Domingo, 20 de septiembre de 2009
LA REGRESION HIPNÓTICA A VIDAS PASADAS

La hipnosis se define como el conjunto de procedimientos que inducen a un sujeto, cierto estado psico-neuro-fisiológico que facilita la obtención de respuestas psíquicas y somáticas mediante sugestiones apropiadas. La hipnosis se emplea para producir el sueño magnético por fascinación, mediante influjos o sugestión personal o de otra forma, valiéndose de aparatos o instrumentos adecuados. Es muy amplio el espectro de enfermedades o dolencias que pueden mejorar o curarse con este recurso clínico.

La hipnosis puede lograrse por estimulación visual, táctil o auditiva; depende de la apreciación metodológica que estime el hipnólogo y de la respuesta del paciente.

DIFERENCIA.- No confundir la RHVP con Terapia de Vidas Pasadas, esta última difiere de la primera y es un método distinto que también permite regresar a vidas pasadas con un fin terapéutico. Su promotor fue el Dr. Morris Netherton, médico Norteamericano. ( de esta evidencia hablaremos en otro capítulo).

ANTECEDENTES DE LA REGRESION HIPNOTICA A VIDAS PASADAS.- La regresión es una técnica que se inicia investigando vivencias pasadas de la vida presente (Regresión Simple), cuyo fin fue terapéutico y experimental. Posteriormente algunos científicos incursionaron investigando vidas pasadas o supuestas vidas pasadas, en razón de que en la práctica se encontraron frente a circunstancias fortuitas en las que el paciente o sujeto de la experimentación, manifestó recordar y a la vez también vivenciar detalles de hechos que no constituían recuerdos de la vida presente. Es así como indirectamente tiene comienzo esta técnica, luego se fue depurando, convirtiéndose en una forma adecuada para investigar vidas pasadas.

ACLARATORIA.- Hay un aspecto muy importante que debo enfatizar y es que cuando un profesional de la Medicina o de la Psicología, o de cualquier otra profesión afín, investiga cualquier parcela de la ciencia, utilizando el método regresivo, puede no estar de acuerdo con la REENCARNACION ya que su sistema de creencias es diferente o su cientificismo no se lo permite porque en las aulas universitarias no se dan cursos sobre reencarnación, por ello es necesario ampliar sus conocimientos para estar alerta cuando se presente un caso de esta naturaleza y pueda aportar con su experiencia a clarificar conocimientos trascendentales aún no aceptando la reencarnación como cierta.

VIDAS INTERMEDIAS.- Ha sucedido en la práctica que durante la RHVP el sujeto o paciente ha regresado a una vida intermedia o sea al espacio-tiempo que se ubica entre dos vidas; o sea él existe pero no encarnado. Este hecho, para comprenderlo requiere del respaldo de doctrinas filosóficas que estudian o se ocupan del destino de esa energía que reencarna (llámese como quiera) y que describen mundos dimensionales diferentes al nuestro. Por eso repito, el hipnólogo que hace la regresión hipnótica a vidas pasadas, tiene que involucrarse en todos estos conocimientos para hacer mejor su labor.


REFERENCIA HISTORICA.- Es evidente que la ciencia avanza poco a poco y que el presente aprovecha o se nutre del pasado. Por ello me permito referir que fue el hipnotista y magnetizador español José María Fernandez Colavida quien en el año 1888, habiendo incursionado en la investigación de RHVP, presentó un trabajo en Barcelona-España ante un Congreso Internacional de Espiritismo, utilizando como sujeto experimental a su esposa. Posteriormente el Coronel del Ejército Francés, Eugene Auguste Albert de Rochas (1837-1914), Administrador de la Escuela Politécnica, quien prosigue las investigaciones de Fernandez Colavida, publicando varias obras sobre la materia tales como:
La exteriorización de la sensibilidad.
Las Vidas Sucesivas.

CURAR ENFERMEDADES PRIMER OBJETIVO DE LA RHVP.- Siempre ha sido y es actualmente el fin de esta técnica regresiva para la gran mayoría que lo practica, son muy pocos los que se atreven a investigar (experimentar) vidas pasadas, memoria extracerebral o reencarnación.

OBJECIONES A ESTA TECNICA.- Existen opiniones en contra de esta técnica, algunos piensan que no es suficientemente veraz la información obtenida, en razón de que hay hechos que no pueden ser comprobados. Igualmente argumentan que el contenido de la vivencia expresada por el sujeto, es pura fabulación del inconsciente. En realidad los que han opinado de esta forma, generalmente ignoran otros elementos experimentales de gran valor, los cuales no han estado a sus alcances de conocimiento o de información.

RECOMENDACIONES.- La RHVP desde el punto de vista terapéutico es una técnica, un procedimiento por medio del cual se busca en el inconsciente, la información archivada de las experiencias reencarnatorias anteriores, con el fin de que sirvan para curar una dolencia de tipo generalmente psicológica. Como tal, no debe abusarse de su uso como muchas personas pretenden, recurriendo al hipnólogo para saber quienes fueron en vidas anteriores o para satisfacer otro tipo de curiosidad intrascendente.

METODOLOGIA DE LA RHVP.- Debe de llevarse a cabo en no menos de 10 sesiones, es todo un proceso ascendente, comienza con la respectiva anamnesis para informarse sobre las posibilidades y limitaciones del sujeto. Al comienzo, las sesiones que son de una duración de dos horas aproximadamente, se emplean para la adaptación del paciente, luego las sesiones siguientes se emplean para ir retrocediendo en el tiempo poco a poco, hasta llegar al punto que el hipnólogo considera suficiente o sea que logra ubicar el origen del problema; pero ese solo hecho no garantiza el resultado positivo. Es el hipnólogo quien sabe cuando termina la sesión.

INDICACIONES.- No se recomienda hacer regresiones colectivas ni teatrales, menos por televisión, tampoco hacerlas a personas perturbadas, ni a enfermos mentales psicóticos y por último, se recuerda que esta técnica no es una panacea que todo lo resuelve; por ello se reafirma que el terapeuta debe de ser un profesional experto.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Se trata de una sesión de tres horas de duración donde el paciente le cuenta al terapeuta los principales datos de su historia, y donde luego es colocado en Hipnosis.

La Hipnosis Clínica es un estado de muy cómoda relajación, donde el paciente no está nunca inconsciente, y escucha, razona, piensa, comprende y finalmente recuerda absolutamente todo lo que haya aparecido en su mente.

En esos momentos, se invita al inconsciente del paciente a elegir a qué lugar del pasado quiere volver y para recordar qué cosa. Muchas veces lo que resuelve es volver a la niñez, y en esos casos es posible de realizar emocionantes reparaciones que modifican para siempre su vida.

Una regresión encarada de esta manera, en un contexto terapéutico, es un hito en la vida del paciente que separa un antes y un después, y que generalmente le permite encarar y solucionar problemas y características que parecían insolubles. A veces es conveniente profundizar los cambios con otra regresión algunos meses después.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti