Lunes, 10 de agosto de 2009

Otro nuevo tema que traigo a este mi Blog y que vamos a ir aumentando de día a día. Hoy vamos a tratar el la historia de estos evangelios y en sucesivas entregas iremos hablando sobre cada uno de ellos e incluso transcribiremos algunos de sus textos comentandolos. Espero que os guste esta nueva sección del Blog.

EVANGELIOS APÓCRIFOS. ¿QUE SON?

Quizás muchos cristianos aún no sepan que existen otros evangelios ademas de los ya conocidos como canónicos y que si bien no son aceptados por la Iglesia, pueden enriquecernos con su lectura. En general nos muestran otras facetas de la vida de Jesús (como su niñez, que apenas se trata en los canónicos) y de la Vïrgen María (en su juventud, cuando conoce a JoséGui?o, etc...

Los evangelios canónicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten auténticamente la tradición apóstolica y están inspirados por Dios. Son cuatro y sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Así quedó definido por San Ireneo de Lyon a finales del s. II (AdvHae. 3.11.8-9) y asi lo mantiene la Iglesia desde siempre, hasta que se llego a manener como dogma de fe al definir el canon de las Sagradas Escrituras en el Concilio de Trento (1545-1563). La composición de estos evangelios tiene sus raíces en los apóstoles que fueron los que vieron y vivierón con Jesús y que vierón también las apariciones despues de resucitado. En aquel tiempo era común "pasar la historia de la salvación" de viva voz y con el tiempo al pasar de una comunidad a otra se iban añadiendo cosas al mismo. Parece ser que el primero fue Marcos ó quizás una edición de Mateo en lengua hebrea o aramea. Los otros tres parecen imitar el género literario, según los estudiosos del tema. Que los cuatro gozarón de la garantía apostólica se refleja en el hecho de que fueron transmitidos como escritos por los mismos apóstoles o por discípulos directos de los mismos: Marcos de San Pedro, Lucas de San Pablo, etc...

Apócrifo, primero significo secreto, en cuanto eran escritos que se dirigian a un grupo especial de iniciados y eran conservados en ese grupo, después paso a significar "no auténtico" e incluso herético. Con el paso del tiempo se vio que estos textos daban detalles de la vida de Jesús que no dban los evangelios canónicos, como para poner bajo el nombre de algún apóstol.

El número de "evangelios apócrifos" conocidos es algo superior a cincuenta. Bueno espero haber "abierto boca" con este artículo, al que seguirán en un futuro otros, como ya te comente al inicio del artículo. Añadiremos y comentaremos textos de gran belleza, lírica. Hasta entonces "viajero" de lo erudito.

Fdo. Cristobal Aguilar

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti