S?bado, 12 de septiembre de 2009
EL TOMILLO - PLANTAS QUE CURAN



Tomillo
es el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales) (Lamiaceae). El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.


• El Tomillo (Thymus vulgaris) además de su uso culinario como condimento de numerosos platos, se toma en infusión para curar resfriados.

• También se utiliza para aromatizar las casas, para tal efecto se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las plantas de interior. Veamos sus puntos principales a continuación:

• Es un arbustillo que llega a los 50 centímetros de altura.

• Muy fácil de cultivar. Necesita sol, crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía.

• No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno.

• Sus propiedades medicinales son conocidas:

Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

• Recoge las hojas en cualquier época del año para consumir frescas. Recoge los extremos floridos para secar, separando las hojas y flores de los tallos cuando estén secos.

• En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes,... Agrega las hojas a rellenos, para salsas, platos de pescado, etc.

• También se pueden introducir ramitas frescas en aceite o vinagre.

 


Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en losembalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemabancomo incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media,las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerrerosregalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que conesto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usabacomo incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con loque suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Estudios recientes, han demostrado que el tomillo en infusión o espolvoreado sobre los alimentos contribuye notablemente a tener mayor vitalidad especialmente en épocas de estrés, depresión y cansancio físico.

Prueba a prepararte en casa un gustoso aceite de tomillo el cual podrás utilizar para el aliño de tus ensaladas, verduras asadas, carnes, pastas, etc (también puedes comprardo ya preparado).

Un truco para preparar el aceite: Calienta un vasito de aceite de oliva virgen (sin dejar que hierva) y añádele dos cucharaditas de tomillo. Deja reposar de 15 a 20 minutos y finalmente viértelo en una aceitera.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti