Domingo, 20 de septiembre de 2009
DOGMAS DE LA IGLESIA SOBRE NTRO SEÑOR

Los primeros Concilios de la Iglesiase enfocaron en definir los dogmas acerca de la Persona de Cristo,además de lo ya citados anteriormente sobre la Encarnación, laFiliación Divina, la Muerte, la Resurrección, su Ascensión y su segundaVenida, que forman parte del Credo citado, existen otros definidos porlos Concilios posteriores :

 

 

 

 

 

  • Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre: Esto basado en lasdefiniciones de los primeros concilios que sostienen que Jesús tieneuna doble naturaleza, la divina y la humana, la segunda desde elmomento de su encarnación del vientre de María, naturalezas unidas Diosperfecto y hombre perfecto, de alma racional y cuerpo, antes de lossiglos engendrado del Padre según la divinidad, y el mismo en losúltimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de MaríaVirgen según la humanidad, el mismo consustancial con el Padre encuanto a la divinidad y consustancial con nosotros según la humanidad.Porque se hizo la unión de dos naturalezas, por lo cual confesamos a unsolo Señor y a un solo Cristo.

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamosque ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro SeñorJesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en lahumanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre dealma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a ladivinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a lahumanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4,15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad,y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación,engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad;que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señorunigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división,sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas porcausa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza supropiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis,no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijounigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Élnos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo hatrasmitido el Símbolo de los Padres.

CONCILIO ECUMÉNICO DE CALCEDONIA

  • Jesucristo tiene Dos Voluntades u operaciones: Así lo define el III Concilio de Constantinopla

Y predicamos igualmente en Él dos voluntades naturales o:quereres y dos operaciones naturales, sin división, sin conmutación,sin separación, sin confusión, según la enseñanza de los Santos Padres;y dos voluntades, no contrarias —¡Dios nos libre!—, como dijeron losimpíos herejes, sino que su voluntad humana sigue a su voluntad divinay omnipotente, sin oponérsele ni combatirla, antes bien, enteramentesometida a ella. Era, en efecto, menester que la voluntad de la carnese moviera, pero tenía que estar sujeta a la voluntad divina del mismo,según el sapientísimo Atanasio. Porque a la manera que su carne se diceg es carne de Dios Verbo, así la voluntad natural de su carne se dice yes propia de Dios Verbo, como Él mismo dice: Porque he bajado delcielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me haenviado [Ioh, 6, 38], llamando suya la voluntad de la carne, puesto quela carne fue también suya. Porque a la manera que su carne animadasantísima e inmaculada, no por estar divinizada quedó suprimida, sinoque permaneció en su propio término y razón, así tampoco su voluntadquedó suprimida por estar divinizada, como dice Gregorio el Teólogo:“Porque el querer de Él, del Salvador decimos, no es contrario a Dios,como quiera que todo Él está divinizado”.

DOGMAS GENERALES ACERCA DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO

Normalmente se resumen en el credo y son los siguientes:

  • Creencia monoteísta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre Creador del Universo (YavéGui?o, Hijo Redentor del mundo (Cristo) y Espíritu Santo. Esta doctrina es conocida como trinitaria (creencia en la Santísima Trinidad: un Dios único y «trino»Gui?o.

Los Padres de la Iglesia consideraron herejía toda creencia que negara el carácter trinitario de la Divinidad (el gnosticismo, el arrianismo, el pelagianismo, entre otros). En el Credo de Nicea se expresó explícitamente esta doctrina, que fue preservada en credos posteriores del cristianismo, incluso los de la Reforma. Las Iglesias Ortodoxas son también profundamente trinitarias.

Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
  • Creencia en que Jesús, al ser Dios, nació sin pecado original.
que concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
  • Creencia en la divinidad y humanidad de Jesucristo, basada en el evangelio de San Juan. Según esta doctrina, Jesucristo es Dios y hombre a la vez y, al ser Dios, vivió su vida terrenal sin pecado.
padeció bajo el poder de Poncio Pilato
fue crucificado, muerto y sepultado
descendió a los infiernos
al tercer día resucitó de entre los muertos
  • La resurrección de Cristo
subió a los cielos
  • La Ascensión a los cielos en cuerpo y alma
y está a la diestra de Dios Padre
desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
  • El Juicio Final
Creo en el Espíritu Santo
en la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
  • Veneración de los Santos
el perdón de los pecados,
  • Perdón de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de la del Bautismo, cuando hay arrepentimientosincero, gracia posterior a la confesión, si esta es posible, o antesde la confesión si esta no es posible pero el penitente se compromete aconfesarse directamente ante Dios en cuanto lo sea. El sacerdote, comotestigo presencial del pueblo de Dios, y en nombre de Dios, absuelve detodos los pecados en el sacramento de la Reconciliación. Esta absolución es válida, mientras haya auténtica contrición en el penitente.

Es indispensable comprender que la Iglesia Católica contempla lagracia del Bautismo, o sea el perdón de los pecados, más como un biensurgido de la realeza de Jesucristo, Rey de Reyes, que como un procesojurídico o ritual.

la resurrección de la carne
y la vida eterna.
  • la vida eterna después y por medio de la muerte.
    • Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visión beatífica (presencia de Dios)
    • Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas que han recibido la salvación.
    • o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios.
Fdo. Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti