Martes, 29 de septiembre de 2009
NICOLÁS III DEL 1277 AL 1280

Nicolás III, (* Roma, (ha. 1215) – † 22 de agosto de 1280). Papa n.º 188 de la Iglesia católica de 1277 a 1280.

De nombre Giovanni Gaetano Orsini, será el primer papa que la familia Orsini sitúe en la silla San Pedro. Nombrado cardenal diácono de San Nicolás por el papa Inocencio IV, pasó a ejercer como protector de los franciscanos en el pontificado de Alejandro IV e inquisidor general con Urbano IV. Bajo el pontificado de Juan XXI fue nombrado cardenal arcipreste de San Pedro.

Elegido Papa gracias a la influencia de su poderosa familia, su breve pontificado se caracterizó por sus intentos de reforzar la posición de la Iglesia frente a los príncipes europeos. Así, en 1278, concluyó un concordato con el emperador Rodolfo de Habsburgo por el que los territorios de la Romaña y del exarcado de Rávena se reconocieron como pontificios. Ese mismo año promulgó un constitución por la que se estableció que los senadores y funcionarios municipales debían ser elegidos exclusivamente entre ciudadanos romanos.

Para solucionar las disputas existentes en el seno de los franciscanos sobre el alcance de la regla de pobreza, publicó en 1279 la bula Exiit qui seminat estableciendo la observancia por los miembros de la Orden de una estricta pobreza.

Dante en su obra La Divina Comedia situó a Nicolás III en el infierno junto a los simoniacos.

Falleció el 22 de agosto de 1280 víctima de una apoplejía.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Rosa composita (La rosa compuesta), cita que hace referencia a que en su escudo de armas aparece una rosa y al hecho de que fue apodado "el compuesto".

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti