Espacial Herschel
  • Planck Surveyor
  • Telescopio Espacial James Webb en colaboración con la NASA
  • LISA Pathfinder

Dirección postal de la sede de la ESA
European Space Agency
8-10 rue Mario Nikis
75738 Paris
Cedex 15
France


AGENCIA ESPACIAL FEDERAL RUSA


La Agencia Espacial Federal Rusa (en ruso: Федеральное космическое агентство Россий; Роскосмос), llamada anteriormente Agencia Espacial y de Aviación Rusa (RKA) (en ruso: Российское авиационно-космическое агентство) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial y la investigación general de aeronáutica de Rusia.

La RKA se formó después de la separación de la Unión Soviética y después de la disolución del programa espacial soviético. La RKA utiliza la tecnología y las instalaciones que pertenecieron a su agencia predecesora. La RKA ha centralizado el control del programa espacial civil de Rusia, que incluye todos los vuelos espaciales no militares.

La Agencia Espacial, así como el programa espacial soviético anterior a él, han sabido salir adelante en sus metas. A pesar de la crisis en Rusia a principios de la década del 90, han sabido cumplir con sus compromisos con la Estación Espacial Internacional, y actualmente, gracias a la recuperación de la economía rusa, un sinnúmero de proyectos se encuentran ya en preparación, varios satélites, la nueva cápsula Kliper y otros más.

La Agencia Espacial rusa es uno de los socios de la NASA en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS). Además la RKA provee de turismo espacial a pasajeros capaces de costear vuelos a la ISS, a través de su compañía Space Adventures.

La RKA también opera un gran número de otros programas para la ciencia terrestre, comunicaciones, e investigación científica.

Los cuarteles generales de la Agencia Espacial y de Aviación Rusa están ubicados en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La RKA está encabezada por Anatoly Perminov, cuyos deberes son paralelos al administrador de la NASA. La RKA emplea alrededor de 300 personas, mientras que la mayoría del trabajo se subcontrata a otras agencias. El contratista principal de la RKA es Energiya Rocket and Space Complex, que posee y opera el MCC (Mission Control Center) en Korolev, además toma parte en el proyecto de la Estación Espacial Internacional. Las labores previas de Energiya fueron la operación de la estación espacial MIR. La compañía desarrolló el cohete Energía, que es un vehículo pesado del lanzamiento y fue utilizado para propulsar el lanzamiento del transbordador Buran hasta situarlo en órbita.

La contraparte militar de la RKA es Las Fuerzas Militares Espaciales (VKS). La VKS controla las instalaciones del “Cosmodromo Plesetsk” de Rusia. La RKA, junto con la VKS comparte el control del “Cosmodromo Baikonur”, donde la RKA financia los salarios de muchos de los reguladores de vuelo durante lanzamientos civiles. La RKA y la VKS también comparten el control del “Centro de Entrenamiento Cosmonauta Yuri Gagarin” (Yuri Gagarin Cosmonaut Training Center).

LA NASA (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO)

NASA son las siglas, en inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (inglés: National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.

El Programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957. El Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad y el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar.

El 29 de julio de 1958 Eisenhower firmó el Acta que funda la NASA, la cual empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados.

La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE. UU. y la URSS en la denominada Carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

 

El Programa Mercury comenzó en 1958, con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. El 5 de mayo de 1961 Alan Shephard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Libertad 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos. John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Amistad 7, que dio 3 vueltas a la Tierra.

El 25 de mayo de 1961 el Presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos debía comprometerse a "aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década", para lo cual se creó el Programa Apolo. El Programa Gémini fue concebido para probar las técnicas necesarias para el Programa Apolo, cuyas misiones eran mucho más complejas.

Comenzó con el Gemini 3 el 21 de marzo de 1965 y acabó con el Gemini 12 el 11 de noviembre de 1966. Edward White, quien posteriormente murió en el accidente del Apollo 1, hizo con el Gemini 4 el 3 de junio de 1965 la primera caminata espacial de un estadounidense. El 15 de diciembre de 1965 los Gemini 6 y 7, tripulados por dos astronautas cada uno, hicieron su primera cita espacial aproximando las naves hasta 1,8 m. El vuelo del Gemini 7 tuvo una duración de dos semanas, tiempo que se estimó necesario para las misiones Apollo. El 16 de marzo de 1966 la nave Gemini 8 tripulada por David Scott y Neil Armstrong, que luego sería el primer hombre en pisar la Luna, atracaron su nave al cohete Agena 8 preparando la maniobra de atraque entre el módulo lunar y la nave Apollo.

Durante los ocho años de misiones preliminares la NASA tuvo la primera pérdida de astronautas. El Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento durante un ensayo y sus tres astronautas murieron. La NASA, tras éste accidente, hizo un programa de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy. El Programa Apolo logró su meta con el Apolo 11, que alunizó con Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24 de julio. Las primeras palabras de Armstrong al poner el pie sobre la Luna fueron: «Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Diez hombres más formarían la lista de astronautas en pisar la Luna cuando finalizó el programa anticipadamente con el Apolo 17, en diciembre de 1972, cuyo resultado fue además de la recogida de muestras de regolito, la instalación de equipos de estudio superficiales ALSEP que aún continúan enviando información.

La NASA había ganado la carrera espacial y, en algún sentido, esto la dejó sin objetivos al disminuir la atención pública capaz de garantizar los grandes presupuestos del Congreso. Ni la casi trágica misión del Apolo 13, donde la explosión de un tanque de oxígeno casi costó la vida a los tres astronautas y les obligó a renunciar a pisar la Luna, pudo volver a atraer la atención. Las misiones posteriores al Apolo 17 (estaban planificadas varias misiones más, hasta el Apolo 20) fueron suspendidas. Los recortes del presupuesto, debidos en parte a la Guerra de Vietnam, provocaron el fin del programa. Los tres Saturno V no utilizados se usaron para el desarrollo del primer laboratorio estadounidense en órbita, el Skylab, y las ideas fueron en la línea de desarrollar un vehículo espacial reutilizable como el transbordador espacial. Poco conocido es el proyecto AAP (Apollo Applications Program), que debía ser el sustituto de las misiones Apolo, o el LASS, destinado a establecer una base habitada en la superficie del satélite.

Aunque la inmensa mayoría del presupuesto de NASA se ha gastado en los vuelos tripulados, ha habido muchas misiones no tripuladas promovidas por la agencia espacial.

En 1962 el Mariner 2 fue la primera nave espacial en hacer un sobrevuelo cercano a otro planeta, en este caso Venus. Los programas Ranger, Surveyor y Lunar Orbiter eran esenciales para evaluar las condiciones lunares antes de intentar el vuelo tripulado del programa Apolo. Posteriormente, las dos sondas Viking que aterrizaron en la superficie de Marte enviaron a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta. Quizá las misiones no tripuladas más impresionantes fueron los programas Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1 y Voyager 2, misiones que visitaron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y enviaron impresionantes imágenes en color de todos ellos y la mayoría de sus satélites.

El desarrollo ya logrado por las dos potencias espaciales, tenía que producir un acercamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Por lo tanto, el 17 de julio de 1975 un Apollo, encontrando un nuevo uso después de la cancelación del Apollo 18, se acopló a un Soyuz soviético en la misión Apollo-Soyuz para la que hubo que diseñar un módulo intermedio y acercar la tecnología de las dos naciones. Aunque la Guerra Fría duraría más años, este fue un punto crítico en la historia de NASA y el principio de la colaboración internacional en la exploración espacial. Después vinieron los vuelos del transbordador a la estación rusa Mir, vuelos de estadounidense en la Soyuz y de rusos en el transbordador y la colaboración de ambas naciones y otras más en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Transbordador espacial se convirtió en el programa espacial favorito de la NASA a finales de los años setenta y los años ochenta. Planeados tanto los dos cohetes lanzadores como el transbordador como reutilizables, se construyeron cuatro transbordadores. El primero en ser lanzado fue el Columbia el 12 de abril de 1981.

Pero los vuelos del transbordador eran mucho más costosos de lo que inicialmente estaba proyectado y, después que el desastre del Transbordador Espacial Challenger en 1986 resaltó los riesgos de los vuelos espaciales, el público recuperó el interés perdido en las misiones espaciales.

No obstante, el transbordador se ha usado para poner en órbita proyectos de mucha importancia como el Telescopio Espacial Hubble (HST). El HST se creó con un presupuesto relativamente pequeño de 2.000 millones de dólares, pero ha continuado funcionando desde 1990 y ha maravillado a los científicos y al público. Algunas de las imágenes han sido legendarias, como las del denominado Campo Profundo del Hubble. El HST es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA, y su éxito ha ayudado en la mayor colaboración entre las agencias.

En 1995 la cooperación ruso-estadounidense se lograría de nuevo cuando comenzaron las misiones de acoplamiento entre el Transbordador y la estación espacial Mir, (en ese momento la única estación espacial completa). Esta cooperación continúa al día de hoy entre Rusia y Estados Unidos, los dos socios más importantes en la construcción de la ISS. La fuerza de su cooperación en este proyecto fue más evidente cuando la NASA empezó confiando en los vehículos de lanzamiento rusos para mantener la ISS tras el desastre en 2003 del Columbia que mantuvo en tierra la flota de los transbordadores durante más de un año.

Costando más de cien mil millones de dólares, ha sido a veces difícil para la NASA justificar el proyecto ISS. La población estadounidense ha sido históricamente difícil de impresionar con los detalles de experimentos científicos en el espacio. Además, no puede acomodar a tantos científicos como había sido planeado, sobre todo desde que el transbordador espacial está fuera de uso, hasta marzo de 2005, deteniendo la construcción de la ISS y limitando su tripulación a una de mantenimiento de dos personas.

Durante la mayoría de los años 1990 la NASA se enfrentó con una reducción de los presupuestos anuales por parte del Congreso. Para responder a este reto, el noveno administrador de la NASA, Daniel S. Goldin, inventó misiones baratas bajo el lema más rápido, más bueno, más barato que le permitió a la NASA que recortara los costos mientras se emprendían una ancha variedad de programas aerospaciales. Ese método fue criticado y llevó en 1999 a las pérdidas de las naves gemelas Climate Orbiter y Mars Polar Lander de la exploración de Marte.

Probablemente la misión con más éxito entre el público en los últimos años (1997) ha sido la de la sonda Mars Pathfinder y la Mars Global Surveyor. Los periódicos de todo el mundo llevaron las imágenes del robot Sojourner, desplazándose y explorando la superficie de Marte. Desde 1997 la Mars Global Surveyor ha orbitado Marte con un éxito científico innegable. Desde 2001 el orbitador Mars Odyssey ha estado buscando evidencia de agua en el planeta rojo, en el pasado o en el presente, así como pruebas de actividad volcánica.

En 2004 una misión científicamente más ambiciosa llevó a dos robots, Spirit y Opportunity, a analizar las rocas en busca de agua, por lo que aterrizaron en dos zonas de Marte diametralmente opuestas y parece que encontraron vestigios de un antiguo mar o lago salado.

El 14 de enero de 2004, diez días después del aterrizaje de Spirit , el Presidente George W. Bush anunció el futuro de la exploración espacial. La humanidad volverá a la Luna en 2020 como paso previo a un viaje tripulado a Marte.

El Transbordador espacial se retirará en 2010 y será reemplazado en 2014 por el Crew Exploration Vehicle, capaz de atracar en la ISS y dejar la órbita de la Tierra. El futuro del ISS es algo incierto, tras la explosión del Columbia el 1 de febrero de 2003, y el patrón de los vuelos del Transbordador. La construcción se completará, pero el futuro de las próximas misiones es incierto.

LA NASA EN ESPAÑA

La MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) de Robledo de Chavela es la única instalación de la NASA en España y forma parte de la Red del Espacio Profundo. Su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner. Esta Antena llamada DSS-61 se utiliza actualmente en el Proyecto educativo PARTNeR. Al poco tiempo se instaló en el municipio cercano de Fresnedillas de la Oliva otra antena (apodada "la Dino") para las misiones Apollo, esta antena fue posteriormente trasladada a Robledo de Chavela. La tercera antena, también situada en esta localidad madrileña, fue la DSS-63, que nació con un diámetro de 64 metros, y luego fue ampliada a 70 para realizar el seguimiento de las sondas Voyager cuando se extendió su misión más allá de Saturno. Existen otras antenas que tiene usos diversos.

OTRAS AGENCIAS ESPACIALES EN EL MUNDO

  • Agencia Espacial Canadiense (Canadian Space Agency en inglés y Agence Spatiale Canadienne en francés)
  • Administración Espacial Nacional China
  • Agencia Espacial Europea
  • Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana)
  • Agencia India de Investigación Espacial (Indian Space Research Organization, ISRO)
  • Programa espacial soviético (histórico)
  • Agencia Espacial Federal Rusa
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España
  • Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial
  • Agencia Espacial Mexicana
  • CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina)
  • ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ).
Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 


Publicado por cristobalaguilar @ 22:08  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti