Martes, 08 de septiembre de 2009
VIDA DE CONSTANTINO DEL 708 AL 715

Constantino I. (* Tiro (Siria), (¿?) – † 9 de abril de 715). Papa nº 88 de la Iglesia católica de 708 a 715.

A diferencia de sus predecesores mantuvo buenas relaciones con Justiniano II fundadas en la visita que el Papa, entre los meses de octubre de 710 y 711, realizó a Constantinopla con el objeto de resolver los desacuerdos que, entre las Iglesias Orientales y Occidentales, habían surgido a raíz del Concilio Quinisexto, también conocido como Segundo Concilio Trullano celebrado en dicha ciudad en 692.

El Papa es bien acogido en todas las ciudades, particularmente en la capital dónde su entrada es triunfal. Consigue convencer a Justiniano II de modificar ciertas resoluciones del citado concilio.

Tras la vuelta del Papa a Roma el emperador Justiniano II se enfrenta, en 711, a una rebelión encabezada por Filípico Bardano quien tras tomar prisionero a Justiniano lo manda ejecutar y se autoproclamó emperador.

Este es un momento muy importante en la historia del cristianismo, porque es la primera vez que un emperador buscó la confirmación papal a su nombramiento, pero al ser Bardano un convencido seguidor del monotelismo el Papa se negó a confirmarlo como emperador, volviendo a tensarse las relaciones entre Roma y Constantinopla. Situación que se mantuvo hasta que en 713 Bardano fue depuesto y sustituido por Anastasio II quien rechazando los cánones surgidos del Concilio Quinisexto acató las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla.

Fallecido el 9 de abril de 715 fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

 

Fdo. Cristobal Aguilar


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti