Jueves, 01 de octubre de 2009
INOCENCIO VI DEL 1352 AL 1362

Inocencio VI, (* Beyssac-en-Corrèze, ha. 1282 o 1295 – † Avignon, 12 de septiembre de 1362). Papa nº 199 de la Iglesia católica de 1352 a 1362 y quinto Papa del pontificado de Avignón.

De nombre Étienne Aubert, era un nativo de la aldea de LesMonts, diócesis de Limoges (hoy la parte de la comunidad de Beyssac,departamento de Corrèze), y, después de haber ejercido como profesor deDerecho Civil en Toulouse, fue nombrado obispo de Noyon y posteriormente de Clermont, dignidad que ocupó hasta que, en 1342, fue nombrado cardenal obispo de Ostia.

Elegido Papa el 18 de diciembre de 1352 tras pactar con loscardenales electores sobre la línea política que iba a seguir supontificado, al serle impuesta la tiara papal declaró nulo el acuerdoalegando su ilegalidad por limitar el poder divino del Papa.

Durante su pontificado abordó con fuerza la reforma de laadministración eclesiástica, para lo cual prohibió la acumulación decargos y beneficios, obligó a los obispos a residir en sus respectivasdiócesis, luchó contra la corrupción y redujo la ostentación y el lujoen que vivía la sede pontificia.

En 1354, envió a Roma al cardenal Gil Álvarez de Albornoz, junto a Cola di Rienzo,para que acabara con las revueltas en que vivía inmersa la ciudad. Unavez restablecido el orden, Inocencio le confió el gobierno de los Estados Pontificios.

En el orden político logró que, en 1360, Francia e Inglaterra que desde 1337 se enfrentaban en la Guerra de los Cien Años, firmaran la Paz de Bretigny.Consecuencia inmediata del período de paz que siguió a la firma de esteacuerdo fue que las tropas mercenarias de cada bando, al serlicenciadas, se dedicaron al pillaje, por lo que Inocencio tomó ladecisión de fortificar la sede pontificia de Aviñón.

Interfirió en la Corona de Castilla al quejarse al rey Pedro I el Cruel de los maltratos que estaba infligiendo sobre su esposa Doña Blanca de Borbóna la que mantuvo apresada durante su corta vida. Dicen que Inocencio VIfue el único que actuó para liberar a la reina cautiva, pero fracasó,pues la edad de Blanca de Borbón no llegaría a los treinta años.

Falleció el 12 de septiembre de 1362.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De montibus Pammachii (Del monte Pammacos), cita que hace referencia a que en su escudo de armas figuran seis montañas.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti