Viernes, 25 de septiembre de 2009
FAMILIA RELIGIOSA DEL VERBO ENCARNADO

La Familia Religiosa del Verbo Encarnado tuvo sus comienzos en Argentina, el 25 de marzo de 1984, fundada por el padre Carlos Miguel Buela.

Llevamos el nombre "del Verbo Encarnado" en honor al Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que fue el acontecimiento más grande de la historia. Misterio en el cual centramos nuestra espiritualidad y del cual tomamos ejemplo para poder concretar nuestro fin especifico: inculturar el Evangelio, prolongando la Encarnación en todo hombre y en todas las manifestaciones del hombre.

Por gracia de Dios, el pequeño grupo nacido hace muy pocos años en la ciudad de San Rafael, Mendoza, ha florecido en diversas partes del mundo. Actualmente posee en 26 países de los cinco continentes, misioneros y misioneras consagrados a Dios según sea su vocación, religiosa o laical.

La Familia Religiosa está formada por dos Institutos religiosos y una tercera orden laical:

1- El Instituto "del Verbo Encarnado" (IVE): es un instituto clerical, es decir, la mayor parte de sus miembros son sacerdotes. Contamos también con religiosos no clérigos llamados hermanos coadjutores. El Instituto tiene dos ramas, una apostólica y una de vida contemplativa. El Superior General actual es el P. Carlos Miguel Buela.

2- El Instituto "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará" (SSVM): es la rama religiosa femenina de nuestra Familia. El Instituto está formado por hermanas tanto de vida apostólica como de vida contemplativa. La Superiora General es la Madre Maria de Anima Christi van Eijk.

3- La Tercera Orden Secular, la rama laical o asociación de fieles laicos; con diversos niveles de pertenencia, que incluyen, en su nivel más alto, la consagración laical bajo voto.

La Familia Religiosa del Verbo Encarnado cuenta en la actualidad con alrededor de 1500 miembros (marzo 2008).

FUNDADOR DE LA FAMILIA DEL VERBO ENCARNADO

El padre Carlos Miguel Buela, I.V.E., es sacerdote desde el 7 de octubre de 1971. Desde el comienzo de su sacerdocio se avocó con ahínco a la pastoral juvenil, con la convicción de que la Iglesia se ocupa de los jóvenes “no por táctica sino por vocación”.    
Ha fundado el “Instituto del Verbo Encarnado” y el Instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, rama femenina de la Familia religiosa “del Verbo Encarnado”. Ambos institutos cuentan con rama contemplativa y activa y a 24 años de fundación  tienen  más de 1500 miembros misionando en los cinco continentes. Su carisma  es la prolongación de la encarnación del Verbo en todas las manifestaciones del hombre y su fin específico la evangelización de la cultura. El Padre Buela es el actual Superior General de la rama masculina.

Entre sus libros encontramos Jóvenes hacia el tercer milenio, libro que ya lleva la quinta edición y fue premiado en la Feria Internacional del Libro como «mejor libro sobre Religión y Espiritualidad».También es autor del Catecismo de los jóvenes, Modernos ataques contra la familia, María de Luján. El misterio de la Mujer que espera; Fátima. Y el sol bailó; Sacerdotes para Siempre, Pan de vida eterna y Cáliz de eterna salvación, y de numerosos artículos publicados en diversas revistas. Incansable predicador y gran propulsor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

El Instituto tiene como carisma propio el prolongar la Encarnación en ‘todo hombre, en todo el hombre y en todas las manifestaciones del hombre’ (Pablo VI, Ecclesiam Suam), a fin de enseñorear para Jesucristo todo lo auténticamente humano. Por tanto los miembros del Instituto buscan hacer efectiva la inculturación del Evangelio asumiendo todo lo que es bueno para que así pueda ser redimido.   En sus esfuerzos en pro de la evangelización, el Instituto del Verbo Encarnado se nutre de la bimilenaria sabiduría de la Iglesia y recurre a los métodos utilizados por los mejores de sus exponentes: los santos. El Instituto está a disposición de los Obispos para asistirlos en sus Iglesias locales proveyendo formadores para los seminarios y sacerdotes para la atención de parroquias y colegios de diversos niveles. En la tarea pastoral se dedica de modo especial a la predicación de misiones populares según el método de San Alfonso María de Ligorio y de  Ejercicios Espirituales según San Ignacio de Loyola. Vasto campo de la evangelización de la cultura le ha permitido abrirse a numerosas tareas apostólicas, sin excluir las diversas obras de misericordia ni el trabajo en los medios de comunicación social.

El Instituto cuenta con cuatro Seminarios Mayores: en Argentina, Perú, Estados Unidos e Italia. En italia funciona además el Centro de Altos Estudios “San Bruno, Vescovo di Segni”. El Instituto provee además formadores para seminarios diocesanos en Perú, Israel, Rusia, Ucrania, Papua Nueva Guinea e Italia. Como parte del programa de formación, los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado cursan estudios de postgrado en Roma.

También forma parte del Instituto del Verbo Encarnado la rama contemplativa, con monasterios en Argentina, España, Estados Unidos (Vermont), Italia y Perú.

El Superior General actual es el P. Carlos Miguel Buela.


Servidoras del Señor y la Virgen de Matará

El 19 de marzo de 1988 el P. Buela fundó el Instituto de las «Servidoras del Señor y la Virgen de Matará» que posee constituciones gemelas a las de la rama masculina. Los sacerdotes y las religiosas viven el mismo carisma fundacional y los mismos planes evangélicos. Están extendidas en el mundo en casi todos los sitios donde el Instituto del Verbo Encarnado realiza su trabajo.

El Instituto de las Servidoras tiene dos ramas: la rama apostólica y la rama contemplativa.
La rama contemplativa cuenta en la actualidad con seis monasterios presentes en Argentina, Perú, Brasil, USA e Italia, los cuales tienen la misión de rezar cada uno por una intención particular.

Las hermanas realizan un vasto apostolado: atención de hogares de niños; educación de niños y jóvenes en colegios primarios, secundarios y terciarios; enseñanza de la catequesis; colaboración en el trabajo parroquial, en misiones populares y en la predicación de Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio; apostolados de difusión del mensaje pro-vida y de las misiones.
La misión ad gentes ocupa un lugar primordial en la evangelización. En lugares como Palestina, Egipto, Rusia y Taiwán, testimonian la fe y caridad cristiana y favorecen el trabajo ecuménico y el diálogo interreligioso.
Las religiosas cuentan además con comunidades de rito bizantino en Ucrania y rito copto-católico en Egipto.
Desde hace varios años algunas religiosas cursan estudios de postgrado en las Universidades Pontificias de Roma.
La Superiora General es la Madre Maria de Anima Christi van Eijk.


Tercera Orden.

El apoyo de todas estas obras lo realiza un nutrido grupo de laicos que acompañan de una u otra manera a esta familia religiosa. Entre éstos, muchos han pedido pertenecer a la Tercera Orden o la rama laical con diversos niveles de pertenencia, que incluyen, en su nivel más alto, la consagración laical bajo voto.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti