Mi?rcoles, 26 de agosto de 2009

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE




¿Qué es Experiencia Cercana a la Muerte (ECM)?

La experiencia cercana a la muerte (ECM) o near-death experience (NDE), término en el idioma inglés, es una proyección de la conciencia forzada, compulsiva, patológica, causada por traumas orgánicos, agentes físicos, químicos o psicológicos. Es común a pacientes terminales, sobrevivientes de la muerte clínica, y en momentos de peligro externo, accidentes, intoxicación, traumatismo, anestesia, ahogo y otros casos médicos.

¿Qué tipos de relatos son hechos por los que experimentan la ECM/NDE?

Parece haber una secuencia de los siguientes hechos: sensación de paz, impresión de flotar por arriba del propio cuerpo, percibiendo personas a su alrededor, visión panorámica, ampliación de ciertas percepciones, enseguida la sensación de entrar por un túnel (efecto-túnel), se percibe la presencia de lo que la mayor parte llama "ser de luz" - referencia variable, que dependerá de los arquetipos religiosos, culturales o filosóficos de la persona. La frontera entre las dos dimensiones es también el límite entre la vida y la muerte: normalmente un marco. Estas son las descripciones más características de las experiencias cercanas de la muerte/ECM.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas sobre el comportamiento de aquellos que experimentan el fenómeno de la proyección cercana de la muerte?
 
Profundas alteraciones de comportamiento ocurren con los individuos que vivenciaron la ECM. Más de 90% de las personas que rememoraron la experiencia cambian para mejor, pierden el miedo de la muerte (tanatofobia), pasan a dar más valor a su propia vida y a la de los demás, y replantean las perspectivas de la existencia física (reciclaje existencial). En fin, hay un gran despertar y maduración conciencial.

¿Cómo explica la medicina la ECM y cuál es el papel de la Proyecciología en esta discusión?

La Proyecciología estudia todas las formas de proyección de la conciencia en otras dimensiones. La ECM/NDE es una de ellas. En el Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología tenemos un curso sobre el asunto, que busca transmitir la óptica universalista de la Proyecciología. La ECM/NDE es un acontecimiento traumático, pero debe ser encarada por todas las áreas de la medicina, sin ningún "preconcepto" que lo torne oscuro o místico. Desde que investigadores de muchas partes del mundo se interesaron en analizar y discutir de modo más amplio el fenómeno, la propia medicina tradicional ha sido forzada a repensar la muerte y la sobrevida de la conciencia. Aún hoy hay médicos que escapan de las explicaciones científicas, atribuyendo el fenómeno a Dios o a algo sobrenatural, otros usan abordajes superficiales como memoria genética, disminución de la oxigenación cerebral (hipoxia cerebral), la asocian a la experiencia del nacimiento biológico, pero no proporcionan una explicación satisfactoria para sus propias dudas.

¿Qué literatura para el gran público existe para comprender y adquirir más información acerca de la ECM/NDE?

En los EUA el médico psiquiatra Dr. Raymond Moody Jr. escribió algunos clásicos de la literatura proyecciológica, que se convirtieron en best-sellers en todo el mundo. Otra médica psiquiatra, la Dra. Elizabeth Kubler-Ross (1926-2004), radicada en los EEUU, especialista en el fenómeno, inclusive fundó una institución con su nombre, que atiende enfermos terminales y sus familias. En los EEUU existe una revista sobre ECM/NDE llamada "NEAR-DEATH Studies" cuyos artículos son escritos por médicos. También hay un pediatra norteamericano, Dr. Melvin Morse , que viene investigando de forma pionera las ECMs en niños.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti