S?bado, 29 de agosto de 2009
COMPAÑIA DE MARÍA (MARIANÍSTAS)

La Compañía de María (Societas Mariae, S.M.) es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por el beato Guillermo José Chaminade en 1817, y forma parte de la Familia Marianista.

UN POCO DE HISTORIA

Guillermo José Chaminade nace en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761, en el seno de una modesta familia de artesanos y comerciantes. Es el decimocuarto y último hijo de Blas y Catalina. Su hermano mayor, Juan Bautista, ingresó en la Compañía de Jesús, y él mismo siente la vocación sacerdotal, fundando en 1800 la Congregación seglar de la Inmaculada. Poco después conoce a Adela de Batz de Trenquelléon, con quien fundaría las Hijas de María Inmaculada (F.M.I.) el 25 de mayo de 1816. Un año después, es un joven congregante seglar, Juan Bautista Lalanne, el que se pone a disposición de Chaminade para la misma aventura. El 2 de octubre de 1817, los siete primeros marianistas deciden en Burdeos fundar una comunidad. Ha nacido la "Compañía de María" (S.M.). Desde el principio, su objetivo es la educación en la fe por la universalización de medios, el impulso a las comunidades seglares de fe y la formación de agentes educativos y misioneros. Pronto se implican en el mundo de la educación primaria y secundaria. Primeramente en el sudoeste francés (zona de Burdeos) y luego en Alsacia. Comienza pronto un triple trabajo relacionado con la educación: la publicación de obras pedagógicas y de metodología educativa, la edición de libros de texto y la formación de maestros de las zonas rurales. Este último proyecto se convierte en el precedente de las Escuelas de magisterio en Francia. La dedicación a la educación y a la pedagogía convierte pronto a la Compañía de María en una de las instituciones religiosas católicas más prestigiosas en el mundo del diálogo fe-cultura. Cuando muera el fundador en 1850, la SM habrá empezado a extenderse fuera de Francia (Estados Unidos, Suiza).

Hay unos 1.560 religiosos marianistas en el mundo. Una de las características más originales de la Compañía de María es lo que se llama la "composición mixta": sacerdotes y laicos en plan de igualdad. Era una idea del fundador que anunciaba un nuevo modelo de Iglesia, más plural e igualitario, menos clerical: laicos y sacerdotes trabajando juntos, en ministerios diversos y en igualdad de derechos y deberes. Esta fórmula tan novedosa tardó en ser aceptada por la Santa Sede, pero finalmente entró a formar parte de la "Regla de vida marianista", lo cual ha supuesto una riqueza para la propia Vida Religiosa.

Así, en la Compañía de María actualmente hay 1.060 religiosos laicos y 500 religiosos sacerdotes. Entre éstos, tres son Obispos. Desde el origen en Burdeos (Francia), la Orden está presente an la actualidad en cuatro continentes y en 30 países. Los últimos en incorporarse han sido Filipinas y Cuba. Es una rama de la Familia Marianista, que está compuesta por: las CLM (Comunidades Laicas Marianistas), las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), la Alianza marial (instituto secular) y la propia Compañía de María. El Consejo Mundial de la Familia Marianista es el órgano al servicio de la comunión y de la misión en la Iglesia, y en los distintos países donde se encarna el carisma marianista.

Un(a) marianista es un miembro de la Familia Marianista, una familia mundial de hombres y mujeres consagrados a María y a su mision evangelizadora, que está compuesta por la Compañía de María (religiosos marianistas), las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), las CLM (Comunidades Laicas Marianistas) y la Alianza Marial (instituto secular).

El término es comúnmente utilizado para referirse especialmente a los miembros de la rama de los religiosos (es decir, a los sacerdotes y hermanos de la Compañía de María,SM, fundada por el Beato Guillermo José Chaminade, o la rama de las religiosas ("Hijas de Maria Inmaculada" FMI), fundada por Adela de Trenquelleon y el mismo G.Jose Chaminade.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti