Domingo, 23 de agosto de 2009
CLÉRIGOS REGULARES ESC. RELIGIOSAS (ESCOLAPIOS)

La Orden de los clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P. o S. P.), más conocidos como escolapios, llamados también piaristas en países germanoeslavos y anglosajones y calasancios en algunos iberoamericanos, es una orden religiosa fundada por San José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, extendiéndose por toda Italia y Europa Central.

San José de Calasanz abrió por primera vez una escuela popular cristiana en 1597, la cual es reconocida como la primera escuela pública popular gratuita en Europa. Calasanz dedicó su vida para luchar por los derechos de todos los niños a la educación. 

La experiencia educativa calasancia comenzó en 1597 en la Parroquia de Santa Dorotea, trasladándose luego al edificio anexo a la Iglesia de San Pantaleón, la cual es reconocida como la primera escuela pública popular gratuita en Europa. La Orden fue formalmente aprobada por la Iglesia en 1622, luego de un arduo trámite de reconocimiento. Por aquella época, la burocracia vaticana evitaba autorizar nuevas Órdenes. En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; el nombre de paulina se tomó del papa Paulo V, quien aprobó la congregación; el papa Gregorio XV elevó la congregación al grado de orden religiosa en el año 1621 con el nombre de "Escolapios".

En 1646, por falsas denuncias contra la Orden el papa Inocencio X reduce la Orden a una simple asociación, prácticamente imponiéndole una "pena de muerte". Luego de la muerte de Calasanz y de aquel Papa, la Orden es restablecida en todos sus derechos y obligaciones.
Dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres, al que se consagran con un cuarto voto especial.

S.José de Calasanz, declarado en 1948 por el Papa Pío XII "Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo", tiene la gloria de haber abierto el 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.

 
En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías
(el nombre paulina viene del Papa Paolo V que la aprobóGui?o, que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está extendida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América) y 32 naciones. Son 1421 religiosos.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti