Viernes, 04 de septiembre de 2009
LA CONGREGACIÓN DE LA SANTA CRUZ

El Padre Moreau fundo la congragación basado en su deseo de extender elreino de Jesucristo. El pensaba que los esfuerzos unidos de un grupoeran mas adecuados para las necesidades que quería satisfacer con loesesfuerzos de individuos aislados. En su primera carta circular a losHermanos escribió: “... En la unión esta la fuerza.” 

El veía en una comunidad unida lo que Cristo quería para su Iglesia y lo que el Espíritu Santo había hecho de los primeros creyentes.

Elconcebía la relación de los religiosos entre si y con sus superiores entérminos de unión. Veía la relación entre las comunidades locales yentre las tres sociedades también en términos de unión, y escribió enlas reglas de 1858: “Los miembros de la Congregación vivirán siemprejuntos como buenos amigos”. Insistía en la participación extensiva enel gobierno de la Congregación y en la necesidad de consulta con losreligiosos, pues consideraba, Santa Cruz “la obra de todos y cada uno”,escribió: “ante los ojos de Dios y de los hombres somos todosresponsables por la Congregación individual y colectivamente. El Padre Moreau quería que Santa Cruz fuera una comunidad religiosa conaprobación papal. El mismo había hecho votos privados de pobreza,castidad y obediencia antes de ordenarse de sub-diacono. Habíaintentado persuadir al Padre Dujarié para introducir los votos dereligioso entre los hermanos mucho antes que el se convirtiera en susuperior e insistió en introducirlos en las dos Sociedades de hombres,aunque esto ocasiono el retiro de un buen numero de hermanos ysacerdotes. Cuando el obispo Bouvier se negó a permitir que lashermanas hicieran votos en LeMans (Francia) envió a la madre María delos Siete Dolores una diócesis donde el obispo estaba dispuesto a permitir la profesión religiosa.

Las implicaciones de la visión del Padre Moreau son extraordinarias, silas examinamos en el contexto de su época. El quería que una Sociedadde religiosas tuviera iguales derechos con las Sociedades de hombresmucho antes que las mujeres tuvieran derecho de voto sin hablar delmovimiento por la liberación de la mujer. Quería que una sociedad dereligiosos laicos tuviera los mismo derechos que una sociedad dereligiosos laicos tuviera los mismos derechos que una Sociedad dereligiosos clericales en una época en que se suponía que el rol delaico en la iglesia era pasivo y se pensaba que la toma de decisioneseclesiásticas era prerrogativa del clero. En vista de los cambios en laiglesia que se han pedido tanto durante como desde Vaticano II ¿nodebemos considerar sus ideas proféticas?. Aun hoy día parece que estavisión de unión, igualdad y colaboración es una que no llegara a serrealizada plenamente a nivel de toda la iglesia hasta algún día en elfuturo.


CONGREGACIÓN INTERNACIONAL

Casi inmediatamente después de establecer la Congregación en PadreMoreau empezó a recibir de obispos fuera de Francia peticiones de envióde religioso. Aproximadamente año por medio desde 1840 hasta 1864 hizonuevas fundaciones en el extranjero y casi todos los años enviabagrupos de dos o tres- hasta doce o mas religiosos- para que se unierana los sacerdotes, Hermanos y Hermanas que ya estabantrabajando en otros países de Europa o en África. Norteamericana oAsia. Principalmente por no tener un numero mayor de religiososdisponibles, tuvo que rechazar el doble de las invitaciones que acepto,incluyendo peticiones de Argentina y Australia. Los religiosos de Santa Cruz, diseminados a través de cuatro continentes, empezaron a aceptar vocaciones locales para la congregación , tan pronto como la gente entrela cual estaba viviendo y trabajando empezó a solicitar admisión. Desdeel principio y según el plan fundador, Santa Cruz ha sido una comunidadinternacional.

El lema de la congregación es "SPES UNICA”, que se traduce como LACRÚZ NUESTRA ÚNICA ESPERANZA". Este lema está simbolizado por suescudo la Crúz cruzada por  las Anclas.  Para la Iglesia Primitiva lasanclas eran símbolo de seguridad y por ello de esperanza. Para el P.Moreau la Crúz jamás debía quedar separada de la Esperanza que tambiénnos traía la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Comoreligosos su llamado era a ser hombres y mujeres portadores deesperanza en un mundo que necesitaba discípulos que tuvieran lafortaleza para ser luz de un nuevo amanecer. En este mismo espíritu elP. Moreau quiso que la imagen de la Virgen al pie de la Crúz, “NuestraSeñora de los Dolores”, fuera su  patrona y protectora.

El 1° de Marzo de 1837, 54 Hermanos de San José y ocho sacerdotesAuxiliares se reunieron para formar la “Asociación de Santa Cruz”.Tradicionalmente se considera esta ceremonia celebrada en 1837como el nacimiento de la  congregación. En 1835 el Padre JaimeDujarie confió al Padre Basilio Moreau la dirección de un grupo deprofesores laicos con una estructura informal que el había fundado en1820 aunque en esa época necesitaba ser reorganizado. En ese mismomomento el nuevo superior estaba empeñado en juntar a unos sacerdotes yseminaristas a diocesanos para servir como auxiliares al Clero deLeMans (Francia). Tres años mas tarde entrego una regla en vida a ungrupo de Laicas que trabajaban en la casa-madre de los hermanos ysacerdotes que el había establecido en Santa Cruz, un suburbio deLeMans (Francia). Como informo después a los hermanos, desde el primermomento en que se convirtió en su superior, tenia la ideade la formación de una congregación religiosa de vida activa compuestade tres sociedades distintas: religiosos clericales (sacerdotes), yreligiosas (Hermanas): “tres comunidades unidas entre si según elmodelo de la Sagrada Familia.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti