Martes, 22 de septiembre de 2009
LA TILA - LA GRAN CONOCIDA

Destaca su capacidad sedante, muy útil en estados de excitación nerviosa e inquietud. Puede administrarse sin problemas a los niños nerviosos o que no duermen bien, ya que su consumo no presenta efectos secundarios. Se puede disfrutar de un agradable baño relajante si al agua se añade una infusión de tila.

Tiene efecto antiespasmódico y sudorífico, que resulta beneficioso como calmante de la tos y en los estados febriles.
Otros usos y propiedades: diurético, hipotensor suave, vasodilatador, colerético y colagogo, enjuagues de boca y gargarismos, indigestiones, cuidado de la piel.

Plantas con las que combina, aquéllas que también tienen capacidad relajante:

La Lavanda

La Melisa

La Pasiflora

La Valeriana

El Azahar

Podemos encontrarla fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente.

Con las flores disecadas se realiza la infusión incorporando una cucharada en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.

En estados de ansiedad o nerviosismo, se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al día, una antes de acostarse para beneficiarse del efecto sedante.
Para el baño relajante es preciso hervir una cantidad de 300 a 500 gramos de flores en 1 ó 2 litros de agua, que se incorporarán al agua del baño. 

El origen y empleo de tisanas y de infusiones para tratar ciertas dolencias o, simplemente, para tomar como una bebida de sobremesa, es muy antiguo. Lo que es mucho más moderno es la aparición de numerosas variedades de estas infusiones, logradas a partir de la combinación de distintas plantas y que cada vez están más extendidas y arraigadas en la sociedad.

Muchos son grandes defensores de la toma de estas bebidas, pues, al contrario que los medicamentos, no tienen ninguna contraindicación y son enteramente beneficiosas para la salud. En concreto, las propiedades de la tila y la manzanilla son conocidas por prácticamente todos y nadie duda en recomendarlas para casos de malestar concretos.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti