Lunes, 17 de agosto de 2009
Aunque sea un tema un poco "tabu". Para los cristianos no debe de serlo, pues todos sabemos que mas tarde o temprano moriremos y no sabemos ni siquiera la hora ni el como. Para el cristiano y para la mayoría de las religiones monoteístas, la muerte no es sino una transición de un estado de "consciencia a otro" aunque la ciencia, nos diga que no hay consciencia y que todo acaba. Sin embargo hay otros enunciados de la física que quiero recordar, uno sobre todo que dice: "la energía no se crea ni se destruye, se transforma". Y ¿quien duda que nosotros somos energía?; ¿acaso nuestro cerebro y el corazón no funcionan con impulsos electrícos?, acaso no convertimos la materia en otra muy distinta cuando ingerímos un alimento?. No sabemos como será pero es segúro que nada se pierde en el Universo. Somo parte de las estrellas. Pero pasemos al tema que ahora nos ocupa en este artículo.

LA TUMBA

El entierro en una tumba sigue siendo la forma de entierro más utilizada. Las tumbas son por lo general de dos tipos que permiten ya sea una lápida a nivel del césped o un monumento familiar elevado. Todos los cementerios son “zonificados” por razones estéticas, operativas y de mantenimiento. Cuando se elige un lote para monumento familiar, el tamaño mínimo del lote es de cuatro tumbas. Las tumbas más usualmente elegidas son las que tienen lápida a nivel del césped, las que están ubicadas en secciones tradicionales con monumentos familiares o en secciones especiales con características religiosas que tienen exclusivamente lápidas. Las tumbas del tipo monumento son más costosas porque requieren más espacio. El cuidado de todas las tumbas en el futuro está incluido en el precio de compra.

PANTEON

Esta opción consta de dos o cuatro tumbas con un monumento grande levantado del suelo, diseñado y construido por el cementerio con un tema específico. Los Monumentos Funerarios Familiares Compartidos están disponibles en lugares específicos en la mayoría de los cementerios. Suelen llevar añadidos mótivos de ángeles, puertas y escaleras. Son bastánte costosos y suelen ser indicados para familia de la nobleza o de renombre.

CRIPTAS Y NICHOS

Las criptas/nichos están disponibles para sepultura en espacios levantados del suelo, o mausoleos, en pabellones interiores o exteriores. El primer mausoleo se construyó en 353 aC para el Rey Mausolo de cuyo nombre deriva la palabra "mausoleo".Las Sagradas Escrituras relatan que José de Arimatea "fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Y descolgándolo, lo envolvió en una mortaja y lo puso al sepulcro excavado en roca, en el cual aún no se había puesto a nadie" (Lucas 23:52-54). A través de la historia de la Iglesia se ha utilizado el entierro estilo mausoleo. Los primeros Cristianos fueron enterrados en catacumbas. En los cementerios antiguos de las iglesias pueden encontrarse mausoleos privados, pero debido a su costo sólo estaban disponibles para personas acomodadas. Hoy en día, las criptas comunitarias construidas hacen que las sepulturas en espacios levantados del suelo sean asequibles a las personas que prefieren este tipo de entierro. Dependiendo del tipo de monumento funerario seleccionado para entierro bajo tierra o el tipo de contenedor externo para sepultura adquirido, el entierro en una cripta puede con frecuencia tener un costo comparable al del entierro en tumba.

Aqui una primera entrega, que iremos apliando poco a poco. En donde hablaremos de esta parte que forma parte natural de la vida, la muerte.

Fdo. Cristobal Aguilar.






Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti