Viernes, 25 de septiembre de 2009
EL CARDO MARÍANO

Las afecciones del hígado pueden notar una granmejoraría con la planta medicinal Cardo Mariano y otras terapias a basede remedios naturales. La dieta es, evidentemente, un factor básicopara recuperarnos de la mayoría de enfermedades hepáticas.

A este cardo lo de Mariano le viene de que la tradición dice que laVirgen María tiñó de blanco sus hojas, con la leche de su seno, cuandoamamantaba al niño Jesús en su huida del rey Herodes. Lo cierto es queestamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecerel hígado. El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa yelimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el aguay el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias,virus... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio queconviene tener en buen estado.

Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.

Propiedades del Cardo Mariano o Silybum marianum

  • Puede ser útil en caso de envenenamiento por setas (hongos) o por medicamentos.
  • Ayuda en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.
  • El cardo mariano tiene una función reparadora o regeneradora del hígado y por ello colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y tras el abuso del alcohol.
  • En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
  • Estimula la secreción de la bilis siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.
  • Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático. Son aquellas que solo se producen cuando comemos alimentos pesados o que no nos sientan bien.
Aunque en general no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que alguna persona con tendencia a la hipertensión observa que sus parámetros le han subido aún más. O sea, si la persona es hipertensa solo debe tomar esta planta bajo supervisión médica.
Algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.

El Cardo Mariano se puede encontrar en herbolarios y farmacias en forma de hierba, cápsulas, comprimidos y líquido (extracto). La forma de infusión o té de Cardo Mariano, es el modo menos eficaz de beneficiarnos de sus propiedades ya que la Silimarina es un principio activo que no se disuelve demasiado bien en el agua.
La dosis a tomar depende de cada caso y de la concentración del producto.
El médico o especialista será el que recomiende la dosis adecuada.

Es un cactus usado desde la antigüedad con fines medicinales, su poderreside en un principio activo llamado silimarina, que actúa como unpotente protector del hígado dañado, curándolo y regenerando suscélulas. 

Desintoxica el hígado de sustancias tóxicas procedentes del alcohol, drogas, hormonas, medicinas o de la propia comida.

Su poder antioxidante y antienvejecimiento es 10 veces superior a la vitamina E.

Debemos usarlo en enfermedades como la hepatitis vírica, cirrosishepática y alcohólica, ictericia (color amarillo en piel y mucosas).

Disminuye los niveles de colesteroly ayuda a disolver cálculos biliares, favoreciendo la salida de labilis a los intestinos, además tiene efecto laxante, lo cual conviene alos estreñidos.

En la psoriasis, eliminando el alcohol y haciendo una dieta sana, produce cambios importantes.

Actúa como un antihemorrágico, mejora la circulación abdominal y genital, se aconseja en las reglas abundantes.

Carece de efectos tóxicos.

Se debe tomar el fruto, ya sea en infusión o en tintura o las cápsulas del aceite.

La dosis dependerá del preparado que compremos y de la concentraciónde la marca, debe consultarse en las indicaciones del prospecto.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti