Jueves, 24 de septiembre de 2009
LUCIO II DEL 1144 AL 1145

Lucio II. (de nombre Gerardo Caccianemici dall Orso ). (* Bolonia, (¿?) – † Roma, 15 de febrero de 1145). Papa nº 166 de la Iglesia católica de 1144 a 1145.Gerardo Caccianemici fue consagrado papa el 12 de marzo de 1144. Antes de su elección fue canónigo en Bolonia, hasta ser nombrado cardenal de la Santa Cruz de Jerusalén por Honorio II para quien ocupó en un primer momento el cargo de tesorero y luego el de legado papal en Alemania, cargo que también desempeñó bajo el pontificado de Inocencio II logrando que el rey Lotario III de Sajonia enviase dos expediciones a Italia en apoyo al papa en su enfrentamiento con el antipapa Anacleto II.

El hecho más relevante de su corto pontificado fue el enfrentamiento con el movimiento comunal encabezado por Arnaldo de Brescia que pretendía que el poder civil de Roma pasara del papa al pueblo romano y entre cuyas medidas se encuentra la recuperación del antiguo lema Senatus Populus Que Romanus (SPQR) tanto en los edificios como en las monedas.

Temeroso de este recorte de sus poderes, Lucio II decide disolver el Senado lo que provoca una revuelta popular encabezada por Giordano Pierleone, hermano del antipapa Anacleto II, que nombrándose patricio constituye un nuevo Senado en el Capitolio.

Lucio II solicita, en vano, ayuda al emperador Conrado III por lo que decide enfrentarse sólo, con un pequeño ejército, contra el poder del Senado. En el asalto al Capitolio fue alcanzado por una piedra que le provocará la muerte el 15 de febrero de 1145.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como inimicus expulsus (el enemigo expulsado), cita que hace referencia a su apellido Caccianemici (caccia = cazar), ([e]nemici = enemigos).

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti