Lunes, 17 de agosto de 2009
Con esta tercera entrega, terminamos el apartado dedicado a los apóstoles, que aunque conciso, ha querido ser objetivo. Espero sea de vuestro agrado.

FELIPE: Uno de los doce apóstoles, paisano de Andrés y de Pedro, residía en Betsaida, el pueblo de pescadores en la orilla oriental del mar de Galilea. Figura en las listas de discípulos que dan los Evangelios y especialmente el de Juan dice que fue llamado personalmente por Jesús. Algún conocimiento tendría de las Escrituras, pues identifica sin vacilación «a aquel de quien Moisés escribió en la ley y los profetas», y ante las dudas de Natanael remacha: «Ven y verás». 

Uno de los «siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría» que la Iglesia primitiva de Jerusalén eligió para ocuparse del sustento de las viudas. Cuando estalló la persecución después del martirio de Esteban, fue a Samaría, donde predicó e hizo milagros. Allí se encontró en el camino del desierto con el eunuco etíope, que sentado en su carro venía leyendo a Isaías. Como el administrador de la reina de Etiopía no entendía el pasaje «como cordero llevado al matadero, como ante sus esquila- dores una oveja muda y sin abrir la boca, por ser pobre no le hicieron justicia», Felipe le explicó que el profeta había anunciado la buena nueva de Jesús, y luego lo bautizó.  Más adelante, en Hechos, hallamos a Felipe en Cesarea, donde tenía cuatro hijas solteras, aunque dotadas con el don de profecía, y recibió la visita de Pablo y sus compañeros en viaje hacia Jerusalén [Hechos 6, 5; 8, 5- 40; 21, 8].

 TOMÁS: Uno de los doce discípulos elegidos por Jesús. En el Evangelio de Juan se le llama también Dídimo, de la palabra griega que significa «mellizo». Este evangelio es el único que informa acerca de Tomás, en particular lo de su incredulidad cuando los demás discípulos le dijeron que habían visto al Señor. Pero cuando luego él también se encontró con el Resucitado, se le escapó una importante profesión de fe: «¡Señor mío y Dios mío!». De acuerdo con la tradición evangelizó a los persas y aun más allá, hasta la India.  Hay un apócrifo, el libro de los Hechos de Tomás, que cuenta trece prodigios del apóstol hasta su martirio. Según los cristianos siríacos éste ocurrió el año 72, en lo que hoy es la ciudad de Madrás. El Caravaggio y otros muchos artistas han representado a Tomás, siempre en la actitud de tocar con los dedos la herida del costado del Señor.

 JACOBO EL MENOR: Los pasajes paralelos nos llevan a identificarlo con uno de los doce; quien aparece generalmente como Jacobo hijo de Alfeo (Mc. 3:18). Dentro del grupo apostólico era de los que han sido clasificados como los apóstoles desconocidos (Simón el zelote, Jacobo hijo de Alfeo y Judas Tadeo). Miremos algunas de las características de este apóstol.

 Era desconocido pero llegó a ser reconocido por Dios. Aunque su nombre no figura entre los famosos, sí estaba en el listado de Jesús (Mc. 3:18). Este discípulo fue llamado por el Señor para que estuviera con Él y para enviarlo a predicar, y tuvo el mismo poder para sacar demonios, y sanar enfermos que cualquier otro apóstol. La intervención de Jacobo el menor en la vida de Cristo o de la iglesia no ha sido registrada por los escritores inspirados; sin embargo tuvo capacidades que fueron vistas por el maestro y que usó para la gloria de Dios. Ese nombre está escrito en los cielos (Lc. 10:20) ¿está el tuyo también allí? (Fil.4:3; Ap. 13:8; 20:12, 15; 21:27)
Era pequeño pero llegó a ser grande para Dios. El sobrenombre que tenía era “el menor” en griego mikro y significaba “el pequeño”. Esto era para distinguirlo del otro Jacobo, el hermano de Juan, y se debía a su corta estatura. En nuestra cultura latina le llamaríamos Jacobo “el petiso”, y quien escribe esta meditación no puede ocultar su agrado en saber que entre los 12 había un petiso. Jacobo era el menor en estatura, edad y prominencia comparándolo con Jacobo hijo de Zebedeo. No interesa cual haya sido el porqué de su apodo pues la estatura que Dios mide es la del espíritu, y su \'metro patrón\' es Cristo (Efesios 4:13).

JUDAS ISCARIOTE: Apóstol de Jesús. Uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, siguió a su maestro durante su predicación por Palestina y, según los Evangelios, fue el traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían prender a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como el propio Jesús había anunciado en la Santa Cena. Él mismo fue quien dirigió a los guardias que arrestaron a Jesús y les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta denarios, pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose de un árbol. Por ello, la figura de Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior convertida en la del traidor por antonomasia. Iscariote: Sobrenombre de Judas el discípulo traidor, se ha discutido su significado, (posiblemente derivado del hebreo ishqueriot, «hombre de Queriot», nombre de una ciudad de Palestina situada unos 20 km al sur de Hebrón), lo cual le señalaría como el único discípulo que no era oriundo de Galilea. Aunque hay quien ha aventurado que debía decirse «el Sicario», es decir miem- bro de un grupo ultranacionalista que perpetraba atentados a puñal contra el ocupante romano. Según esto, vendió a Jesús cuando se persuadió de que éste no iba a acaudillar ninguna insurrección violenta para proclamarse rey de los judíos.

MATIAS: Después de la ascensión de Jesucristo sus seguidores decidieron elegir un discípulo para reestablecer el número de doce, y que ocupara otro el cargo dejado vacante por la desaparición de Judas Iscariote. Sorprende que diga en Hechos 1,26 que lo hecharon a suertes entre José Barsabá y Matías; Si hubo una insaculación tal vez fue votación seccreta y no sorteo. Según la tradición evangelizó en Etiopía.

Fdo. Cristobal Aguilar


Publicado por cristobalaguilar @ 16:14  | Vidas de Santos
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti