Jueves, 27 de agosto de 2009
RETIRADA POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Comenzamos otro apartado nuevo en el Blog, en donde iremos "reseñando" noticias que sean importantes para el ámbito cristiano. A lo largo de los días iremos ampliando este apartado del Blog. Que hoy a modo de "estreno" solo voy a inagurar con una única noticia, aunque no será así en adelante. Espero que os guste y valoreis el trabajo. Un fuerte abrazo.

Hace unos días nos quedamos un poco "pasamados" ante la "idea" del gobierno actual de retirar paulatinamente los crucifijos de los colegios públicos. Al autor de este Blog, le vino un tanto perplejo. Pues aunque se dice que España es un estado "aconfesional", un crucifijo no solo es la identidad de una religión. Es simplemente un recuerdo de un hecho que para nosotros los cristianos tiene relevancia y para los que no lo son simplemente podría ser un recuerdo del "arte religioso" como podría ser una estatua de buda o mahóma. No creo personalmente, que eso "estorbe" de alguna forma al estudiante. De todas formas publico aqui, una noticia de un Juzgado de Valladolid, en donde se pide la retirada de crucifijos. Recordamos cristianos de todos los ámbitos, que el cristiano no es cristiano sino es perseguido. El mismo Cristo nos lo dijo "...si me han perseguido a Mí, a vosotros también os perseguiran...", esperemos que esto no sea el comienzo de un nuevo intento por "recortar libertades" que tantos y tangos gobiernos han defendido siempre a capa y espada. El autor del Blog.


Un juzgado de Valladolid ordena por primera vez en España la retirada de crucifijos de un colegio público



La sentencia del Contencioso-administrativo alude a 'la laicidad y neutralidad del Estado'.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos deValladolid ha ordenado la retirada de símbolos religiosos de las aulasy espacios comunes del colegio público Macias Picavea en la primerasentencia en este sentido que se dicta en el país.

En el fallo, el juez indicó que la presencia de estos elementosreligiosos vulnera Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14y 16.1 de la Constitución, los referentes a la igualdad y a la libertadde conciencia.

Tal y como explicó el portavoz de la Asociación Cultural EscuelaLaica e impulsor del proceso judicial, Fernando Pastor, se trata de unasentencia "importantísima", ya que es la primera vez en España que unjuez "entra en el fondo" del asunto dando la razón "a la libertad de conciencia y a la higiene democrática".

Además, el fallo del juez supone, a juicio del portavoz, que se"desmonta" la postura mantenida por la Junta de Castilla y León enrelación a la presencia de símbolos religiosos, porque "se lavó lasmanos" y no actuó como lo hicieron "la Junta de Andalucía y la deCastilla la Mancha" en casos similares, lo que evitó llegar hasta losjuzgados.

A pesar de ello, Fernando Pastor, que es el padre de una niña delcolegio Macías Picavea, aseguró que piensa que el Gobierno regionalpuede "recurrir" esta sentencia en un plazo de 15 días aunque insistióen que esta posibilidad sería "una indecencia".

Si este recurso se lleva a cabo, apuntó, se pediría al juzgado "la ejecución cautelar de la sentencia"para que la retirada de crucifijos fuera efectiva hasta el próximofallo, al tratarse de "vulneración de Derechos Fundamentales".

"Han sido tres años y algunos meses de particular calvario porlas caras de los otros padres del colegio y la oposición de ladirectora del centro, que no debería seguir ni un minuto más en supuesto porque ha tomado el colegio como su cortijo particular y no esel único tema en que lo ha hecho", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Escuela Laica, CarlosParrado, manifestó su "satisfacción" por la sentencia y pidió ladimisión del consejero de Educación, Juan José Mateos. "Es unapersona que nos representa a todos y ha estado vulnerando DerechosFundamentales de unos ciudadanos, de unas familias que desde hacecuatro años hicieron una petición a la Junta", explicó.


Laicidad y neutralidad del Estado

Por otro lado, la sentencia cita la reiterada jurisprudencia delTribunal Constitucional, en la que se recuerda que "el Estado seprohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, encalidad de sujeto de actos o actitudes de signo religioso", y se aludea"la laicidad y neutralidad del Estado".

En esta línea, el fallo recogido indica que "el Estado no puedeadherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debeexistir confusión alguna entre los fines religiosos y los finesestatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado lees más o menos próximo que a sus conciudadanos".

Asimismo, el juez considera que "si bien la Constituciónestablece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creenciasreligiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientesrelaciones con la Iglesia Católica y las demás condiciones, no mencionapara los centros docentes públicos otro tipo de medidas o actuaciones", en referencia a la presencia de símbolos religiosos.

Por el contrario, como refleja la sentencia, en un centro públicodocente se imparte enseñanza a menores, estos se encuentran "en plenafase de formación de su personalidad". Es por ello, que la presencia deestos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".

Fdo. Cristobal Aguilar.

Publicado por cristobalaguilar @ 23:45
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti