S?bado, 05 de septiembre de 2009
CONGREGACIÓN DE CLERIGOS DE SAN VIATOR

Los Clérigos de San Viator tienen como misión: "Anunciar a Jesucristo y su Evangelio y suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe".

Son enviados a todos los hombres y en particular a los jóvenes, dando prioridad a los más abandonados de la sociedad. El P. Luis Querbes envió tres misioneros a Canadá en 1847. En 1866 llegan a Estados Unidos. En el año 1931 se inicia la era de las misiones viatorianas llegando a Manchuria, Japón, ...

Los Clérigos de San Viator están actualmente insertos en: Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Perú, Taiwan.

Tienen como lema: "Adorado y Amado sea Jesús".

 

VIDA DEL FUNDADOR

 

En septiembre de 1812 (19 años), solicita la exención del servicio militar obligatorio: "Yo, el que suscribe, clérigo de la iglesia de San Nicecio, declaro que mi intención ha sido y será siempre la de consagrarme al estado eclesiástico".
El 31 de octubre ingresa en el seminario de San Ireneo. El 18 de diciembre recibe las órdenes menores.
En 1814, los jesuitas abren un noviciado en París. Luis sueña con ser jesuita. Trata de ingresar al noviciado, pero parece ser que sus superiores le niegan la autorización.
En 1815 recibe el subdiaconado. Como aún no tenía la edad requerida para recibir el diaconado, Luis fue enviado como profesor a la escuela clerical de S. Nicecio. Fue su período de prácticas. Es a la vez profesor, catequista, animador del canto litúrgico y sacristán, viviendo en cierta forma de antemano la vocación de los viatores que fundaría.

El 20 de junio de 1816 le ordenan de diácono y el 17 de diciembre de sacerdote. Detalla sus resoluciones: "Pido al Espíritu Santo que haga descender en mí, especialmente, el espíritu de fortaleza y de vigor...; el espíritu de recogimiento y oración...; el espíritu de humildad y de dulzura para comportarme como conviene con mis superiores y con mis semejantes, para reprimir mi acritud, para alegrar mi semblante sombrío y monótono, para alejar las ideas tristes que me persiguen".

Después de ser ordenado, Querbes es destinado a su parroquia, S. Nicecio, a petición de su párroco. Sus tareas:
Es responsable de la Escuela Clerical. Se dedica totalmente a la formación religiosa de los niños, orientando su oración de la mañana y su reflexión de la tarde. También se dedica a la catequesis.
Se hace presente en el mundo de los adultos. Anima varias cofradías. Da charlas a hombres, jóvenes y señoritas. Era un buen predicador, por ello es llamado a predicar fuera de la parroquia y participa en las "misiones", una especie de retiros intensivos a base de charlas, ejercicios de piedad, que tenían por objeto la "conversión" manifestada por la confesión general de los pecados y por la celebración de la Eucaristía con comunión. También dedica un tiempo importante a las confesiones, las visitas a los enfermos, entierros...
Los pobres constituyen una preocupación para Luis, le llegan al corazón.
El 25 de octubre de 1822 fue nombrado párroco de Vourles, pueblo cercano a Lyon

Vourles, pueblo de unos 800 habitantes, se ganó en la Revolución el sobrenombre de "Vourles el Valeroso". Querbes encuentra en Vourles un panorama desalentador: la práctica religiosa era escasa, sobre todo entre los hombres, la iglesia estaba en ruinas y la casa cural no valía mucho más.

Llega con espíritu emprendedor y renovador. Utiliza los métodos pastorales de la época: predicación, invitación a la práctica de los sacramentos, desarrollo de cofradías piadosas, etc. Utilizó su talento de predicador para conmover los espíritus y los corazones.

Pero lo que más le preocupaba era la educación y la educación cristiana de los niños. No sólo por ver a los niños sin escuela, desasistidos,... sino porque educar cristianamente a los niños era primordial para rehacer la mentalidad cristiana. Llamó a las Hermanas de San Carlos para dirigir una escuela de niñas, la única de la región dirigida por religiosas. Para la escuela de niños solicitó ayuda a los HH. Maristas y a los de La Salle. Nadie enviaba un maestro solo, sino que ofrecían enviarlos de tres en tres. Y él no tenía dinero para alimentar a tres hermanos. ¿Cómo educar cristianamente a los niños de los pueblos pequeños?
La primera intuición fundadora que tuvo el P. Querbes fue la de crear un centro de formación y una sociedad de maestros para las escuelas parroquiales. Recibirían una formación pedagógica para "enseñar a educar a los niños, a dirigir las escuelas" y una formación para la pastoral parroquial ("secundar a los curas encargados de las parroquias"). La casa de la sociedad serviría también como centro de acogida para los maestros retirados. "El proyecto -dice el P. Querbes- es formar una verdadera escuela normal, que sea para la diócesis un semillero de maestros para las escuelas cristianas parroquiales, los cuales sean en nuestras parroquias rurales, acólitos y sacristanes de los párrocos, siempre a sus órdenes, como también a las del Obispo, ya sean célibes o casados".

La Asociación llevará el nombre de "Clérigos parroquiales o Catequistas de San Viator". Clérigos parroquiales: se encargarán de la liturgia, del canto en la iglesia, del servicio a los altares. Catequistas: enseñarán la doctrina cristiana a los niños en las escuelas rurales.

Para ejercer su acción, la nueva Sociedad debe obtener la aprobación legal. Adquiere muy pronto la autorización civil. Algo más tarde, el 3 de noviembre de 1831, la diócesis de Lyon reconoce su existencia. Esta fecha marca el nacimiento de la comunidad de Viatores.
Muy a su pesar, tuvo que acceder a introducir en los estatutos de su sociedad cambios sustanciales, que él no había previsto, y que le llevan a fundar una congregación religiosa.

Para dar a su Instituto legalidad internacional, el P. Querbes solicita de Roma la aprobación pontificia, que obtiene el 21 de septiembre de 1838, ocho años después de su fundación.
El P. Querbes murió en Vourles el 1 de septiembre de 1859.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti