Domingo, 30 de agosto de 2009
COMUNIDAD DE SAN JUAN

La Comunidad San Juan (Fratres Joannises F.J.) es un Instituto religioso de vida consagrada de la Iglesia Católica. Se les conoce como los frailes grises, por el color de sus hábitos. Fue fundada en Lérins el 8 de diciembre de 1975 por el dominico Marie-Dominique Philippe, profesor de la la Universidad de Friburgo (Suiza). Está presente en 21 países, y organizada en torno a 91 prioratos, la mitad de los cuales se encuentran en Francia. Tiene casi un millar de hermanos religiosos y más de 2.500 oblatos. En España, su primera comunidad se ha establecido en el Monasterio de Santa María de Valdediós.


El 23 de abril de 2007, el Capítulo general de los hermanos de San Juan reeligió como Prior General al hermano Jean-Pierre-Marie, que había sido elegido por seis años en el 2001, sucediendo al Padre Marie Dominique Philippe, O.P., fundador de la Comunidad.

Los miembros de la Comunidad San Juan quieren vivir los consejos evangélicos arraigados en las tres alianzas reveladas en el Evangelio de San Juan :

- La alianza con Jesús en la Eucaristía, fuente de unidad entre la adoración silenciosa y el oficio litúrgico. Esta liturgia quiere estar cerca de la liturgia monástica, pero su celebración está aligerada por razón de las exigencias de la vida apostólica y para que sea dado más tiempo a la oración silenciosa en común.

- La alianza con María, madre y guardiana del crecimiento de la fe, de la esperanza y del amor, y como tal, medio divino de la vida contemplativa. Esta alianza con María - "el discípulo la acogió en su casa" (Jn 19,27) - es el fundamento de la unidad de caridad fraterna vivida en la vida comunitaria.

- La alianza con Pedro, en la persona del Santo Padre, en una obediencia filial al sucesor de Pedro y a los obispos, para vivir fiel y profundamente la tradición viva de la Iglesia.

Esta formación, que permite la "apertura al mundo" deseada por el Concilio Vaticano II, incluye una búsqueda filosófica de lo que es el hombre, su finalidad y sus aspiraciones. No desatiende los grandes problemas actuales que se plantean al cristiano en un mundo sometido a todo tipo de ideologías, a menudo ateas, que desfiguran la imagen de Dios en el hombre, impidiendo que su inteligencia esté al servicio del amor. Esta misma búsqueda filosófica, puesta al servicio de una formación teológica, nutrida por el conocimiento de la Palabra de Dios según la tradición de la Iglesia, a través de los Padres y de Santo Tomás de Aquino, con vistas a comunicar el misterio de Cristo Salvador en su plenitud y actualidad, permite a cada uno de los miembros de la comunidad responder al deber de la Iglesia de "presentar el patrimonio de la fe a los hombres de nuestro tiempo (....) de una manera comprensible y persuasiva" (Evangelii Nuntiandi, 3).

Para que sea mantenida siempre la exigencia que constituye el profundizar las tres sabidurías - filosófica, teológica y mística - la Comunidad fundó la Escuela San Juan, en la que la enseñanza dada a los hermanos y a las hermanas está también ofrecida a todos los que desean participar en ella.

La presencia apostólica, quieren vivirla los hermanos y las hermanas al servicio de la Iglesia en pequeñas comunidades, dando así el testimonio evangélico de una caridad fraterna plenamente vivida.

Esos prioratos contemplativos y apostólicos se forman de maneras diversas al llamado de obispos. Cada priorato tiene su fisionomía propia que respeta la vocación religiosa y el servicio pedido por la Iglesia, pero todos están profundamente unidos en el mismo espíritu.

Los hermanos y las hermanas desean, según su gracia respectiva, servir en todas sus necesidades a la Iglesia misionera y universal, y quieren estar atentos principalmente a las grandes carencias espirituales y temporales de nuestro tiempo.

La vida escondida llevada en los "desiertos" de la Congregación debe recordar a cada uno de los miembros de la familia de San Juan la necesidad de guardar vivas en ellos, y siguiendo el ejemplo de Juan El Bautista y de María, la adoración "en espíritu y en verdad" (Jn 4, 23) y la sed de contemplación.

Fdo. Cristobal Aguilar.




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti