S?bado, 12 de septiembre de 2009
CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA (ELUDISTAS) - MISIONEROS

San Juan Eudes (14 de noviembre de 1601 - 19 de agosto de 1680) fue un sacerdote misionero francés. Fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio; autor de la adoración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

San Pio X llamo a San Juan Eudes "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones"

Después de sus estudios de secundaria y teológicos en el Colegio Jesuita de Caen, entra en 1623 en la reciente Congregación del Oratorio de Francia, en París donde es acogido por su fundador, el cardenal Pierre de Bérulle.

Ordenado sacerdote, regresa a su Normandía natal para reunirmisiones populares. Es la época donde, en conformidad con el Conciliode Trento la Iglesia comienza a crear seminarios.

En 1641, funda en Caen una orden, la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, destinada a recibir prostitutas en albergues o refugios expandidos por todo el mundo.

Crea una sociedad de sacerdotes consagrados a la formación de seminaristas y de predicaciones populares: Los Eudistas.

San Juan Eudes, iniciador del culto litúrgico de los Corazones deJesus y de María, es uno de los grandes maestros de la escuela francesade espiritualidad del siglo XVII, le debemos un conjunto de obras delas cuales, varias continúan siendo editadas.

En el siglo XVIII, los Eudistas combatieron el jansenismo. Su orden es suprimida en tiempos de la Revolución Francesa, pero reconstituida en 1826.

La casa madre está en Roma. Los Eudistas estan presentes en Europa, América y Africa.

Después de su muerte el cuerpo de San Juan Eudes fue enterrado en laiglesia de los Santísimos Corazones de Jesús y María del seminario delos Eudistas en Caen, Francia. En 1810,sus restos fueron transferidos a la iglesia deNotre-Dame-de-la-Gloriette ahí mismo en Caen y después del 6 de marzode 1884, se encuentran en la cripta bajo el crucero sur de esta antiguaiglesia jesuita.

PASTORAL DE LOS EUDISTAS

Despuésde la muerte de san Juan Eudes, la Congregación continuó su desarrollo.En vísperas de la Revolución Francesa, los Eudistas dirigían quinceseminarios junto con algunos colegios y parroquias.
La Revolución, en1792, cerró las casas y dispersó a los padres. Cuatro de ellos,encabezados por el padre Francisco Luis Hébert, coadjutor del superiorgeneral, fueron martirizados en París. La Iglesia los beatificó en 1926.
 
La Congregación sereconstruyó tardiamente (1826) y con dificultad, alrededor de uno desus antiguos miembros, el padre Pedro Blanchard. Los Eudistas sededicaron principalmente a la tarea, entonces urgente, de la educacióncristiana en los colegios. A partir de 1883, la fundación de variosseminarios en Colombia les permitió reanudar la obra tradicional de lacomunidad. En 1890 se establecían en el Canadá.
 
En 1984, laCongregación se encuentra en diez y seis países y cuenta con cuatroprovincias: la provincia de Francia (Francia, Costa de Marfil, Benin);la provincia de Colombia (Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú,México y República Dominicana); la provincia de America del Norte(Canadá y Estados Unidos) y la provincia de Venezuela.

Cuando san JuanEudes instituyó la Congregación de Jesús y María, no le dio, alcomienzo, Constituciones precisas. Sin embargo presentó a la Asambleadel Clero de Francia, en 1645, un primer proyecto de reglamentointerno, titulado: "Manera de vivir en el Seminario", Iluminado por lagracia y par la experiencia de la vida, comenzó a redactar, hacia 1652,Io que él llamó "Estatutos y Constituciones de la Congregación de Jesúsy María", obra que terminó en 1658.
Encabezaba estalegislación un opúsculo, terminado desde 1648, al que san Juan Eudesatribuía gran importancia, las "Regulae Domini Jesu et SanctissimaeVirginis Maríae". Era una exposición metódica de los principiosfundamentales de la vida cristiana, sacerdotal y comunitaria, mediantela utilización de fragmentos de la Sagrada Escritura. Estas Reglas,llamadas "latinas" fueron impresas, por primera vez, en 1841 y han sidoreeditadas varias veces; la última edición, acompañada de unatraducción francesa, data de 1964.
 
Las Constituciones,aunque vigentes en la Congregación hasta la dispersión de 1792, nohabian sido impresas. Un compendio fue redactado en 1722, bajo eltitulo: "Constituciones de la Congregación de Jesús y María" queconstaba de veintisiete articulos (Actas Asamblea 1725, pp. 63-67).
 
Después de larestauración de la Congregación en el siglo XIX se volvió a LasConstituciones primitivas. Al ser aprobado el Instituto en 1851 y 1857fue necesario someterlas a la Congregación de Los Obispos y Regulares.Con este fin la asamblea de 1862 revisó ligeramente el texto primitivo.Esta nueva formulación fue aprobada por Roma mediante un decreto del 10de junio de 1864 para un "experimentum" de diez años (Prof. No. 7499/6). Las Constituciones se imprimieron entonces, par primera vez, en 1865.
 
Una nueva revisión, hecha par la asamblea de 1873, fue confirmada definitivamente por Roma el 13 de agosto de 1874 (Prof. No. 24028/10). Su texto fue impreso en 1875.
 
La asamblea de 1921creó una comisión para armonizar estas Constituciones con el código dederecho canónico de 1917. El texto que redactó dicha comisión fuevotado par la asamblea de 1926 y aprobado par la S. Congregación de losReligiosos el 29 de junio de 1928 (Prof. No. 7204/26 R. 6.).
 
Dado que este textoera breve y marcadamente jurídico, la asamblea de 1930 aprobó unas"Reglas Complementarias" que recogían lo que, a su juicio, debiamantenerse de Las Constituciones primitivas y que no había halladopuesto en la edición de 1928. De estas Reglas, la asamblea de 1953 sacódos recopilaciones: Las "Reglas Prácticas" publicadas en 1955 y el"Directorio espiritual", impreso en 1964
El Concilio VaticanoII ordenó la revisión de todas las Constituciones de los Institutos deperfección. Los Eudistas, par su parte, la realizaron en la asamblea de1969 que publicó: "Constituciones y Reglas prácticas ad experimentum".El motu proprio Ecclesiae Sanctae (II, 6) preveía que este"experimentum" podía durar hasta el siguiente capitulo ordinario, elcual, a su vez, podía prolongarlo, pero no más allá del segundocapitulo ordinario.
 
 
La asamblea generalde 1971, reunida para elegir al superior general, no se consideró como"capitulo ordinario siguiente" (Actas Asamblea 1971, No. 67). Por suparte la asamblea de 1977 decidió continuar el "experimentum" hasta lapróxima asamblea general ordinaria (Actas Asamblea 1977, No. 28, 3).
 
Asi pues, laasamblea de 1983, después de revisar o modificar el texto de 1969 deacuerdo con el código de derecho canónico recientemente promulgado,votó sus articulos uno por uno y pidió al superior general y al consejoque lo sometiera a la aprobación de la Santa Sede (Actas Asamblea 1983,No. 39, 4).
 
El texto de laspresentes Constituciones, junto con el de las Reglas Prácticas, fue,pues, presentado a la Santa Sede el 20 de enero de 1984. Una vezcorregido por el consejo general en el mes de abril siguiente, conformea las recomendaciones de los consultores, fue aprobado por el Congresode la Congregación de Religiosos e Institutos seculares el primero dejunio de 1984, con algunos retoques de última hora que fueronintroducidos y comunicados el 21 de junio. E1 25 fueron aceptados poruna comisión "ad hoc" y el decreto se emitió el 28 de junio de 1984,día en que se celebraba en Roma la fiesta del Corazón de Jesús.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti