Domingo, 13 de septiembre de 2009
SETAS Y HONGOS PLANTAS QUE CURAN

Aunque hay mucha variedad de setas y en medicina se estan descubriendo propiedades sobre todo anticancerígenas y medicinales, aqui hablaremos un poco en general de ellas, si bien más adelante mereceran algunas de ellas posteriores artículos.

Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes.

Las setas contienen:


-Vitaminas:
B2, B3, D2.
-Minerales: Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.
- Otros: Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

BENEFICIOS DE LAS SETAS


- Ayuda en el crecimiento de los niños.
- Embarazadas.
- Favorece transito intestinal.
- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
- Subida de defensas.
- Producción de hormonas sexuales.
- Dientes, huesos, mucosas.
- Buen funcionamiento de las tiroides.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- NO son recomendables: ácido úrico, gota, litiasis renal.

Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.

Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos. Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años. El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos. En el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas, fueron los franceses quienes empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.

Las setas son de una forma o de otra, tienen un sabor u otro dependiendo del estadio de vegetación al que pertenecen. Es decir, el tipo de terreno, el tipo de clima, el tipo de vegetación, influyen directamente en el sabor y la forma de crecimiento de las setas.

El reino fungi pertenece al grupo de los Eucariontes y a su vez al dominio Escaria, al que también pertenecen: los animales, las plantas y los protistas.

Los países principales productores de setas son: Francia, Méxixo, Alemania, Holanda, Italia, España.

El hecho de contar con sustancias antivirales o bactericidas hace que las setas tengan la propiedad de potenciar el sistema inmunitario humano. Los ejemplares de la especie Boletus eludis abundan en los pinares y no sólo son comestibles, sino que "tienen una gran riqueza para nuestra salud y para el mercado", asegura Oria. Pero hay otras especies como la denominada popularmente pedo de lobo gigante (Langermannia gigantea) que estimulan al organismo a generar compuestos que luchan contra los virus a la vez que estimulan las defensas.

ESTUDIOS MÉDICOS QUE ABALAN LAS SETAS COMESTIBLES CONTRA LA GRIPE A Y COMO ANTIVIRAL

SEGUN JUAN ANDRÉS ORIA - DE LA CATEDRÁ DE MICOLOGÍA DE PALENCIA

Otro de los hongos, la seta shiitake (Lentinus edodes) produce una significativa protección contra el virus de la gripe tipo A, debido a que "las esporas de setas de shiitake contienen partículas que se parecen a la estructura del virus de gripe A y en el sistema inmunitario del hombre estas partículas estimulan la producción de la sustancia química llamada interferón que neutraliza este virus", aclaró Oria.

Sin embargo, los hongos no sólo tienen características medicinales para prevenir la gripe, "sino que hay otras, como la seta venenosa amanita faloides que tiene unas sustancias comprobadas antitumorales, sobre todo para el cáncer de huesos o de piel", recordó Oria. "Es importante, por lo tanto, recordar a la sociedad que gracias a algunos hongos, enfermedades que se pensaban incurables han podido ser subsanadas", explicó el director de la Cátedra.

Asimismo, muchas especies de setas como el champiñón (Agaricus bisporus) o la conocida seta de cardo, que aparece silvestre en primavera y otoño, son una valiosa fuente de antioxidantes que hacen a las células de nuestro organismo más resistentes al paso del tiempo. Cabe destacar la reducción del colesterol originada cuando se consumen con regularidad especies como la setas de chopo gris (Pleurotus ostreatus) que se encuentra en bandejas en casi cualquier frutería o el shiitake, que además tiene probadas virtudes anticancerígenas.

Existen hongos con "una rémora muy fuerte en la sociedad, como son por ejemplo los Boletus, de los que se piensan que sólo pueden ser consumidos en otoño con las jornadas micológicas, pero nosotros queremos resaltar que estas setas se pueden mantener secas o congeladas porque conservan sus propiedades perfectamente", recordó Oria. En su opinión, “hay que consumir setas más frecuentemente y romper con la tendencia en Castilla y León donde el consumo de setas aumenta en otoño”.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti