Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS O HERMANOS DE LA SALLE

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, FSC, Fratum Scholarum Christianorum (más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle) es una congregación de maestros laicos fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 7.100 hermanos y educa a cerca de un millón de alumnos en más de 85 países.

Ha sido la única congregación religiosa que obtuvo su permiso por medio de una Bula Papal, por el hecho de ser una congregación muy diferente a las demás, y su fin es la educación de la niñez y de la juventud. Anterior a la aprobación papal, obtuvo las Letras Patentes el 28 de septiembre de 1724, otorgadas por Luis XV, las cuales le permitieron su posterior aceptación por la Santa Sede.

Aún cuando se lleva una vida de congregación, los hermanos lasallistas están facultados para ser ministros de la comunión y es común que en sus colegios se celebren misas en determinadas épocas y ocasiones especiales, donde los hermanos colaboran con el sacerdote en el momento de la comunión.

Su actual Superior General es el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría.

UN POCO DE HISTORIA

"El Señor De La Salle ... tuvo la idea de crear escuelas en las que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos y otras instrucciones apropiadas para la formación de buenos cristianos. Con este propósito reunió un grupo de hombres solteros. Trabajó para hacerles vivir de un modo coherente con el fin de su Instituto, y para renovar la vida de los primeros cristianos... les compuso unas Reglas..."


La aprobación formal del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por la Iglesia vino mediante la concesión de un documento oficial, llamado Bula Papal, titulada In Apostolicae Dignitatis Solio. Debido a los sucesos desencadenados en la Revolución Francesa la existencia legal del Instituto en Francia queda en suspenso de 1792 a 1805. Tan sólo un pequeño grupo de Hermanos continuó existiendo oficialmente en algunos Estados Pontificios y en Roma.

La restauración de la misión lasallista (también lasaliana o lasallana) en Francia supuso el comienzo de un siglo de extraordinario crecimiento en la propia tierra de origen, vio su expansión fuera de Francia en 35 países del mundo y el desarrollo de una política misionera, mucho más allá de lo que La Salle y la primera generación de Hermanos hubieran podido imaginar. Los 160 Hermanos de Francia e Italia en 1810, pasaron a ser 14.631 Hermanos a finales del siglo que culminó con la solemne canonización de su Fundador en 1900.

El perfil del Instituto, acelerado por la serie de "leyes de secularización" que afectaron al Instituto en Francia durante los años 1904 -1912, cambió dramáticamente. Las escuelas, a menudo apresuradamente, fueron obligadas a cerrar, como consecuencia de una severa legislación contra las congregaciones religiosas que se responsabilizaban de ellas. Frente a estas prohibiciones, algunos religiosos se prepararon para renunciar a algunos aspectos de su vida pasada y así poder salvar las obras. Otros consideraron que esto era una traición, incluso una "apostasía", y procuraron continuar su vida religiosa y su apostolado fuera de Francia.

El sur de Bélgica, Canadá y España fueron al principio los principales beneficiarios de la expatriación. Georges Rigault, en su Histoire générale des Frères des Ecoles Chrétiennes (Volumen10), anota el ímpetu dado a las comunidades ya existentes en Argentina, Ecuador y Egipto por estos Hermanos auto-exiliados, al igual que ocurrió con los que resultarían ser los nuevos Distritos (Provincias religiosas) de Brasil, Panamá, México, África Norte y Australia.

Después de 1966, cuando el Instituto tenía el mayor número de miembros de toda su historia, vino un período de rápido declive, en cuyo transcurso un número significativo de sus miembros, por razones diversas, decidieron dejar el Instituto. A la vez se estaba dando una notable disminución en el ingreso de nuevos miembros, de manera que los números totales de 1986 venían a ser la mitad de los que existían veinte años antes. Y sin embargo, paradójicamente, las obras apostólicas de las que el Instituto era responsable en 1986 eran más numerosas, en razón del crecimiento de la Familia Lasallista.

Actualmente, el ministerio de los Hermanos se desarrolla junto a unos 60.000 colaboradores seglares y más de 750.000 alumnos en 85 países.

La Congregación Lasallista está dirigida por un Superior general, quien acompañado por el "Vicario general" y un "Consejo general", deben velar por el crecimiento y la administración de las obras Lasallistas repartidas por el mundo, desde la Casa general con sede en Roma, Italia. Después de su Fundador, San Juan Bautista de La Salle, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha tenido 26 Superiores Generales. Se los presenta aquí según el orden cronológico. La lista completa a continuación:

 

 LISTADO DE SUPERIORES DE HERMANOS DE LA SALLE

Hermano Nombre de nacimiento Período País
Barthélemy Joseph Truffet 1717 - 1720 Bandera de Francia Francia
Timothée Guillaume Bazin 1720 - 1751 Bandera de Francia Francia
Claude Pierrre Nivet 1751 - 1767 Bandera de Francia Francia
Florence Jean Boubel 1767 - 1777 Bandera de Francia Francia
Agathon Joseph Gonlieu 1777 - 1798 Bandera de Francia Francia
Frumence Jean-Baptiste Herbet 1798 - 1810 Bandera de Francia Francia
Gerbaud Sébastien Thomas 1810 - 1822 Bandera de Francia Francia
Guillaume-de-Jésus François Marre 1822 - 1830 Bandera de Francia Francia
Anaclet Claude-Louis Constantin 1830 - 1838 Bandera de Francia Francia
Philippe Mathieu Bransiet 1838 - 1874 Bandera de Francia Francia
Jean-Olympe Joseph-Just Paget 1874 - 1875 Bandera de Francia Francia
Irlide Jean-Pierre Cazaneuve 1875 - 1874 Bandera de Francia Francia
Joseph Joseph-Marie Josserand 1874 - 1897 Bandera de Francia Francia
Gabriel-Marie Edmond Jean-Antoine 1897 - 1913 Bandera de Francia Francia
Imier de Jésus Jean-Antoine Lafabrègue 1913 - 1923 Bandera de Francia Francia
Allais-Charles Jean Petiot 1923 - 1928 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Adrien Adrien Petiot 1928 - 1934 Bandera de Francia Francia
Junien Victor Auguste Détharré 1934 - 1940 Bandera de Francia Francia
Arèse-Casimir Noël Valentin Bression 1940 - 1946 Bandera de Francia Francia
Athanase Louis-Arthur Ritimann 1946 - 1952 Bandera de Francia Francia
Dionysius van Jezus Alphonse-François De Schepper 1952 - 1956 Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nicet-Joseph Pierre-Paul Loubet 1956 - 1966 Bandera de Francia Francia
Charles Henry Thomas-Joseph Buttimer 1966 - 1976 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
José Pablo Basterrechea José Pablo Basterrechea 1976 - 1986 Bandera de España España
John Johnston John Johnston 1986 - 2000 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Álvaro Rodríguez Álvaro Rodríguez Echeverría 2000 - en el cargo Bandera de Costa Rica Costa Rica

 Como todo Instituto de vida Consagrada de la Iglesia Católica, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas esta sujeto a las dispocisiones y directrices de la Santa Sede y de la Regla propia al instituto, en donde se estipula todo lo referente a la vida y obra de la Congregación.

ACCIÓN SOCIAL DE HERMANOS DE LA SALLE

Al reconocer su lema se han creado en las instituciones LaSallistas diversos grupos de apoyo social en sus diferentes etapas de escolaridad, ya sea tanto juveniles como de los mismo hermanos LaSallistas. Estos grupos fijan acciones en común para apoyar al desarrollo y crecimiento de las comunidades cercanas a los lugares donde se encuentran sus instituciones. Algunos de los programas son llamados de acuerdo a la finalidad que tengan o a lo que estén encaminados, principalmente son llamados "Misiones" que consisten en organizar a un grupo de estudiantes LaSallistas acompañados de tutores, maestros y hermanos de la misma institución educativa, y llegar a una comunidad ya sea marginada o de escasos recursos a colaborar en trabajo comunitario principalmente tal como la coordinación de esfuerzos para el incremento en la calidad de vida. Otro tipo de trabajo que se hace en estas brigadas es el apoyo con víveres como forma de agradecimiento a la recepción de la comunidad, la donación de ropa y cumplir con las necesidades que estén al alcance de las instituciones.

Estas misiones se dan en México en las épocas de Semana Santa y Diciembre principalmente, aunque las hay de verano también. En las misiones de Semana Santa, se apoya a las comunidades con las pláticas doctrinales sobre las celebraciones y pasión de Cristo, así como a desarrollar el tradicional "Viacrusis", a su vez se alternan los días de platica catequética con la diócesis del lugar, donde se busca unir esfuerzos para las celebraciones como las misas, rosarios, adoraciones, etc. Durante la época decembrina se apoya al desarrollo de las "Posadas" así como al trabajo comunitario y la donación de ropa abrigadora y despensas para las familias del lugar, se colabora también con las celebraciones que marca la Iglesia Católica.

Los colegios LaSallistas se han caracterizado también por sus coros, rondallas o estudiantinas. Estos coros se han ganado un reconocimiento a nivel mundial y han tenido grandes participaciones en diversos congresos, festivales, etc. Las instituciones de México, aún cuando no todas llevan el mismo nombre, pero son dirigidas por los hermanos LaSallistas han participado en eventos como el Festival Internacional Cervantino compartiendo espacio con la Universidad La Salle, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México y demás universidades renombradas en México. Fue el coro del Colegio Simón Bolivar, de formación LaSallista uno de los privilegiados de hacer presentaciones ante el Papa Juan Pablo II en su primera venida a México, dejando oportunidad de acompañarle con cánticos en todas las ocasiones que visitó este país.

Debido a esta característica, es una de las instituciones que ha generado una hermandad entre sus diferentes colegios, convocando a "Noches Coloniales" en diferentes épocas del año y en diferentes sedes de sus colegios. Las Noches Coloniales se caracterizan por la verbena o romería que se organiza con padres de familia de los colegios lasallistas y alumnos de los mismos y es amenizada por grupos musicales de todo género que son de formación LaSallista, tocando desde tradicionales canciones de trova hasta piezas de rock, este evento es abierto a todo público y los fondos recaudados son destinados al apoyo de otros colegios de reciente creación o para las posteriores "Misiones"

Es la Noche Colonial la fiesta que culmina con una semana o ciertos días de encuentros "inter-LaSallistas" de carácter deportivo, académico o cultural que ayuda al fortalecimiento de valores y disciplina de los alumnos de este tipo de instituciones.

SANTOS Y BEATOS LASALLISTAS

Y para terminar este artículo os ofrezco un breve listado de Santos y Beatos que tiene esta orden.

  • Miguel Febres Cordero
  • Héctor Valdivielso Sáez
  • Nicolás Roland
  • "Mártires de Turón" (santos oficialmente desde 21 de noviembre de 1999):
    • H. Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor),
    • H. Marciano José (Filomeno López y López),
    • H. Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano),
    • H. Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico),
    • H. Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés),
    • H. Augusto Andrés (Román Martínez Fernández),
    • H. Benito de Jesús (Héctor Valdivielso Sáez),
    • H. Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez),
    • P. Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau) sacerdote pasionista,
  • H. Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán) asesinado en Tarragona en 1937, que fue beatificado en 1990 con los mártires de Turón.
  • H. Arnoldo (Julio Nicolás RechèGui?o, beatificado el 1 de noviembre de 1987
  • H. Rafael-Luis Rafiringa, beatificado el 7 de junio de 2009.
Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Horacio G.
Domingo, 03 de abril de 2016 | 2:05

Falta mencionar  al Santo Hermano Benildo, gracias

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti