Domingo, 20 de septiembre de 2009
ESTEBAN IX DEL 1057 AL 1058

Esteban IX (de nombre Federico de Lorena) (* Lorena, (¿?) – Florencia, 29 de marzo de 1058). Papa franco-alemán, el nº 154 de la Iglesia católica de 1057 a 1058.

El vacío de poder que deja la muerte de Enrique III provoca que, a la muerte de Victor II, se ignoren los derechos recogidos en la Constitutio Lotharii y en el Privilegium Othonis que reconocían que ningún papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador.

Así es elegido Federico que en ese momento era abad de Montecassino y que tomará el nombre de Esteban IX.

Antes de su elección había actuado como legado papal en la delegación que, encabezada por Humberto de Silva Candida, provocaría el Cisma de la Iglesia Oriental. Su pontificado sirvió para proseguir la lucha contra la simonía y el nicolaísmo que habían iniciado sus predecesores León IX y Víctor II y que desembocaran en la futura Reforma gregoriana.

En 1058 se desplazó a Florencia para organizar junto a su hermano Godofredo III "el barbudo" una expedición militar contra los normandos. En dicha ciudad enfermó de malaria y falleció el 29 de marzo.

En algunas cronologías y listas éste papa aparece como Esteban X en lugar de Esteban IX. La confusión se debe a que algunos autores toman en cuenta la elección de Esteban II, que sólo reinó tres días, del 21 al 24 de marzo de 752, tras la muerte del papa Zacarías.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti