Martes, 29 de septiembre de 2009
LA COMPAÑÍA DE JESÚS - JESUÍTAS

La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católicafundada por San Ignacio de Loyola en 1540 (aprobada por el Papa PauloIII). San Ignacio fundó este instituto en París, junto con otroscompañeros, y legó a la Iglesia una herramienta fundamental: losEjercicios Espirituales. No en vano, en 1922, el Papa Pío XI nombró aSan Ignacio de Loyola patrono oficial de los Ejercicios Espirituales.

Alo largo de su vida, la Compañía de Jesús ha sufrido muchos avatares,entre otros, fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarderestituida por el Papa Pío VII en 1814. El año 2006 celebramos elJubileo de la Compañía de Jesús, en donde se aunaron tresconmemoraciones: los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier ydel Beato Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio deLoyola. Son tres de los primeros compañeros que fundaron la Compañía.En 2007 hemos celebrado el centenario del nacimiento del que fueraGeneral de la Compañía durante 1965-1983, el padre Pedro Arrupe (14 denoviembre).

Los jesuitas, que así se conoce a los miembros deesta congregación religiosa, trabajan por la evangelización del mundo,en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanentediálogo cultural e interreligioso. La finalidad de esta Compañía es “laperfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios”.

La Compañía de Jesús es la primera orden religiosa masculina mundial en cuanto a número de miembros, seguida de los salesianos y los franciscanos. El 1 de enero de 2007 los jesuitas eran 19.216.De ellos, los sacerdotes son 13.491, los escolares (jesuitaspreparándose para ser sacerdotes) 3.049, los Hermanos (jesuitas nosacerdotes) 1.810 y los novicios (los que acaban de entrar en losseminarios de la Compañía para estudiar durante 2 años), 866. La edadmedia de todos los jesuitas es de 57,34 años. La disminución devocaciones que ha afectado a la Iglesia entera en los últimos decenios,también se ha hecho patente en la Compañía. Aún así, en 2007 habíanentrado en nuestra institución 486 nuevos novicios (el 40% de ellos enAsia). En España, el noviciado, ubicado en San Sebastián, acoge esteaño a 14 de ellos.

La formación en la Compañía de Jesús es unaetapa muy larga (del orden de los 10 ó 12 años) que empieza con elnoviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectualsólida en todos los casos e incluye los estudios filosóficos yteológicos necesarios para la ordenación en el caso de los jesuitassacerdotes. Muchos jesuitas aparte de licenciados en Teología, hancursado otra Licenciatura (en los más diversos campos de estudio).

PAÍSES EN LOS QUE ESTA PRESENTE


Los jesuitas se extienden hoy por 127 países de los cinco continentes.Para una mayor eficacia se dividen territorialmente en provincias (91)que se agrupan a su vez por Asistencias o unidades territoriales (10).

-La Asistencia más numerosa es la de Asia Meridional con 4.018 jesuitas que representan el 20,9% del total. Va seguida de las siguientes asistencias:
- Estados Unidos de América (2.952 jesuitas ó 15,4%).
- Europa Meridional (Donde se ubica España) (2.448 ó 12,7%).
- Europa Occidental (1.958 ó 10,2%).
- Asia Oriental-Oceanía (1.672 ó 8,7%).
- América Latina Meridional (1.513 ó 7,9%).
- África (1.430 ó 7,4%).
- América Latina Septentrional (1.374 ó 7,2%).
- Europa Oriental (1.119 ó 5,8%).
- Europa Central (732 ó 3,8%).

Delas 91 provincias de la Compañía, las más numerosa son las de Italia(667 jesuitas) y la de Castilla (España, con 638). Por países, sonEstados Unidos y la India los que cuentan con mayor número de jesuitas. 


En la mayoría de continentes su presencia es muy temprana. Primero en Europa, ya que nació aquí, y luego en Asia,a donde llega el mismo San Francisco Javier, cofundador de la Compañía(su primera presencia es en Goa, en 1542) y recorre diversos países consus tareas apostólicas y sociales, quedándose a la entrada de sudeseada China. A América Latina llegan misionerosjesuitas décadas después del Descubrimiento de Colón (por ej. a Brasilen 1549 o a México en 1572). También en África, lapresencia es temprana; por ejemplo, a Etiopía llegan 15 jesuitas en1553; a la antigua República del Congo en 1547, a la antigua Zimbabween 1560… En Oceanía, sin embargo, su llegada es más tardía (por ej. a Australia no llegan hasta 1848).

Supresencia ha sido constante en países donde la religión católica haestado perseguida o prohibida, como en China, Cuba o Vietnam. O enpaíses con mayoría islámica o budista, donde han promovido siempre eldiálogo interreligioso.

LOS JESUITAS EN EL VATICANO


Aunque la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confíael Papa, algunos jesuitas son llamados a un servicio más directo de laSanta Sede. Por ejemplo, en la Radio Vaticana o en el ObservatorioAstrónomico Vaticano, dos instituciones que desde sus comienzos hansido encomendadas por el papado a la Compañía de Jesús. Al frente de laprimera de ellas está el jesuita Federico Lombardi, nombrado el 11 dejulio de 2006 director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y quecontinúa también ejerciendo el cargo de Director del Centro TelevisivoVaticano.
Además, hoy existen 92 jesuitas obispos (5 de ellosespañoles); la mayoría de ellos en diócesis de países en vías dedesarrollo. Además, 10 jesuitas son cardenales, aunque sólo dos deestos cardenales son electores ante un posible cónclave (los que estánpor debajo de los 80 años): Jorge Mario Bergoglio de Argentina y JuliusRiyadi Darmaatmadja de Indonesia.


En España existen 1.498jesuitas que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón,Comunidad Valenciana, Islas Baleares); Bética (Andalucía e IslasCanarias); Castilla (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, LaRioja, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia), Loyola (PaísVasco y Navarra); y Tarraconense (Cataluña).

San Ignacio de Loyola, el fundador de esta orden religiosa, quiso que sus miembros estuviesen siemprepreparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueranrequeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa lesnecesitara. De ahí que los jesuitas, aparte de los tres votos normales de cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto de obediencia al Papa en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar.Por ejemplo, la última petición explícita de un Pontífice a la Compañíaha sido el ruego de luchar contra el ateismo, que encomendó el PapaPablo VI en 1965.

Es por ello que hoy los jesuitas se encuentran en los campos más diversos de nuestro mundo,adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos queestas plantean. Todas estas acciones las desarrolla la CJ a través deltrabajo de los jesuitas y de miles de laicos que comparten su mismaespiritualidad.

Así, la CJ trabaja en:

-LA ACCIÓN SOCIAL, cuyo objetivo es impregnar las estructuras de la vida humana con una expresión más plena de la justicia y el amor.Esta labor social está inmersa en la Compañía desde sus orígenes.Ignacio de Loyola daba albergue a las prostitutas y a los sin techo enRoma; los jesuitas Laínez y Salmerón, enviados como teólogos alConcilio de Trento, cuidaban de los enfermos en el hospital de laciudad; Pedro Claver, SJ ayudaba a los africanos traídos como esclavosa Nueva España y las Reducciones del Paraguay buscaban la protección dela vida y la cultura de los guaraníes, a los que acechaba la amenaza deser hechos esclavos.

La acción social de los jesuitas se diversifica mucho: en centrosde estudio y publicaciones, con ONGs de Cooperación al Desarrollo, conservicios de voluntariado y con multitud de proyectos locales de apoyoa los necesitados. Así, entre estos últimos, 1.400 jesuitastrabajan en 324 centros sociales, donde colaboran más de 16.000voluntarios (el porcentaje mayor está en Asia).

Aparte, miles de misioneroshan dejado sus países de origen no solo para evangelizar otras tierras,sino también para dotarlas de estructuras humanas más justas. Porejemplo, 622 jesuitas españoles son misioneros en otros países (19 enÁfrica, 152 en Asia, 451 en América Latina). Muchas veces estosjesuitas dan su vida por la misión que realizan. Desde 1973 quecomenzara el generalato del P. Arrupe, los jesuitas muertosviolentamente en misión han sido 49.

A nivel mundial destaca en este campo el Servicio Jesuita a los Refugiados (SJR; www.jrs.net) que fundara en 1980 el entonces Padre General de la Compañía deJesús, el jesuita español Pedro Arrupe. Arrupe quería ofrecer unarespuesta al sufrimiento de los llamados “boat people” vietnamitas, quehuían de la guerra de Vietnam en barca, buscando un lugar seguro. Estaorganización está hoy presente en 53 países y cuenta con un equipo deunos mil trabajadores (jesuitas, religiosos y religiosas de otrascongregaciones y laicos) cuya misión es acompañar, servir y defenderlos derechos de los refugiados. Sus actividades incluyen: asistenciadirecta en los campos de refugiados y centros de detención deinmigrantes, alimentación, asistencia médica, pastoral, psico-social yeducación. El SJR también acompaña a los refugiados en su retorno acasa. Sus proyectos hoy están destinados a unos 450.000 refugiados.

Y en África, es muy significativa la creación en 2002 de AJAN (African Jesuit AIDS Networld: www.jesuitaids.net  Gui?o, la red jesuita de apoyo al Sida en África.Entre otras cosas se dedica a: prevenir la difusión del VIH aumentandoel conocimiento sobre el virus en parroquias y escuelas; luchar contrael estigma y la discriminación que sufren los enfermos; el cuidadopastoral y físico de estos así como de los huérfanos; la investigacióny reflexión; la promoción de los derechos humanos de los que viven conVIH/AIDS; la defensa para su acceso a la medicación y a los servicios…

Y ya en nuestro país, las tres prioridades sociales de los jesuitas son: los Inmigrantes, los Menores en riesgo y la Cooperación al Desarrollo:

-Por ejemplo, la CJ tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…
-Centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret, www.nazaretalicante.es/ ), Madrid (Fundación Amoverse), Gijón (Hogar de San JoséGui?o.
-Y, dos ONGs de Cooperación al Desarrollo (Fundación Entreculturas: www.entreculturas.org ) y Fundación Alboan ( www.alboan.org ).

Tambiéndesarrolla una labor social con centros de acción, estudio ypublicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales quecontribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, elInstituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) enComillas (Madrid) (que edita la que sea quizás mejor revista del temaen nuestro país: Migraciones), el Centro de Estudios para laIntegración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra: www.ceimigra.net Gui?o de Valencia y la Fundació Migra-Studium (www.migrastudium.org), en Barcelona.

Y también trabaja en multitud de proyectos locales de apoyo a otros colectivos de necesitados. 

-LA EDUCACIÓN,la asume la Compañía de Jesús como una participación en la misiónevangelizadora de la Iglesia. Por eso sus Centros ofrecen a la sociedaduna clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora yhumana.
Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveleseducativos: universidades, colegios, centros de formación profesional,redes educativas.

-En 69 países la Compañía tiene 207instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria,165 de Primaria y 78 de Profesional o Técnica.

-En ellas trabajan 125.032 seglares y 4.010 jesuitas como educadores o administradores.

-Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría en Latinoamerica) con 2.808 centros.

-El número total de alumnos se calcula en unos 2.477.207.

EnEspaña, más de 70.000 alumnos estudian en 67 colegios, todosconcertados, y la mayoría de ellos abarcan todas las etapas excepto laFormación Profesional, que se imparte en 17 Escuelas (con más o menosMódulos de FP) y la mayoría de los 27 centros de la SAFA (FundaciónEscuelas Profesionales de la Sagrada Familia).

Y, también enEspaña, más de 50.000 alumnos estudian en sus 9 universidades y centrosuniversitarios (Universidad Pontificia Comillas en Madrid, Universidadde Deusto, en Bilbao; Facultad de Teología de Granada. INEA enValladolid; ESADE en Barcelona; ETEA en Córdoba; E.U. Magisterio SAFAen Úbeda; CESTE en Santander; IQS en Cataluña).

-EL ÁMBITO INTELECTUAL, ámbito jesuítico por antonomasia. Destaca su presencia en la Teología, las Ciencias y la Cultura.

-Teología-con sus numerosas Facultades de Teología (destacando con luz propia laUniversidad Gregoriana, en Roma), profesores e investigadores de estecampo, y multitud de libros y revistas de esta disciplina. En España,cuenta la Compañía con tres Facultades de Teología (Granada;Comillas-Madrid; Deusto-Bilbao) y el Instituto de Teología Fundamentalde San Cugat. Además, publica revistas especializadas como: Estudioseclesiásticos, Proyección, Manresa, Sal Terrae, Selecciones deTeología…

-Las Ciencias- La tradiciónjesuítica de la investigación científica se remonta a los primeros añosde la Compañía de Jesús. Así, el primer observatorio astronómicojesuita se funda en el colegio romano (hoy la Universidad Gregoriana)hacia la mitad del siglo XVI, y en 1578, el papa Gregorio XIII hizoerigir en el Vaticano la Torre de los Vientos (origen del ObservatorioAstronómico Vaticano) y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticosdel Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgadadespués en 1582; hoy 13 astrónomos jesuitas trabajan en el ObservatorioVaticano. También del siglo XVI destaca el gran jesuita ilatiano Mateo Ricci(1552-1610), quien diera a conocer a China la ciencia y técnica deEuropa y a Occidente la civilización y las riquezas culturales delpueblo chino. 

Y a lo largo de los siglos los jesuitas hanrealizado numerosos descubrimientos en campos científicos tan diversoscomo: la física, las matemáticas, la medicina, la lingüística, lageografía, la botánica, la arqueología…Jesuitas como Cristóforo, Clavio, Scheiner, Boscovich, Kirchner,fueron geniales científicos y maestros de varias generaciones dehombres de ciencia. Y de los últimos siglos, destaca sin duda, la labordel paleontólogo francés, Pierre Teilhard de Chardin. 

Como curiosidades, el nombre de la flor “camelia” se debe al gran botánico jesuita Kamel; el origen del Nilo Azul se debe al jesuita Pedro Páez; o el inventor del proyector de diapositivas en el siglo XVII fue el jesuita Kirchner.
Entrelos retos que plantea hoy la Ciencia destaca sin duda el de laBioética. Y en ella trabajan los jesuitas, por ejemplo, en los EstadosUnidos, en el ITEST (Isntitute for Theological Encounter of Sciencieand Technology), y en España, en el Instituto Borja de Bioética(Barcelona); en la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) y en laCátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, de ICAI (Comillas, Madrid). 

-Lacultura- Donde han destacado jesuitas, bien cultivando las diversasmanifestaciones artísticas, o bien fomentando el diálogo entre la Fe yla Cultura:

-A lo largo de la historia han surgidos jesuitas pintores, escultores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, críticos de arte, ceramistas, músicos… Como ejemplos, citar a: literatos como Baltasar Gracián o el P. Isla (“Fray Gerundio de Campazas&rdquoGui?o, pintores como Andrea del Pozzo; arquitectos como Francisco Bautista o Bartolomé de Bustamante; músicos como Domenico Zipoli

Por poner ejemplos actuales, en 2004, el jesuita Gutiérrez de Ceballos ingresaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y son famosos los mosaicos del jesuita Marko Ivan Rupnik,como los que adornan la capilla Redemptoris Mater del Vaticano o lasacristía y la sala capitular de la catedral de La Almudena en Madrid.Y, el papel que la enseñanza de la música tuvo en las reducciones siguehoy muy vivo en la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia) y en elFestival de Música Barroca de Chiquitos (Bolivia).

-Hoy los jesuitas trabajan en avanzar en el diálogo entre la Fe y la Cultura a través de, entre otros, los llamados: Centros de Fe y Cultura,(Ej: Cristianismo y Justicia en Cataluña, Pignatelli de Zaragoza,Centros Pedro Arrupe en Sevilla, Málaga, Centro Arrupe en Madrid;Francisco Suárez en Granada, Fe y Desarrollo en Valladolid, Loyola enSantander, Fonseca en A Coruña; La Merced en Burgos&hellipGui?o Estos centros sonlugares de encuentro que la Compañía de Jesús pone a disposición de lacomunidad eclesial y de la sociedad civil. En ellos se fomenta lareflexión crítica y el análisis de los acontecimientos sociales oeclesiales. Son plataformas que cuidan del crecimiento del ser humanoy, muy especialmente, de su dimensión trascendente y creyente, desde laEspiritualidad Ignaciana. Como vehículo del pensamiento y de lareflexión que estas instituciones elaboran se publican un númeroimportante de revistas y publicaciones (algunas yacentenarias) como Razón y Fe, Fomento Social, Migraciones, Estudios deDeusto, Pensamiento, ICADE, Cristianismo y Justicia… 

También toda la labor de sus editoriales (Sal Terrae en Santander y Mensajero en Bilbao) y la formación, en general, contribuyen a ese diálogo Fe-Cultura.

-EL SERVICIO A PARROQUIAS Y COMUNIDADES CRISTIANAS.Aunque la tarea de evangelizar impregne toda la vida de cualquierjesuita, quizá sea más visible en aquellos que se dedican a labores máspropiamente eclesiales, como son el trabajo en parroquias y encomunidades cristianas de niños, jóvenes, adultos, matrimonios…

Por ejemplo, hoy más del diez por ciento de los jesuitas trabajan a tiempo completo en unas 2.000 parroquias en todo el mundo.De ellas 55 se encuentran en España (36 de ellas pertenecen a laCompañía, las otras le han sido “encomendadas&rdquoGui?o y en ellas trabajanalgo más de 90 jesuitas. Estas parroquias se caracterizan por:

-Su compromiso con la justicia y la reconciliación.
-Fomentar el conocimiento y la práctica de los Ejercicios Espirituales.
-Cultivar la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.
-Tratar de llegar a los cristianos alejados y a los no creyentes.
-Promover la participación y el liderazgo de los laicos.
-Difundir una cultura de la solidaridad que trascienda los límites de la parroquia. 

Apartede las parroquias se trabaja en otros muchos campos como las familias,los jóvenes y universitarios (con los que se trabajan mucho las nuevastecnologías como da fe el éxito de la web: www.pastoralsj.org),en residencias y templos, y en comunidades de cristianos como: lasComunidades de Vida Cristiana (CVX), comunidades de matrimonios, lapresencia de los laicos en la vida pública, la Red Ignaciana… 

Demanera global, existen 35.000 asociaciones de laicos que viven en laespiritualidad ignaciana y que son atendidos por 700 jesuitas. 

-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL,Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producciónaudiovisual, con revistas propias (199) y otras publicacionesperiódicas (La Civiltá Cattolica, América; En España, Razón y Fe, SalTerrae, Mensajero, Migraciones&hellipGui?o, contando con editoriales (30 en elmundo, 2 de ellas en España: Sal Terrae en Santander y Mensajero enBilbao), formando parte de agencias de noticias, centros decomunicación, con más de 800 páginas web…

En el siglo pasadodestaca, el Padre José Gianfranceschi, físico y rector de la Gregorianay Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, que es llamado porPío XI a colaborar con Guillermo Marconi en la fundación de RadioVaticano (1931). Desde entonces la dirección de la emisora pontificiaqueda confiada a la Compañía.

Y recientemente, en 2006, el jesuita Federico Lombardi, era nombrado portavoz vaticano por el Papa Benedicto XVI.
Porsupuesto, en los últimos años, la Compañía de Jesús ha hecho unesfuerzo por introducirse en Internet y en todas las nuevastecnologías. Lo último en esta materia es la idea difundida en unartículo de su revista Civiltà Cattolica en el que los jesuitas señalanque están estudiando introducirse en el mundo virtual de Second Life.

-y la base de todo lo anterior, se cimenta en LA ESPIRITUALIDAD. Los jesuitas viven y trabajan marcados por la Espiritualidad Ignaciana, que se caracteriza, por el deseo expresado por San Ignacio de “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”.Esto significa que es una espiritualidad vinculada a la vida, queinvita a los que la siguen a levantar la mirada hacia la globalidad,pero aterrizando en lo concreto y lo cercano.

Laespiritualidad ignaciana implica un gran dinamismo puesto que obliga aestar siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos.Esto ha conducido a los jesuitas a realizar su trabajo, en muchasocasiones, en las llamadas “fronteras”, sean geográficas o culturales.Su presencia en China, el trabajo con refugiados e inmigrantes o eldiálogo con las ciencias y el mundo moderno son sólo algunos ejemplos.

Esimportante señalar que esta espiritualidad ha impregnado no sólo elestilo de los jesuitas, si no también de otras CongregacionesReligiosas y numerosos grupos de laicos.

El fomento y difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los Ejercicios Espirituales, que son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad.Para lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocermás personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómoenfocar la propia vida en la sociedad actual con espíritu solidario, oejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio.No son ni cursos ni discursos, sino una pedagogía práctica para larealización de una experiencia personal con el acompañamiento y guía deuna persona experta.

Actualmente la CJ concreta de diferentesmaneras la práctica de los ejercicios: individualmente o en grupo, enpocos días, durante un mes, con un retiro o siguiendo el ritmo de lavida diaria... Lo importante es adaptarse a la necesidad de cadapersona y al momento que está viviendo.

El fomento y difusiónde esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lorealizan de manera especial los jesuitas en sus 279 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejerciciosimpartidas por el mundo (16 de ellos en España); en la predicación dela palabra de Dios; en el Apostolado de la Oración (con más de 40millones de socios); en las 22 revistas de espiritualidad ignaciana quepublican.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti