Domingo, 06 de septiembre de 2009
CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA

La congregación de los hijos de la Sagrada Familia es una congregación religiosa católica fundada por San José Manyanet en 1864, dedicada a la formación cristiana de las familias principalmente por medio de la educación católica de la juventud, según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. Fue aprobada canónicamente por el papa León XIII el 22 de junio de 1901. Los Hijos de la Sagrada Familia fueron fundados por el sacerdote español José Manyanet como respuesta a la crisis por la que atravesaba la institución familiar en el siglo XIX español. Siendo Manyanet un sacerdote de la Diócesis de Seo de Urgel, se sintió llamado por Dios para fundar un nuevo Instituto religioso. Comenzó su obra en un estrecho edificio que abrió las puertas el 19 de marzo de 1864 y al que llamó Colegio San José, en Tremp (Lérida). Posteriormente, a medida que la Congregación fue creciendo y nuevos miembros se fueron incorporando, nuevos centros educativos fueron abiertos en toda Cataluña, y las escuelas del Padre Manyanet fueron ganando buena fama entre la población.

Los Hijos de la Sagrada Familia se encuentran en ocho países: España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Desempeñan su misión a través de colegios, parroquias, casas de espiritualidad, residencias universitarias, y a través de colaboración a diversos movimientos de Pastoral Juvenil y Familiar. La Curia General del Instituto se encuentra en Barcelona, España, y el Superior General actual es el P. Lluís Picazo i Ustrell, sf.

EL FUNDADOR DE LA ORDEN

San José Manyanet y Vives (Josep en catalán, Tremp, Lérida, 7 de enero de 1833 – m. Barcelona, 17 de diciembre de 1901) fue un sacerdote católico catalán, que promovió la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el monumental y aún inconcluso magnum opus de Antoni Gaudí en Barcelona. Siendo bautizado el mismo día de su nacimiento, quedó huérfano de padre a los 20 meses. A la edad de 5 años fue ofrecido por su madre a la Virgen de Valldeflors, patrona de su Ciudad. Bajo la influencia del sacerdote Valentín Lledós cultivó su vocación religiosa; trabajó para pagar los estudios que realizó en la escuela Pía de Barbastro y en los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lérida y la Seo de Urgel, y el 9 de abril de 1859 fue ordenado sacerdote. Prestó servicio en el Obispado de Urgell, ocupando diversos cargos eclesiásticos.

Fundó dos congregaciones religiosas, la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret para llevar a cabo la labor pastoral de promover el culto a la Sagrada Familia y fomentar la educación cristiana de niños y jóvenes. Actualmente, estas congregaciones también llamadas "Manyanetianos", tienen asilos de huérfanos, escuelas y liceos en España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Hay varios colegios de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia que llevan su nombre, como el de Reus, el de Barcelona, el de Medellín y el de Alcobendas. Otros colegios de la Congregación que no llevan su nombre son el Jesús, María y José (1877) de Barcelona; el colegio San Ramón (1889) en Villafranca del Penèdes; el San Miguel (1894) en Molins de Rei; el Santa María (1896) de Blanes y el San Luis Bosch (1925) de Begues. Algunos de ellos fueron fundados personalmente por José Manyanet.

Fundó la revista "Sagrada Familia". Escribió varios libros para propagar la devoción de la Sagrada Familia, y para la formación de los religiosos, de las familias y de los niños. Con el mismo fin inspiró la erección del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

La fe del Padre Manyanet se destaca no sólo en su vocación como sacerdote y educador, también tuvo un profundo amor por Cristo, la Virgen María y la Santa Eucaristía.

Murió en 1901 en Barcelona a los 68 años de edad, afectado de una grave y dolorosa enfermedad.

Fue declarado beato por el papa Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984, y canonizado el 16 de mayo del 2004.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 08 de junio de 2011 | 16:46

Hola,

Hemos creado una nueva red social para unir a todas aquellas personas que tengan FE, independientemente de cuales sean sus creencias. Os invitamos a conocernos en: www.wpray4u.com

Un saludo.

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti