Jueves, 20 de agosto de 2009
LOS CHACRAS

Los Chacras son 7 centros de energía distribuidos a lo largo de la columna vertebral que actúan como transmisores de energía regulando su flujo a través del cuerpo.
Cada chacra está relacionado con unas cualidades, órganos y aspectos concretos, por lo que su diámetro y luminosidad variará según el nivel de actividad y grado de conciencia en cada persona. La energía puede quedar bloqueada en uno o varios chacras cuando de manera intuitiva y frecuentemente involuntaria lo cerramos para decidir cómo debemos sentir y asimilar lo que nos sucede en la vida, impidiendo de esta manera que la energía fluya a través del chacra con naturalidad, lo que puede terminar generando algún problema físico, psicológico o emocional. 

Podríamos decir que los chacras forman un mapa de nuestro mundo interior que representa la relación existente entre uno mismo y la forma en cómo experimentamos la vida

CHACRA DE TIERRA

El Chacra de Tierra (o Chacra Raíz), está situado en la base de la columna vertebral, en el perineo. Es un chacra que rige lo material y lo físico. Proporciona la energía que necesitamos para nuestra supervivencia asegurando lo más básico como conseguir alimento, refugio y todo lo necesario para seguir vivos.

Este primer chacra se vincula con la energía de la tierra, es nuestra conexión física con el núcleo magnético de nuestro planeta donde la gravedad nos mantiene firmemente arraigados a la tierra. Está formado por la frecuencia de vibración más lenta del Sistema Energético y es también el chacra que tiene la energía más inconsciente de todos pero que a su vez, resulta imprescindible ya que crea la estructura y la base energética del cuerpo.
La energía de tierra representa la parte sólida de las cosas, lo tangible, es el aposentamiento que tenemos en el mundo. El estado en que se encuentre este chacra reflejará el nivel de auto-confianza que poseemos y el grado de seguridad en uno mismo. Cuando la energía fluye libremente por este chacra se consigue mantener la calidad y la flexibilidad de la fuerza vital en los momentos de cambio, y existe una sensación sólida y decidida de que la vida es positiva. Por otro lado, su bloqueo energético puede producir dudas, abatimiento, miedos inconscientes, incapacidad para asentarse en la vida y una inclinación a los estados depresivos.

A nivel físico, el chacra de tierra rige los huesos (como estructura que soporta el cuerpo), los dientes, la sangre, los pies y el ano. También se relaciona con las glándulas suprarrenales ya que esta chacra es el responsable de reaccionar en los momentos de peligro mediante la segregación de adrenalina.

ACEITES ESENCIALES: Cedro, Clavo de Especia, Ciprés, Mejorana, Mirra
GEMAS Y MINERALES: Ágata, Restañasangre, Granate, Rubí, Cuarzo pardo
ZODÍACOS: Tauro, Virgo, Capricornio
PLANETAS: Marte y Saturno
PRINCIPIO: La Entidad Física
SÍMBOLO: Loto de 4 pétalos

CHACRA DE AGUA

El Chacra de Agua (o del Sacro) está situado justo cuatro dedos por debajo del ombligo. Este chacra rige la procreación, el impulso sexual, las emociones y los sentimientos en general. Es el centro de la creatividad física, el placer, la sexualidad, la salud, la abundancia, la comodidad y el bienestar físico.

Aquí la energía sigue siendo bastante inconsciente y es en este centro energético donde se encuentran los apegos materiales y emocionales. Cuando las emociones se reprimen el cuerpo se hincha reteniendo la energía en forma de líquidos.

El equilibrio de este chacra está muy relacionado con la sensación de vacío o plenitud que cada persona percibe de su propia vida. Si sentimos que no tenemos lo suficiente de todo aquello que queremos, o que lo deseado no está a nuestro alcance, experimentaremos una sensación de carencia. Cuando esto sucede resulta habitual intentar llenar de forma inconsciente este vacío mediante diferentes sustitutivos como el exceso de comida, el sexo compulsivo, adicciones al tabaco, alcohol, juego, etc. Por tanto, su desequilibrio se manifestará en actitudes de ansiedad, compulsión, vicios y trastornos emocionales.

El agua es también a su vez un elemento de gran flexibilidad, por lo que su buen estado energético permitirá una fácil adaptación a los diferentes entornos y situaciones de la vida.
A nivel físico, este segundo chacra rige el aparato reproductor, el sistema linfático, los riñones, la vejiga, las glándulas endocrinas, los óvulos, los líquidos sexuales, la pelvis y las lumbares.

ACEITES ESENCIALES: Sándalo, Petitgrain, Ylang Ylang
GEMAS Y MINERALES: Piedra de la Luna, Cornalina, Turmalina
ZODÍACOS: Cáncer, Escorpio, Piscis
PLANETAS: La Luna, Venus, Urano
PRINCIPIO: La Reproducción del Ser
SÍMBOLO: Loto de 6 pétalos

CHACRA DE FUEGO

El Chacra de Fuego (o del Plexo Solar) está situado justo donde termina el esternón, en la boca del estómago. Rige la fuerza, la voluntad, el valor, la iniciativa, la autoestima, el intelecto y también las emociones de ira y resentimiento.

La energía de este chacra proviene de aceptar los desafíos de la vida. Tiene la función de dar una dirección a las ideas y pensamientos que tenemos, para poder enfocarlos y proyectarlos hacia un objetivo o meta concretos. Aprender a gobernar el estrés, tolerar la incertidumbre y ser valiente ante una confrontación fortalece su energía. Es aquí donde asumimos la responsabilidad de nuestra vida. Saber quiénes somos representa los cimientos de este chacra.

Esta energía empieza a ser más consciente que las de tierra y agua aunque todavía resulta difícil de controlar. Es una energía muy fuerte que precisa ser liberada, de lo contrario, si se reprime puede generar una sensación de frustración, inseguridad e incluso poco aprecio hacia uno mismo. Aquí es donde también bloqueamos nuestras emociones de cólera, agresividad, disgusto y miedo al fracaso. Su desequilibrio puede generar problemas de asimilación y digestión de los alimentos, acidez estomacal, úlceras, hepatitis o cálculos biliares. Todos estos síntomas representan una somatización de nuestros conflictos internos y de nuestra falta de aceptación y confianza.

A nivel físico, el tercer chacra se relaciona con la vista, la musculatura en general, el hígado, el páncreas, el estómago y el intestino delgado. Es también el responsable del apetito y de la digestión.

ACEITES ESENCIALES: Manzanilla, Limón, Tomillo, Ylang Ylang
GEMAS Y MINERALES: Ámbar, Ojo de tigre, Cuarzo, Citrina, Topacio Amarillo, Ágata
ZODÍACOS: Aries, Leo, Sagitario
PLANETAS: El Sol, Marte, Júpiter
PRINCIPIO: La Formación del Ser
SÍMBOLO: Loto de 10 pétalos

CHACRA DE AIRE

El Chacra de Aire (o del Corazón) está situado en el centro del esternón. Rige el pensamiento, el mundo de las ideas y la actividad mental en general. También rige las emociones conscientes, los sentimientos y la sensibilidad.

Es en este chacra donde sentimos la energía emocional del amor y donde se genera la corriente de deseos e inquietudes conscientes. Es el asiento del espíritu y requiere alegría, amor y paz.

Su energía es ya bastante consciente y está muy relacionada con elevadas cualidades como son la compasión, la bondad, el amor incondicional, la pureza y la inocencia.

También se relaciona con el concepto que tenemos de nuestros propios límites, hasta donde podemos llegar respecto a las metas u objetivos que pretendemos, los límites que imponemos en las relaciones que mantenemos con las personas de nuestro entorno y hasta donde permitimos que lleguen los demás en relación a nuestra persona. Es importante saber desprenderse de las cosas que ya no usamos y de las relaciones inconscientes que nos perjudican ya que ocupan un espacio que entorpece la llegada de algo nuevo.

ACEITES ESENCIALES: Geranio, Bergamota, Rosa, Salvia esclarea
GEMAS Y MINERALES: Esmeralda, Jade verde, Cuarzo rosa, Cuncita
ZODÍACOS: Géminis, Libra, Acuario
PLANETAS: Mercurio, Venus, el Sol
PRINCIPIO: El Amor Incondicional
SÍMBOLO: Loto de 12 pétalos

CHACRA DE ÉTER

El Chacra de Éter (o de la Garganta) rige la expresión verbal y emocional y también la capacidad de comunicación con los demás. Las ideas, los sentimientos y las emociones encuentran forma en este centro. También rige el espacio que necesitamos en nuestra vida y el sentido estético en general.

El chacra de la garganta es el más vulnerable de todos debido a que está físicamente expuesto al exterior, siendo sensible al frío, a las corrientes de aire, a la humedad, etc. A parte de su vulnerabilidad física, también se debilita su energía cuando no somos capaces de expresar lo que sentimos. Un intenso miedo al rechazo puede producir su bloqueo energético.

Fortalece este centro una sólida voluntad comprometida con la vida y con la expresión de nuestras verdades. Es una energía consciente que si fluye correctamente, reflejará cualidades como el equilibrio, la quietud, la armonía y la tranquilidad.
A nivel físico este quinto chacra rige las articulaciones en general (excepto las rodillas que están más asociadas al chacra de agua), los oídos y todo lo relacionado con el cuello (garganta, laringe, tráquea, amígdalas, tiroides, etc.).

ACEITES ESENCIALES: Lavanda, Sándalo, Neroli, Salvia
GEMAS Y MINERALES: Aguamarina, Turquesa, Calcedonia
ZODÍACOS: Géminis, Tauro, Acuario
PLANETAS: Marte, Venus, Urano
PRINCIPIO: La Expresión del Ser
SÍMBOLO: Loto de 16 pétalos

CHACRA AJNA

El Chacra Ajna (o Tercer Ojo) está situado entre las cegas, un dedo por encima. Rige la intuición, la objetividad, la memoria, la capacidad de aprender, la imaginación y el discernimiento.

Este centro evalúa nuestros encuentros y nuestras vivencias como positivas o negativas. El crecimiento interior y la madurez están profundamente conectados con este chacra.
A nivel físico este sexto chacra rige el cerebelo, cara, ojos, nariz y glándula pituitaria.

ACEITES ESENCIALES: Jazmín, Vetiver, Albahaca, Pachuli, Romero
GEMAS Y MINERALES: Lapislázuli, Sodalita, Zafiro añil, Ópalo
ZODÍACOS: Sagitario, Acuario, Piscis
PLANETAS: Mercurio, Júpiter, Urano
PRINCIPIO: El Conocimiento del Ser
SÍMBOLO: Loto de 96 pétalos

CHACRA CORONARIO

El Chacra Coronario es el nexo de unión del ser humano con el universo. Funciona como un canal para el flujo de la energía cósmica que se utiliza en la sanación, en la elevación de la conciencia y en la enseñanza.

Este chacra es también el centro de la inspiración. La inspiración y la conciencia se transforman en la energía que nos señala el camino y nos ofrece ideas para que las pongamos en práctica. Cuando se activa el chacra coronario y fluye la energía adecuadamente, desciende sobre el cuerpo, mente y espíritu una serenidad y una paz muy profundas.

La energía que aquí se recibe es altamente refinada, ligera y vital; es conciencia pura y el estado de apertura en que se encuentre este chacra permitirá una mejor o peor canalización de la energía que proviene de la Fuente.

ACEITES ESENCIALES: Incienso, Olíbano, Musgo de encina, Loto
GEMAS Y MINERALES: Amatista, Cristal, Topacio, Alejandrita, Zafiro
ZODÍACOS: Capricornio y Piscis
PLANETAS: Saturno y Neptuno
PRINCIPIO: El Ser Puro
SÍMBOLO: Loto de Mil pétalos

CHACRA DE TIERRA

El Chacra de Tierra (o Chacra Raíz), está situado en la base de la columna vertebral, en el perineo. Es un chacra que rige lo material y lo físico. Proporciona la energía que necesitamos para nuestra supervivencia asegurando lo más básico como conseguir alimento, refugio y todo lo necesario para seguir vivos.

Este primer chacra se vincula con la energía de la tierra, es nuestra conexión física con el núcleo magnético de nuestro planeta donde la gravedad nos mantiene firmemente arraigados a la tierra. Está formado por la frecuencia de vibración más lenta del Sistema Energético y es también el chacra que tiene la energía más inconsciente de todos pero que a su vez, resulta imprescindible ya que crea la estructura y la base energética del cuerpo.
La energía de tierra representa la parte sólida de las cosas, lo tangible, es el aposentamiento que tenemos en el mundo. El estado en que se encuentre este chacra reflejará el nivel de auto-confianza que poseemos y el grado de seguridad en uno mismo. Cuando la energía fluye libremente por este chacra se consigue mantener la calidad y la flexibilidad de la fuerza vital en los momentos de cambio, y existe una sensación sólida y decidida de que la vida es positiva. Por otro lado, su bloqueo energético puede producir dudas, abatimiento, miedos inconscientes, incapacidad para asentarse en la vida y una inclinación a los estados depresivos.

A nivel físico, el chacra de tierra rige los huesos (como estructura que soporta el cuerpo), los dientes, la sangre, los pies y el ano. También se relaciona con las glándulas suprarrenales ya que esta chacra es el responsable de reaccionar en los momentos de peligro mediante la segregación de adrenalina.

ACEITES ESENCIALES: Cedro, Clavo de Especia, Ciprés, Mejorana, Mirra
GEMAS Y MINERALES: Ágata, Restañasangre, Granate, Rubí, Cuarzo pardo
ZODÍACOS: Tauro, Virgo, Capricornio
PLANETAS: Marte y Saturno
PRINCIPIO: La Entidad Física
SÍMBOLO: Loto de 4 pétalos

CHACRA DE AGUA

El Chacra de Agua (o del Sacro) está situado justo cuatro dedos por debajo del ombligo. Este chacra rige la procreación, el impulso sexual, las emociones y los sentimientos en general. Es el centro de la creatividad física, el placer, la sexualidad, la salud, la abundancia, la comodidad y el bienestar físico.

Aquí la energía sigue siendo bastante inconsciente y es en este centro energético donde se encuentran los apegos materiales y emocionales. Cuando las emociones se reprimen el cuerpo se hincha reteniendo la energía en forma de líquidos.

El equilibrio de este chacra está muy relacionado con la sensación de vacío o plenitud que cada persona percibe de su propia vida. Si sentimos que no tenemos lo suficiente de todo aquello que queremos, o que lo deseado no está a nuestro alcance, experimentaremos una sensación de carencia. Cuando esto sucede resulta habitual intentar llenar de forma inconsciente este vacío mediante diferentes sustitutivos como el exceso de comida, el sexo compulsivo, adicciones al tabaco, alcohol, juego, etc. Por tanto, su desequilibrio se manifestará en actitudes de ansiedad, compulsión, vicios y trastornos emocionales.

El agua es también a su vez un elemento de gran flexibilidad, por lo que su buen estado energético permitirá una fácil adaptación a los diferentes entornos y situaciones de la vida.
A nivel físico, este segundo chacra rige el aparato reproductor, el sistema linfático, los riñones, la vejiga, las glándulas endocrinas, los óvulos, los líquidos sexuales, la pelvis y las lumbares.

ACEITES ESENCIALES: Sándalo, Petitgrain, Ylang Ylang
GEMAS Y MINERALES: Piedra de la Luna, Cornalina, Turmalina
ZODÍACOS: Cáncer, Escorpio, Piscis
PLANETAS: La Luna, Venus, Urano
PRINCIPIO: La Reproducción del Ser
SÍMBOLO: Loto de 6 pétalos

 CHACRA DE FUEGO

El Chacra de Fuego (o del Plexo Solar) está situado justo donde termina el esternón, en la boca del estómago. Rige la fuerza, la voluntad, el valor, la iniciativa, la autoestima, el intelecto y también las emociones de ira y resentimiento.

La energía de este chacra proviene de aceptar los desafíos de la vida. Tiene la función de dar una dirección a las ideas y pensamientos que tenemos, para poder enfocarlos y proyectarlos hacia un objetivo o meta concretos. Aprender a gobernar el estrés, tolerar la incertidumbre y ser valiente ante una confrontación fortalece su energía. Es aquí donde asumimos la responsabilidad de nuestra vida. Saber quiénes somos representa los cimientos de este chacra.

Esta energía empieza a ser más consciente que las de tierra y agua aunque todavía resulta difícil de controlar. Es una energía muy fuerte que precisa ser liberada, de lo contrario, si se reprime puede generar una sensación de frustración, inseguridad e incluso poco aprecio hacia uno mismo. Aquí es donde también bloqueamos nuestras emociones de cólera, agresividad, disgusto y miedo al fracaso. Su desequilibrio puede generar problemas de asimilación y digestión de los alimentos, acidez estomacal, úlceras, hepatitis o cálculos biliares. Todos estos síntomas representan una somatización de nuestros conflictos internos y de nuestra falta de aceptación y confianza.

A nivel físico, el tercer chacra se relaciona con la vista, la musculatura en general, el hígado, el páncreas, el estómago y el intestino delgado. Es también el responsable del apetito y de la digestión.

ACEITES ESENCIALES: Manzanilla, Limón, Tomillo, Ylang Ylang
GEMAS Y MINERALES: Ámbar, Ojo de tigre, Cuarzo, Citrina, Topacio Amarillo, Ágata
ZODÍACOS: Aries, Leo, Sagitario
PLANETAS: El Sol, Marte, Júpiter
PRINCIPIO: La Formación del Ser
SÍMBOLO: Loto de 10 pétalos

CHACRA DE AIRE

El Chacra de Aire (o del Corazón) está situado en el centro del esternón. Rige el pensamiento, el mundo de las ideas y la actividad mental en general. También rige las emociones conscientes, los sentimientos y la sensibilidad.

Es en este chacra donde sentimos la energía emocional del amor y donde se genera la corriente de deseos e inquietudes conscientes. Es el asiento del espíritu y requiere alegría, amor y paz.

Su energía es ya bastante consciente y está muy relacionada con elevadas cualidades como son la compasión, la bondad, el amor incondicional, la pureza y la inocencia.

También se relaciona con el concepto que tenemos de nuestros propios límites, hasta donde podemos llegar respecto a las metas u objetivos que pretendemos, los límites que imponemos en las relaciones que mantenemos con las personas de nuestro entorno y hasta donde permitimos que lleguen los demás en relación a nuestra persona. Es importante saber desprenderse de las cosas que ya no usamos y de las relaciones inconscientes que nos perjudican ya que ocupan un espacio que entorpece la llegada de algo nuevo.

ACEITES ESENCIALES: Geranio, Bergamota, Rosa, Salvia esclarea
GEMAS Y MINERALES: Esmeralda, Jade verde, Cuarzo rosa, Cuncita
ZODÍACOS: Géminis, Libra, Acuario
PLANETAS: Mercurio, Venus, el Sol
PRINCIPIO: El Amor Incondicional
SÍMBOLO: Loto de 12 pétalos

CHACRA DE ÉTER

El Chacra de Éter (o de la Garganta) rige la expresión verbal y emocional y también la capacidad de comunicación con los demás. Las ideas, los sentimientos y las emociones encuentran forma en este centro. También rige el espacio que necesitamos en nuestra vida y el sentido estético en general.

El chacra de la garganta es el más vulnerable de todos debido a que está físicamente expuesto al exterior, siendo sensible al frío, a las corrientes de aire, a la humedad, etc. A parte de su vulnerabilidad física, también se debilita su energía cuando no somos capaces de expresar lo que sentimos. Un intenso miedo al rechazo puede producir su bloqueo energético.

Fortalece este centro una sólida voluntad comprometida con la vida y con la expresión de nuestras verdades. Es una energía consciente que si fluye correctamente, reflejará cualidades como el equilibrio, la quietud, la armonía y la tranquilidad.
A nivel físico este quinto chacra rige las articulaciones en general (excepto las rodillas que están más asociadas al chacra de agua), los oídos y todo lo relacionado con el cuello (garganta, laringe, tráquea, amígdalas, tiroides, etc.).

ACEITES ESENCIALES: Lavanda, Sándalo, Neroli, Salvia
GEMAS Y MINERALES: Aguamarina, Turquesa, Calcedonia
ZODÍACOS: Géminis, Tauro, Acuario
PLANETAS: Marte, Venus, Urano
PRINCIPIO: La Expresión del Ser
SÍMBOLO: Loto de 16 pétalos

CHACRA AJNA

El Chacra Ajna (o Tercer Ojo) está situado entre las cegas, un dedo por encima. Rige la intuición, la objetividad, la memoria, la capacidad de aprender, la imaginación y el discernimiento.

Este centro evalúa nuestros encuentros y nuestras vivencias como positivas o negativas. El crecimiento interior y la madurez están profundamente conectados con este chacra.
A nivel físico este sexto chacra rige el cerebelo, cara, ojos, nariz y glándula pituitaria.

ACEITES ESENCIALES: Jazmín, Vetiver, Albahaca, Pachuli, Romero
GEMAS Y MINERALES: Lapislázuli, Sodalita, Zafiro añil, Ópalo
ZODÍACOS: Sagitario, Acuario, Piscis
PLANETAS: Mercurio, Júpiter, Urano
PRINCIPIO: El Conocimiento del Ser
SÍMBOLO: Loto de 96 pétalos

CHACRA CORONARIO

El Chacra Coronario es el nexo de unión del ser humano con el universo. Funciona como un canal para el flujo de la energía cósmica que se utiliza en la sanación, en la elevación de la conciencia y en la enseñanza.

Este chacra es también el centro de la inspiración. La inspiración y la conciencia se transforman en la energía que nos señala el camino y nos ofrece ideas para que las pongamos en práctica. Cuando se activa el chacra coronario y fluye la energía adecuadamente, desciende sobre el cuerpo, mente y espíritu una serenidad y una paz muy profundas.

La energía que aquí se recibe es altamente refinada, ligera y vital; es conciencia pura y el estado de apertura en que se encuentre este chacra permitirá una mejor o peor canalización de la energía que proviene de la Fuente.

ACEITES ESENCIALES: Incienso, Olíbano, Musgo de encina, Loto
GEMAS Y MINERALES: Amatista, Cristal, Topacio, Alejandrita, Zafiro
ZODÍACOS: Capricornio y Piscis
PLANETAS: Saturno y Neptuno
PRINCIPIO: El Ser Puro
SÍMBOLO: Loto de Mil pétalos

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti