Viernes, 21 de agosto de 2009
PELAGIO II DEL 579 AL 590

Pelagio II fue un Papa que no pudo contar con la aprobación imperial debido al asedio de los lombardos en Roma.

Sin embargo, una vez electo, llegó a un acuerdo con este pueblo para que levanten el asedio y envió una embajada encabezada por el futuro Papa, Gregorio Magno, a Constantinopla para solicitar auxilio militar contra los lombardos que estaban en Italia.

Pelagio II pidió la ayuda del emperador bizantino, Tiberio II, y a los francos para que le ayuden en esta nueva aventura militar pero estos le negaron su ayuda. Finalmente el Papa no tuvo más remedio que suscribir una tregua con los lombardos por lo que pudo dirigir su atención al cisma de Aquilea o de los Tres Capítulos que había surgido en el seno de la Iglesia durante el pontificado de Pelagio I, sin alcanzar resultados concretos.

Tras su elección llegó a un acuerdo con los sitiadores para que levantaran el asedio e inmediatamente envió una embajada, encabezada por el futuro papa Gregorio Magno, a Constantinopla para solicitar auxilio militar contra los lombardos que dominaban toda la península italiana. El emperador bizantino, Tiberio II, incurso en sus propias campañas militares contra los persas no pudo acudir en ayuda de Pelagio por lo que este intentó que los francos le apoyasen aunque sin mucho éxito ya que estos abandonaron la empresa al ser sobornados por los lombardos.

Finalmente Pelagio se vio obligado a suscribir una tregua con los lombardos, por lo que pudo dirigir su atención al  cisma de Alquilea o de los Tres Capítulos que había surgido en el seno de la Iglesia durante el pontificado de Pelagio I, aunque no alcanzó resultados concretos.

Partidario del celibato en el clero, dictó normas tan escrictas para regularlo que su sucesor, Gregorio I, tuvo que suavizarlas. Se negó a reconocer el título de "ecuménico" que el Concilio de Calcedónia le había reconocido en 451 al Patriarca de Constantinopla. En su pontificado, los lombardos destruyeron la abadía de Monte Cassino y, en Roma, fueron construidos los cimientos de la Basilica di San Lorenzo fuori le Mura.

Murió el 7 de febrero del año 590, víctima de una epidemia de peste que asoló Italia.

Fdo. Cristobal Aguilar.



Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti