Domingo, 06 de septiembre de 2009
LA CRUZ DE CARAVACA - MISTERIO ABIERTO

La Santísima y Vera Cruz de Caravaca es un "lignum crucis", es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal (de 7 cmel superior y de 10 cm el inferior) y de uno vertical (de 17 cm) que seexhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España).

Según la leyenda, la Cruz –originalmente perteneciente al primerpatriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes–fue milagrosamente traída al castillo santuario de Caravaca por dosángeles, los cuales también forman parte de la imaginería que componela cruz.

Dominaba entonces en la taifa de Murcia el reyezuelo Benahud, quienextendía su poder por gran parte de El Andalus. Como llegase a Caravacauna partida de cautivos cristianos, el reyezuelo preguntó al clérigoGinés Pérez Chirinos, que venía entre ellos, cuál era su oficio.Respondiendo éste que lo suyo era celebrar misa, el reyezuelo mandó seaparejara lo necesario para saisfacer su curiosidad sobre el ritualcristiano. Al decir el sacerdote que precisaba de un crucifijo para talmenester, aparecieron dos ángeles que, transportando el relicario conel lignum crucis, lo colocaron sobre el improvisado altar. La milagrosaaparición hizo que el reyezuelo y toda su corte se bautizaran. Onceaños después de la aparición de la Santa Cruz, el reino murciano pasóal vasallaje del rey castellano Fernando III el Santo (1243-1244). LaCruz sirvió de bandera y talismán contra ulteriores ataques musulmanes,en especial los llevados a cabo por Alhamar el Nazarita, rey de Arjonay Granada. Con ello, Caravaca se consolidaría como bastión de lafrontera hispano-árabe.

La devoción a la Cruz de Caravaca fue extendida por todo el orbecristiano –incluidas Polonia, Francia, Alemania, Inglaterra, etc.–merced a la Compañía de Jesús. En partes de América la Cruz es usada enrituales de santería, vudú, candomble, palo y otros ritos sincréticos,principalmente entre descendientes de esclavos. La Iglesia repruebadicho uso. Durante la invasión napoleónica, la Cruz permaneció ocultapor miedo a la rapiña que caracterizó a las salvajes tropas francesas.La Cruz fue objeto de robo sacrílego en 1934. Los ladrones sólohurtaron la sagrada astilla, dejando abierto el relicario cruciforme.Jamás se descubrió la autoría del hecho. Tras la guerra civil española,Pio XII concedió a Caravaca un nuevo lignum crucis (procedente asimismode la cruz original de Jesús de Nazareth). Era el año de 1945. Laciudad celebró con grandes fiestas el restablecimiento de la reliquia.

La Cruz de Caravaca entrega protección contra todo tipo de males, protege al hogar y a sus habitantes, rechaza el mal de ojo y los daños. Su poder defensivo es ilimitado. Sin embargo, como sucede con los amuletos y talismanes, existe una forma para potenciar su influencia.
Debemos tener en cuenta que se trata de un objeto, que fue adquirido en un local comercial o lo recibió de regalo, en esos casos antes de usar la cruz como objeto personal conviene hacer un ritual para purificarla. También puede suceder que haya perdido fuerzas con el tiempo. Las causas pueden ser muchas, descuido, desuso, mudanzas, que haya estado al contacto de otras personas etc.
En cualquier de estos casos antes de recibir su ayuda deberá de bendecirla y devolverle su fuerza original.

Primer paso:  Suplica a Santa Ana.
Es recargar la cruz, es decir, elevar una oración a la Madre de la Virgen María. Para rezar, sostenga la cruz en su mano derecha cerrando el puño con la cruz sobre su pecho cerca del corazón y decir lo siguiente:
” Ana, Ana, Madre de la Santa Madre, Abuela del Divino Niño,
al igual que la luz que en Belén se mostró a los santos de corazón,
te pido que intervengas.
Que por tu intermedio, el Señor pose su mirada sobre esta
Santa Cruz, y me brinde amparo.
Que la luz de tu Santo Nieto
ilumine mi corazón. Que así sea.”
Cuando finalice la oración encienda dos velas blancas y ponga la cruz al medio de las dos velas y dejar hasta que se consuman totalmente. Luego retire la cruz, que ya estará lista para la segunda parte del ritual.

2 Paso: Bendición casera para Recargar la Cruz
Un paso fundamental para potenciar el poder de los símbolos sagrados es la Bendición.

Para ello, solo se necesitará agua bendita y su cruz.
Trabaje en una mesa despejada, ponga al centro la Cruz de Caravaca, se debe quedar recostada sobre una de sus caras. Tome el agua bendita, moje un dedo de su mano derecha y trace un círculo alrededor de la cruz. Dibuje la circunferencia en sentido horario ( a igual dirección que las agujas del reloj). Concentre sus pensamientos, cuando el círculo de agua se haya secado, debe de dar vuelta la cruz, para que la otra cara quede a la vista. Vuelva a trazar el círculo protector de agua bendita. cuando se haya secado diga lo siguiente:
” Agua Santa,
que ahuyentas el mal
y todo lo transformas en Bien,
devuélvele a mi cruz,
su pureza original, para que brille
sobre mi corazón como una estrellas de bondad. Así sea”
A continuación persígnese y retire la cruz de la mesa.

Si la bendición esta echa por un ministro de Dios con agua bendita, ya de por si esta preparada para cubrirnos de todo mal.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 



Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti