Viernes, 18 de septiembre de 2009
EL CHOCOLATE Y SUS BENEFICIOS

Los granos de cacao poseen una alta cantidad de grasa 35-55% (manteca de cacao), que llega al producto final luego del prensado de los mismos previamente tostados y descascarillados.

Estas grasas son una fuente fundamental de energía, pero no la única: también hay que tener en cuenta el poder que otorgan los hidratos de carbono presentes en el azúcar agregado.

Lo cierto es que 100 grs. de chocolate aportan aproximadamente un cuarto de la cantidad diaria de calorías necesarias, una fuente de energía muy efectiva para el organismo.

Además, contienen 18- 20% de proteínas, 10-12% de almidón, pequeñas cantidades de azúcar (0,26%) y ciertos nutrientes -teobromina (un alcaloide venenoso en estado puro), cafeína y fenetilamina- que lo convierten en un recuperador de energía casi instantáneo, resultando ideal para después de un trabajo físico intenso.

El consumo de chocolate favorece la liberación de endorfinas (que reducen los niveles de estrés y causan sensación de euforia) y contribuye a la producción de serotonina, un neurotransmisor que afecta el sistema nervioso y que actúa como antidepresivo.

Un chocolate de buena calidad, consumido con moderación, no produce consecuencias negativas para la salud, constituye una gran fuente de energía y su consumo produce placer y bienestar a los cinco sentidos.

Algunos estudios demuestran que los efectos cardiosaludables del chocolate son posibles gracias a su alto contenido de flavonoides antioxidantes, los cuales se manifiestan tanto por vía oral como cutánea.

De ahí nació la Chocoterapia, que utiliza el cacao con fines estéticos mediante su aplicación sobre la piel.

El chocolate, rico en polifenoles, es un aliado en la lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel. También lo encontramos presente en la fabricación de cremas antiarrugas ó en el preparado de cremas anticelulíticas, es base de geles exfoliantes, lociones, cremas demaquilladoras y jabones perfumados.

El chocolate negro mejora el funcionamiento de las arterias, según un reciente estudio de la Universidad de Yale en Connecticut, EEUU, presentado en el 56 congreso anual del American College of Cardiology, que reunió en Nueva Orleans (Luisiana, sur) a unos 30.000 especialistas.

El chocolate negro mejora el funcionamiento de las arterias, según un estudio publicado recientemente en el que se afirma que las virtudes medicinales del cacao y sus polifenoles son beneficiosos para el sistema cardiovascular lo que no hace más que ratificar otras muchas investigaciones sobre el particular. Los investigadores vuelven a advertir que lejos de aumentar excesivamente el consumo, llegando a ser perniciosos para la salud, una ingesta moderada podría tener propiedades beneficiosas para nuestra correcta salud cardiovascular.

Los investigadores de la Universidad de Yale juzgaron que los resultados de este estudio sería el inicio del camino hacia otras investigaciones mucho más profundas, pero con una base real y resultados contrastados como ha sido la presente investigación. Así, el siguiente trabajo podría ser más extenso y podría escoger a personas al azar, para ahondar en estos resultados. Según señalan los propios investigadores "en esta muestra de cerca de 40 adultos con buena salud, el consumo cotidiano de chocolate negro por un corto período se tradujo en una mejora del funcionamiento celular de las arterias y pensamos que un estudio clínico más extendido podría mostrar más efectos positivos.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti