S?bado, 22 de agosto de 2009
LAS RELÍQUIAS ¿QUE SON?

La palabra reliquia viene de restos; la reliquia de los Santos son los restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un “Santo”, es decir, alguien que vivió en serio en Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por el Señor. La veneración a las reliquias comenzó a darse muy fuertemente con el culto de los mártires, durante el periodo de las persecuciones, en las catacumbas.

Las catacumbas eran cementerios donde eran enterrados los cristianos. En ese lugar se sentían más protegidos para celebrar la Eucaristía y también allí guardaban, celosamente, para la veneración de los fieles las reliquias de aquellos que habían sido martirizados. Esta veneración de los restos se fue ampliando en la Iglesia a todos los que de, una manera u otra se les consideró “santos”.

Hacia el siglo X, 25.000 santos habían sido canonizados por la iglesia católica romana. Así, pues, el culto a las reliquias y a los santos es anterior incluso al cristianismo histórico y hunde sus raíces en la religiosidad tradicional. Las reliquias de los santos son como hemos comentado antes, restos materiales de personas beatificadas o canonizadas por la Iglesia. Se trata no sólo de los restos físicos (huesos, fragmentos de cabello y uñas, partes enteras de su anatomía), sino también los objetos que estuvieron en contacto con ellos, habitualmente, las vestimentas, los objetos de culto que utilizaron (los hábitos de los religiosos, en primer lugar, pero también los rosarios, las cruces y escapularios que los acompañaron, casullas, etc...) incluso, los objetos cotidianos que, de alguna manera, les eran familiares.

Es cierto que buena parte de las relíquias pertenecierón verdaderamente a los santos. Esto las hace perfectamente operativas. El proceso a través del cual un humano alcanza la santidad, consiste en un itinerario lento pero continuo a través del cual se va depurando su naturaleza humana, arrancándola del dominio de la materia y orientándola hacia lo alto. Cuando fallece, sus restos (y todo lo que ha estado en contacto con él) siguen manteniendo el depósito de esa energía trascendente que oepra los milagros cuando encuentra el terreno abonado, es decir, cuando la persona que ora ante una reliquia lo hace con "apertura hacia lo absoluto".

TIPOS DE RELÍQUIAS

RELIQUÍAS INSIGNES

Lo son el cuerpo entero, la cabeza, los huesos de un brazo, de una mano, de una pierna etc. Sólo pueden depositarse en lugares sagrados, templos, ermitas, iglesias diocesanas y catedrales.



RELIQUÍAS NOTABLES


Son partes importantes del cuerpo pero que no constituyen un miembro completo, tales como una vértebra, la cabeza del  fémur, el radio, la tibia, etc..., y pueden ser depositadas en lugares no consagrados por ministros de la Iglesia, pero precisan de un lugar adecuado para que sirvan al culto doméstico.

RELIQUÍAS MÍNIMAS

Son las partes pequeñas de las reliquias insignes o notables del cuerpo, tales como pequeños huesos, astillas de los huesos, fragmentos de los objetos que pertenecieron al santo o beato, y de tela que hayan tocado sus huesos... Pueden ser llevados devotamente por los fieles encima en sus desplazamientos fuera del hogar.

También se las clasifica en 1 o 2 clase. Por ejemplo de priemra, se encuentran los cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes integrantes, como miembros, cenizas y huesos. De segunda, Son los objetos que han entrado en contacto físico con santos vivientes y han santificado por eso, los instrumentos que han tocado los santos.
(por ejemplo, los instrumentos con los que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que él llevó, los objetos él usóGui?o.


LA FOCA


Este documento es un aclamación pública a la autenticidad de la propia reliquia, y un eclesiástico de la clasificación jerárquica alto ha firmado su nombre. Tecleado o da escrito en las áreas pálidas es el nombre y abreviación de la causa de su santidad y los santos estacionan en la vida religiosa, así como cualquier distinción de honor que la Iglesia puede haber puesto en ellos después de su muerte. Hay también una descripción de la propia reliquia, (describió debajo) y una descripción del medallón o relicario en los que se pone.
En el fondo del auténtico es la fecha que es fue emitida, la foca de la oficina, número del registrador y la firma del eclesiástico de la clasificación jerárquica alto. Debajo la tapa de la parte de atrás del medallón de la reliquia hay una foca de cera roja. La reliquia se sostiene en lugar en el medallón por hilos que lo atraviesan. Los hilos se alimentan a través de las paredes del medallón en lados contrarios. Se sella cerrado con una foca de cera que lleva la insignia de la autoridad religiosa emisor y sus iniciales de los órdenes. Esta foca y está cerrando con llave procedimiento, (hilos y foca) nunca deba bajo cualquier circunstancia se roto. Protege la integridad y validez de la autenticación. Aun cuando los papeles están perdidos y la foca está intacta es difícil, pero no imposible, para tener nuevos papeles generado en Roma.
En el proceso de intentar identificar la reliquia específica usted tiene (usando el documento) usted encontrará que la explicación está en latín o italiano. Compilado es un glosario para  proporcionarle las definiciones de las palabras normalmente usadas:

arca mortuaria - la caja mortuoria, recipiente
arca sepulerali - el ataúd
breviario - el breviario
coronse spinse D.N.J.C. - la corona de espinas de Nuestro Señor Jesucristo
[cravio] corporis - el cuerpo
de velo - del velo
domini nostri jesu christi, D.N.J.C. - Nuestro Señor Jesucristo
domo - la casa
ex bireto - de la birreta
ex capillus - del pelo
ex carne - de la carne
ex cineribus - de las cenizas
ex indumento - de la ropa
ex ligneo pulvere, mixto pulveri corporis, quem residuum continebat prima capsa funeralis - de los restos de la madera, mezcló con el polvo del cuerpo, el residuo de que se contuvo en la primera caja, [o sarcófago]
ex ossibus - de los huesos
ex praecordis - del estómago o intestines
ex praesepis - el lugar de nacimiento de D.N.J.C.
ex pelle - de la piel
ex pluviali - la capa pluvial [la capa llevó para la Bendición]
ex sportula - de la cesto pequeña
ex stipite affixionis - probablemente los medios "del poste de la paliza"
ex strato - del techado [la manta]
ex tela serica quae tetigit cor - de la tela de seda que tocó el corazón
ex tunica - de la túnica

Luego, el título que sigue el nombre al que el santo pertenece:
AP. - El apóstol
C. - Confesante
D. - Doctor de la Iglesia
E. - Obispo
EV. - Evangelista
F. - El fundador de Orden
Lev. - Diácono
M. - El mártir
Poen. - El penitente
PP. - Papa
Reg. - Rey o Reina
V. - La virgen
Vid. - La viuda

AUTÉNTICOS

El documento que acompaña una reliquia es a menudo tiempos llamado los authenticos. En el documento hay una variedad de información útil y necesaria. En la cima del documento el nombre del eclesiástico que ha autenticado la reliquia como genuino está. Éste podría ser los Postulator General del orden religioso cuyo logotipo aparece o, el Vicario General.
Luego es el cuerpo de copia que es escrito normalmente en latin. "A todos y cualquiera que leerá este documento. Nosotros, el En pro de-Postulator en la Causa de (Beatificación y) la Canonización de garantía.

Hasta aquí nuestro primer artículo dedicado a las relíquias, éste comienza un nuevo apartado en el Blog, en donde iremos añadiendo relíquias famosas, sus fotos, etc... Iremos actualizando paulatinamente. Un abrazo en los corazones de Jesús y de María.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti