Domingo, 27 de septiembre de 2009
CELESTINO III DEL 1191 AL 1198

Celestino III, (* Roma, (ha. 1106) – † Roma, 8 de enero de 1198). Papa n.º 175 de la Iglesia católica de 1191 a 1198.

De nombre Giacinto Bobone, nació en el seno de la familia Orsini, una caracterizada familia noble romana y durante 47 años sirvió a la Iglesia en calidad de Cardenal Diácono hasta que en 1191, a la edad de 85 años, subió al solio para lo que tuvo que tomar las órdenes sacerdotales el día antes de su consagración.

Al día siguiente coronó al emperador Enrique VI en una ceremonia que simbolizó la supremacía absoluta del emperador que se pondrá de manifiesto en las futuras relaciones entre ambos. Así, cuando Enrique VI ordenó asesinar al obsipo de Lieja, Alberto di Lovanio, el papa no osó ni tan siquiera recriminarlo; y cuando mantuvo prisionero al rey inglés Ricardo Corazón de León, que por orden suya había capturado el duque de Austria Leopoldo V mientras regresaba de la Tercera Cruzada, sólo se atrevió a excomulgar a este, y Ricardo sólo recuperó la libertad tras el pago de un cuantioso rescate a Enrique.

También dentro del ámbito político confirmó, en 1192, de forma definitiva los estatutos de la Orden de los Caballeros Teutones.

Poco antes de morir, el 8 de enero de 1198, expresó su intención de abdicar nombrando un sucesor, pero los cardenales no se lo permitieron.

Fue enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De rure bovensi (De campo de bueyes), cita que hace referencia tanto a su familia, los Bovis (bueyes), y a que era originario de la campiña romana.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti