S?bado, 08 de agosto de 2009

Los ángeles son espíritus "puros" creados por Dios para ejecutar sus "ordenes" y ayudar a mantener todo lo creado. En estos tiempos que corren parecen estar de moda, y he querido tributarles mi afecto con este y otros artículos que iré publicando en su momento. Como cristiano todos sabemos de la existencía de los ángeles. Yo personalmente creo en su existencia y mas concretamente en la de mi Ángel de la Guarda o Ángel Protector, que como todo el mundo sabe nos hes asignado en el momento de nacer.

La palabra "ángel" deriva directamente del término latino "angelus". En griego significa "mensajero"; la teología entiende por ángeles a los seres personales de naturaleza invisible creados por Dios, inteligentes, que colaboran como mensajeros de la Providencia en la Historia de la Salvación.  Realizan funciones permanentes, y a veces desempeñan tareas específicas tal y como queda definido en la Bíblia. Por ejemplo por nombrar alguno de ellos, la guia del pueblo hebreo en el éxodo de Egipto, o la de aniquilar el ejército enemigo de Israel.

La devoción de los ángeles es común en todos los tiempos cristianos, si bien ahora parece acrecentarse con la corriente NEW AGE, tan famosa ya por su término, pululando cantidad de temas, tratados, e incluso formas de contactar con ellos si se desea. No es el caso de este artículo. Únicamente quiero esclarecer algunas ideas que sobre ellos se tienen y ademas dar a conocer a las nuevas generaciones de cristianos la devoción a los mismos, como compañeros nuestros en esta vida que nos ha tocado vivir.

En la liturgia Alejandrina (también llamada de San Marcos), es común  las oraciónes a los ángeles. La liturgia cristiana los contempla en el cielo, en el espacio infinito del cosmos, aparte que la sacralidad le da un toque de cosmogonía ancestral.

Todavía el libro apócrifo de Henoch, agrega los nombres de Raguel, Zutel, Rufale, y Fanuel a estos, el apocalipsis de Esdrás, los de Gabulethon, Aker, y Zebuleón. Después se añadierón los de Surjan, Urjan, Uriel y algunos otros, aunque los libros canónicos no los reconocen como tales. La existencía, origen y naturaleza de los ángeles fué definido dogma de Fé en el Concilio de Letrán.

Como es sabido tienen diferentes facetas, es decir cada uno de ellos tiene una misión concreta, asi por ejemplo tenemos los ángeles de la guarda y los ángeles custordios. Son los más mencionados por los diferentes místicos a lo largo de la historia cristiana. Normalmente se presiente su presencia, se le reza y según algunos estudiosos de lo "paranormal" cuando se hacen presentes la temperatura del lugar baja unas decimas de grado, tal y como suele pasar el las apariciones de la Virgen. San Juan de Cruz, el gran místico español, los llama, "el soplo Divino de Dios", y Santa Teresa de Jesús, "el ángel Doméstico".

¿QUE SON LAS JERARQUÍAS ANGÉLICAS?

Bueno en principio la palabra "jerarquía" equivale a lo dicho por Dionisio (un autor misterioso del siglo VI) y ha gozado una autoridad muy fuerte, se le consideraba el Dionisis-Areopagita, un convertido de San Pablo, pero el es quien hace un admirable clasificación de los ángeles.

JERARQUÍAS ANGÉLICAS

El autor antes mencionado (Dionisio) decidió que los nueve nombres de ángeles que sen encuentran en la Bíblia, sin relación entre ellos, designan tres jerarquías de tres órdenes cada una:

- Jerarquía Primera: Serafínes, Querubines y Tronos.

- Segunda: Dominaciones, Virtudes y Potestades.

- Tercera: Principados, Arcángeles y Ángeles.

PRIMERA JERARQUÍA

Los Serafínes se dicen que estan en relación más inmediata que los demás espíritus con el Gran Espíritu del Amor, son la imagen de la bondad y del bien. Los Querubines son la cúspide de la ciencia y se distinguen por una eminente plenitud en la ciencia. Los Tronos tienen un papel destacado, son portadores de la esencia del Dios Vivo, reciben teológicamente el nombre de "portadores de la justicia divina". Se les supone de una gran belleza y siempre están ante la presencia divina.

SEGUNDA JERARQUÍA

Las Dominaciones son solemenes ángeles revestido de autoridad, cuya finalidad no es otra que hacer cumplir los mandamientos del Altísimo y se les considera los llamados ángeles cósmicos. Bajo su mantato están las Virtudes, que distribuyen las órdenes recibidas y les dan la fuerza necesaria para su cumplimiento. Las Potestades, son espíritus bienaventurados, y cuyo cometido es el de preservar la armonía contruida por Dominaciones y Virtudes. Se dice que mantienen la concordancia de las leyes del universo, soles, estrellas, lunas y planetas. Se dice normalmente que mirar al cielo en una noche despejada es ver precisamente a estos "seres ángelicos".

TERCERA JERARQUÍA

En ella nos encontramos con los Principados, que realizan una acción de protección de naciones, ciudades continentes, reyes, Jefes de Estado, etc.... Cada nación tiene su Principado protector y bajo estos están los Arcángeles, los auténticos mensajeros, que en nombre de la Divinidad, anuncian acontecimientos importantes. Por ejemplo, la tan conocida anunciación del Ángel Gabriel del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo a la Virgen María; con aquellas tiernas palabras "Angelus Domini, nuntiavit Mariae..."

El color blanco es el color que se les atribuye en los evangelios. Dionisio los ve como radiantes y vestidos de color fuego.

Especial cariño tiene el autor de este artículo por uno de los ángeles menores en cuanto a la jerarquía angélical se refiere. Es el caso de el Ángel de la Guarda o Custordío. Mucha gente, incluso cristianos no creen en la existencia de este u otros ángeles, a talés les diré, que como en el caso de la ciencia, un electrón no lo vemos, tampoco vemos un protón y sin embargo existen. Quiero decir con esto que, porque no se pueda probar de momento su existencia o por que no podamos verlos, no significa que no existan.

Es por tanto una creencia generalizada que Dios ha sido especialmente cariñoso al asignarnos uno para cada uno de nosotros. La ayuda de este ángel es constante y la podemos ver en el día a día. A quien no le ha sucedido que se ha salvado "milagrosamente" de ser atropellado porque en un último instante hemos dado un salto, o hemos presentido algo y no hemos ido en un determinado coche, avión, etc... Si les pedimos servicios, tales como despertarnos más pronto que de costumbre, o encontrar algo que se nos perdío, etc.. normalmente se nos concede, particularmente lo de avisar para levantarnos a una hora determinada lo ha probado con autentica eficacía el autor de este artículo.

Bueno como introducción a esta nueva sección de mi Blog, comentarte que si te gusta el mundo de los ángeles, en sucesivas entregas del mismo, iremos añadiendo a los ángeles u árcangeles más destacados con incluso la iconografía con los que se les conoce, y además añadiremos los llamados "sellos" que según las clavículas de Salomón, tiene cada uno de ellos que nos permite invocarlos y darnos su protección.

Iremos ampliando, poco a poco.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 17:37  | Los ?ngeles
Comentarios (1)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Sly Bryam
Viernes, 29 de abril de 2011 | 6:51

mucahas gracias por toda la informacion

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti