Jueves, 01 de octubre de 2009
CLEMENTE V DEL 1305 AL 1314

Clemente V, (* Villandraut, 1264 – † Avignon, 20 de abril de 1314). Papa nº 195 de la Iglesia católica de 1305 a 1314 y primer Papa que residió en Avignon.
Nacido Bertrand de Got, estudió Derecho canónico en Orleans y Bolonia.

Tras finalizar sus estudios fue nombrado canónigo en Burdeos, vicario general en Lyon, capellán del papa Bonifacio VIII, obispo de Commninges y, en 1299, arzobispo de Burdeos.

Su elección se produjo el 5 de junio de 1305 tras un interregno de once meses ocasionado por las disputas que entre cardenales franceses e italianos se dieron en el cónclave celebrado en Perugia.

Llamado para su coronación, ya que al no ser cardenal no se encontraba presente en el cónclave, no se desplazó a Italia sino que eligió la ciudad de Lyon para su entronización, la cual tuvo lugar el 14 de noviembre de 1305, en la iglesia de Saint-Just, contando con la asistencia del rey Felipe IV de Francia.

Clemente estuvo durante todo su pontificado sujeto a los deseos de Felipe IV, y nada más ser coronado, su primer acto fue el nombramiento de nueve cardenales franceses cercanos al monarca francés.

Convertido en una mera herramienta en manos de Felipe, anuló en 1306 las sentencias eclesiásticas que este consideraba contrarias a sus intereses, especialmente las bulas "Clerecis laicos" y "Unam Sanctam" que había promulgado Bonifacio VIII.

Los aspectos más importantes de su pontificado fueron la eliminación de la Orden del Temple y el traslado de la sede pontificia a Avignon.

El 13 de octubre de 1307, Felipe IV de Francia "El Hermoso", endeudado con la Orden del Temple, ordenó el arresto de todos los templarios que se encontrasen en territorio francés acusándolos de herejía, aunque su verdadera motivación fue hacerse con los numerosos bienes que la Orden tenía en Francia y evitar el pago de las deudas que mantenía con la misma. El autor de las novelas Los Reyes Malditos, Maurice Druon, también expone como motivo, que el resentimiento de Felipe IV de Francia se dio cuanto este fue rechazado por la orden para formar parte de ella, pues según las leyes o reglas que tenían ningún Rey o señor podía alcanzar altos puestos que pudieran hacer de los templarios un ejércitos personal y de un solo reino.

La detención de los templarios sin la autorización del pontífice, de quien depende directamente la Orden, hace protestar a Clemente pero Felipe lo convence presentándole las confesiones obtenidas bajo tortura y consigue que el Papa promulgue la bula "Pastoralis praeminen" que decreta la detención de los templarios en todos los territorios cristianos.

Presionado por el rey francés, Clemente convoca en 1308, mediante la publicación de la bula "Regnums in coelis" el concilio de Vienne que celebrado entre 1311 y 1312 alumbrará la bula "Vox in excelso" por la que se suprimía, aunque no condenaba por herejía, la orden templaria.

En 1309 Clemente V traslada la sede papal de Roma a la ciudad de Aviñon que entonces no era territorio francés ya que pertenecía al Reino de Nápoles.

El traslado tuvo inicialmente un carácter provisional motivado por la situación de inseguridad y caos en que se encontraba Roma inmersa en luchas e intrigas políticas, y para aprovechar la relativa cercanía con Vienne donde, en 1311, se celebraría un concilio ya convocado. Pero lo que se inició como un acto pasajero se convirtió en permanente hasta 1377 y, durante siete pontificados, Aviñon fue la sede pontificia, conociéndose históricamente dicho periodo como “la segunda cautividad de Babilonia”. Este periodo finalizará cuando el papa Gregorio XI retorne a Roma..

Clemente V completó el Corpus Iuris Canonici con la publicación de una colección de decretales conocida como "Liber Clementarium".

Fundó asimismo las universidades de Perugia y Orleans.

Falleció el 20 de abril de 1314, meses antes que el otro gran protagonista de su pontificado, el rey francés Felipe IV. La leyenda cuenta que murieron debido a la maldición lanzada por Jacques de Molay antes de ser ejecutado el año anterior.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania), cita que hace referencia a que fue arzobispo de Burdeos, en Aquitania, antes de ser elegido pontífice y a que en su escudo de armas figuran tres fasces de gulas.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti