Lunes, 31 de agosto de 2009

El latín como todas las lenguas vivas evolucionó ininterrumpidamente y recibió influencias de otras lenguas. Estas influencias se notaban sobre todo en los hablantes sin educación que incorporaban a su discurso términos griegos, celtas y más tarde algunos de las lenguas germánicas. Esta lengua es la que se extiende por las áreas romanizadas de Europa y se cree que convivió con otras lenguas como la celta. Parece que la lengua celta desapareció del norte de la Galia en el s. V y que apareció más tarde de mano de los refugiados que huyeron de la invasión de las Islas Británicas por los anglos, sajones y jutos. En las regiones del Imperio menos romanizadas, las del norteste, se hablaban lenguas germanas, incluídas las frisonas y las sajonas, además de las lenguas germánicas del oeste y diversos dialectos de varias naciones.

La lengua goda

En la época de la emigración, las lenguas de las naciones invadidas fueron un elemento lingüístico importante en el territorio del Imperio Romano. La lengua más extendida fue la goda de los visigodos y ostrogodos. El obispo godo Wulfilas (o Ulfila, c.311-382) preparó la traducción de la Biblia al godo, fue libro de culto de los cristianos arianos y la iglesia romana los consideró herejes durante muchos siglos, especialmente en la España visigoda. El godo desapareció como lengua hablada entre los siglos VII y IX, pero la biblia permanece como el primer documento de la literatura germánica.

Dialectos en la Galia

En la Galia el latín vulgar con ciertos elementos de otras lenguas se conviertió en lo que se conocía como lengua romanica o romana. Esta lengua estaba tan establecida que las naciones germanas que invadían las adoptaban como lengua propia. Su aceptación general se refleja en el hecho de que las misas de principios del siglo VI se tradujeron a esta lengua. Pero en el siglo VIII Carlo Magno dictó la orden de que los sermones debían ser en la lengua del pueblo y otras partes de la homilía en latín. Las lenguas que se hablaban en la Galia nunca fueron homogéneas, existieron muchos dialectos, el más importante era el provenzal. Podemos decir, grosso modo, que a principios de la edad media había dos grupos de dialectos que se separaban por el río Loira. Los del sur, "d'oc", eran más cercanos al latín y los del norte,"d'oil", recibían más influencias de otras lenguas. El nombre de los dialectos deriva de la palabra "sí" de cada lengua.

Dialectos del oeste de Europa

En las zonas de habla germana el desarrollo fue similar en los años 500 y 700 de la era cristiana. En el norte nació un grupo de dialectos conocidos como el bajo alemán y en el sur nacieron los dialectos del alto alemán. El dominio de uno sobre el otro llegó mucho más tarde, en Francia fue en el s XIV y en Alemania en el XVI.

Evolución de las formas de escritura

La literatura clásica y sus estudios, y los textos cristianos, se conservaban en manuscritos, estos libros se producían de la misma forma que se hacían otros libros en la época. La rotulación siguió las reglas de las letras y las convenciones romanas o de escrituras que hubieran derivado directamente de ellas. Sin embargo, los primeros libros que se escribieron eran muy diferentes en toda Europa. La escritura denominada insular que se utilizaba en Irlanda y en Escocia a principios del siglo VII, era muy diferente de la escritura visigoda que se utilizaba en España o de la escritura benevetana del sur de Italia. En los territorios francos, la forma de escritura merovingea que fue utilizada durante el reinado de Carlo Magno, se reemplazó por una nueva forma de escritura que estaba inspirada en las escrituras romanas y se conocía como escritura manual carolíngea. Los escritos más selectos se adornaban con ilustraciones, que se conocían como miniaturas, o con letras ornamentales muy elaboradas como la que se puede encontrar en el evangelia Lindisfrane (año 698) o en el libro de Kells de mediados del siglo VIII.

Fdo. Cristobal Aguilar


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti